Se llevó a cabo la Conferencia de Economía Experimental BEEC 2019

El Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento del Rosario (REBEL por sus siglas en inglés) y la Facultad de Economía de la universidad, con el apoyo de IFREE (International Foundation for Research in Experimental Economics), organizaron el Congreso Internacional de Economía Experimental “Bogotá Experimental Economics Conference” (BEEC). BEEC se llevó a cabo en enero y tuvo como objetivo fortalecer los lazos dentro de la comunidad de economía experimental latinoamericana y el resto del mundo.

Antes de la conferencia se realizó el taller de economía experimental. El fin del taller fue proporcionar capacitación práctica en herramientas que contribuyan a métodos empíricos abiertos y transparentes de investigación experimental. El taller está orientado para estudiantes graduados y jóvenes académicos interesados en métodos experimentales en las ciencias sociales, y contó con la participación de 44 jóvenes investigadores y profesores de distintos países.

Los temas del taller de este año fueron Experimetría (el análisis econométrico de datos experimentales), Replicabilidad y Transparencia en experimentos en ciencias sociales. El profesor Peter Moffat, autor del libro Experimetrics, dirigió el workshop sobre experimetría. Además, un equipo de catalizadores del Berkeley Initiative for Transparency in Social Science (BITSS) dirigió un módulo sobre métodos para mejorar la apertura, transparencia y replicabilidad en investigaciones de economía experimental.

La conferencia contó con 18 participantes de distintos países (Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, España, Reino Unido, Italia, México, Austria, Alemania y Canadá) y 66 asistentes. Las ponencias plenarias de la conferencia las impartieron los doctores James Andreoni, profesor de Economía en la Universidad de California, San Diego; Leeat Yariv, profesor de Economía de la Universidad de Princeton y, Andrew Schotter profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y director del Centro de Ciencias Sociales Experimentales (CESS). Además de las ponencias plenarias y las presentaciones, se llevó a cabo una sesión de afiches patrocinada (Poster Session) por la Society for the Advancement of Behavioral Economics –SABE, para darle la oportunidad a jóvenes estudiantes de la región de presentar sus estudios ante investigadores internacionales.

Este es el segundo año que se lleva a cabo BEEC, la cual se empieza a consolidar como el evento de economía experimental más reconocido de América Latina. REBEL planea la tercera edición en enero de 2020.