13 de diciembre 2019

Lo malo de una alta protección al comercio colombiano

Por Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

El pasado 9 de diciembre, en la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, se lanzó el libro "Comercio Exterior en Colombia. Política, instituciones, costos y resultados". Los obstáculos al crecimiento del comercio exterior de bienes y a la diversificación de las exportaciones colombianas de bienes distintos al café y los mineros energéticos, son algunos de los resultados hallados gracias al trabajo en conjunto del Banco de la República y la Facultad de Economía del Rosario financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de la República.

En el libro se analiza el efecto de la política comercial sobre la productividad y las exportaciones en Colombia utilizando varios métodos para estimar el nivel de protección real. De un lado, se estima el nivel de protección real mediante métodos estadísticos novedosos. De otro lado, se analiza el nivel de protección a partir de una encuesta aplicada por el Banco de la República a 100 agentes especializados afiliados a la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC). Finalmente, se utilizan las diferencias entre los precios externos e internos, netos de costos de transporte, para deducir el nivel de protección real.

Los niveles de protección real calculados en el libro a través de los diferentes enfoques llegan a resultados muy similares acerca del nivel y la evolución de la protección real en Colombia. La protección en Colombia es excesiva se ha mantenido a lo largo de la historia y ha tenido efectos perversos sobre los costos de participar en el comercio internacional, la productividad de la economía y los incentivos para exportar.

En el evento de lanzamiento, Jorge García García y Fernando Jaramillo, dos de los autores, expusieron el contenido del libro. En primer lugar, presentaron un análisis de la historia de la política comercial y de las instituciones que diseñan y ejecutan la política del sector externo. En segundo lugar, mostraron los resultados de las estimaciones de los costos de comerciar en Colombia. "Los colombianos pagamos 75% más por un producto que los otros países", comentó Jorge García.

Finalmente, explicaron las consecuencias de un país fuertemente protegido comercialmente. “La ausencia de competencia internacional y los costos del comercio afectan la productividad de las empresas y sus incentivos a exportar,” dijo Fernando Jaramillo.

Al comparar a Colombia con países como Corea del Sur y Chile, que tenían niveles similares de exportaciones per cápita en 1960, se evidencia el pobre desempeño del país generado por sus políticas proteccionistas. Para reducir los costos de comerciar, aumentar la productividad en forma significativa y crear incentivos para exportar bienes de mayor valor agregado, el país y sus dirigentes deben hacer una apertura verdadera de la economía que impulse la participación intensiva del país en las cadenas de comercio internacional.