¡La Facultad de Economía UR, estuvo presente en NASPAA Batten Simulation!

Juan Felipe Ladino y Laura Manrique, estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, fueron participantes de la experiencia NASPAA 2020, donde adquirieron nuevas experiencias y conocimientos que serán de mucho provecho para sus carreras profesionales.

NASPAA Batten Simulation, es un concurso organizado por la Universidad de Virginia, en el que se busca fortalecer el área de conocimiento en políticas públicas. Para ello, realizan una simulación de toma de decisiones que solucione determinadas problemáticas.

Este año, el tema central de la competencia fue el transporte público en las ciudades sostenibles, por lo que nuestros rosaristas tuvieron de desempeñar, en tiempo real, distintos roles como alcaldes, comisionados de salud y de transporte, entre otros. Su objetivo era organizar un portafolio de medidas que solucionaran los diferentes problemas de los distritos de la ciudad.

Juan Felipe Ladino, economista UR quien actualmente se encuentra cursando las Maestrías en Economía y en Economía de las Políticas Públicas; Laura Manrique, internacionalista y recién graduada como Mágister en Economía de las Políticas Públicas, y Juliana Alvarez Feria y Gabriela Ángel, estudiantes de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos, fueron los encargados de representarnos en este importante evento internacional.

“Para mí, participar en esta experiencia fue maravilloso, en el sentido en que uno está siempre expuesto en la academia a un área específica, pero estar allí no solo me conectó con muchas culturas, sino también con muchas áreas del conocimiento. Fue una oportunidad para ver problemas desde otro punto de vista”, aseguró Ladino. “Fue interesante poder conocer a otras personas, sus experiencias, formaciones y puntos de vista. Nos fue bien, a todos nos gustó mucho la experiencia, la calidad humana del equipo de trabajo de NASPAA es fenomenal. Me sorprendió en la ceremonia de clausura la explicación del trabajo detrás del simulador que construyeron, una gestión de mucho trabajo, lectura, revisión y tiempo”, agregó Manrique.

En la Facultad de Economía, nuestro primer pilar para la Ruta2025, es generar experiencias para nuestros estudiantes garantizando así su desarrollo integral. Por eso, eventos internacionales en los que se puedan poner en práctica las habilidades adquiridas durante la formación académica, toman tanta relevancia. Lo cierto, es que NASPAA es una excelente oportunidad para que nuestros estudiantes de la Maestría en Políticas Públicas, pongan en práctica sus aprendizajes, la simulación incluye múltiples aspectos que las decisiones de política pública deben enfrentar, como la favorabilidad o resistencia de los ciudadanos, los trade-offs asociados a la priorización de alguna medida, los recursos limitados, entre otros.

Estamos seguros de que nuestros rosaritas regresaron nuevas ideas, retos por cumplir y pensando en cómo ayudar en sus diferentes entornos. “Personalmente participé en NASPAA 2 años, la duración de mi maestría, y quisiera invitar a las personas que estudian este posgrado a participar en NASPAA Batten Simulation, ya que es una excelente oportunidad para aprender de una manera no convencional elementos de las políticas públicas”, dijó finalmente Laura Manrique.

“Aunque es una competencia, creo que lo más importante que deja NASPAA es esa sensación de haber tomado decisiones en tiempo real, para lo cual hay que prepararse, pensando siempre en la gente”, finalizó Felipe Ladino.

En este concurso, participaron universidades de todo el mundo, por lo que es un orgullo para nosotros como Facultad de Economía, haber estado presentes y poder brindarles esta experiencia a nuestros estudiantes, con el fin de que estén preparados para llegar a trabajar en el sector público y aporten soluciones eficaces y necesarias.