Así fue el XVI Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas

Debido a la corrupción, en Colombia se pierden 5.700 millones de pesos diariamente, monto con el cual se podría construir un colegio distrital. Datos como este fueron analizados y discutidos en el evento creado por el Consejo Estudiantil de Economía, que se llevó a cabo el 28 y 29 de octubre en el Auditorio Jockey de la Universidad del Rosario.

Por Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

El eje central de esta versión del encuentro fue "Economía y Corrupción" y se habló del fenómeno desde el análisis económico y financiero. Además, se destacó que, según el Ranking de los países más corruptos del mundo, Colombia ocupa el puesto 98. "Pareciera que fuera una constante en América Latina", dijo el rector de la Universidad del Rosario, José Alejandro Cheyne García. "La corrupción se ha vuelto tan común que los actores se acostumbran y asumen el riesgo", agregó.

Para aclarar mejor el tema de discusión, Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, habló del significado, tipos y actividades de corrupción. "Este acto puede ser analizado desde varios enfoques, como la institucionalidad, la racionalidad de los actores, entre otros", expresó Hernández.

"50 billones de pesos es la suma monetaria de los problemas que ha dejado esta actividad ilegal, sumado a los nueve millones de pesos de los 1.100 elefantes blancos que están alrededor del país", mencionó Luis Carlos Pineda Téllez, contralor delegado para la Participación Ciudadana, quien habló sobre su experiencia desde el ámbito público con respecto al costo que deja la corrupción en Colombia.

En contraste, Mario Lara Escandón, gerente de la constructora LARAMIL y veedor de la construcción del puente Chirajara, explicó lo fácil que es hoy en día detectar procesos corruptos gracias a la tecnología. "Pero la corrupción también se vuelve más sofisticada a medida que avanza el tiempo", añadió.

"Este foro es un espacio para que los estudiantes expongan sus trabajos y reflexiones", dijo Carlos Eduardo Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía, haciendo mención especial al Consejo Estudiantil, organizador del foro. Por su parte, Juan Felipe Arias, presidente de la Red Universitaria Anticorrupción, comentó el valor no monetario que deja la corrupción: "Un peso robado es un niño sin escolarizar, un joven que deja de estudiar y ser funcional en el mercado del país".

Al finalizar el evento, se anunciaron los ganadores del concurso realizado por el foro con el apoyo del Banco de la República. En la competencia participaron universidades de todo el país y, por primera vez, una institución internacional: la Universidad de Valparaíso de Chile.

Los premiados por categoría fueron:
Junior (1° - 4° semestre): Nicolás Álvarez de la Universidad Nacional sede Medellín, con el trabajo "Economía de la Corrupción: El caso Odebrecht".

Senior (5° a 10°):  Rafael Torres y Santiago Torres de la Universidad del Rosario con el trabajo: "¿Todos para uno y uno para todos? Incidencia de la política municipal en la transparencia institucional".
Opinión Crítica: Germán Sanabria de la Universidad del Rosario con el trabajo "Neuroeconomía y corrupción: Una breve mirada de la actividad cerebral, detrás de los crímenes de cuello blanco".
La premiación oficial será el martes 5 de noviembre en el Banco de la República.