Vida UR

30 de enero 2020

Una Ruta que construye País

Una ruta que construye país

Desde que fray Cristóbal de Torres fundó el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en 1653.

Desde que fray Cristóbal de Torres fundó el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en 1653, este centro de educación superior no ha dejado de aportar a la construcción del país. Siglo tras siglo, año tras año, la comunidad rosarista ha marcado el rumbo de la Nación.

Con el propósito de seguir contribuyendo a los grandes debates del país, teniendo en cuenta las problemáticas de las regiones y las opiniones de todos actores de la comunidad, en el 2019 se creó Ruta País.

Ruta País se trata de una expedición por todos los rincones de la geografía colombiana, mediante la cual nuestra institución quiere aportar a través nuevas dinámicas, comprendiendo que Colombia se compone de diferentes realidades.

En este sentido, Cheyne ha identificado la regionalización como una variable clave para el desarrollo del país, pero también como un aprendizaje desde las regiones, donde la problemática demanda soluciones mediante una estrecha articulación público - privada y de todos los actores de la sociedad.

En este primer año de Ruta País, Cheyne ha liderado la convocatoria de todas las fuerzas vivas de la Nación, alrededor de causas regionales. De esta manera, se han generado espacios de discusión en ciudades como Neiva, Yopal, Riohacha, Tumaco, Cúcuta, Pereira y Medellín.

A mediados de agosto, en el municipio de Tumaco (pacífico colombiano), tuvo lugar una jornada de reflexión alrededor de esa zona afectada por indicadores de violencia y drogadicción. A esta, además de la comunidad Rosarista, asistió el presidente de la República, Iván Duque,

en compañía de algunos de sus ministros, empresarios, sociedad civil e instituciones académicas. Allí, los diversos actores debatieron acerca del problema de los cultivos ilícitos en la región y la necesidad de fortalecer cultivos alternativos como el cacao, que podría brindar una prospectiva diferente a la zona.

Pocos días después, en septiembre, Ruta País llegó a Cúcuta (Norte de Santander), la puerta de entrada al Catatumbo, para examinar con siete universidades de la región, la problemática del departamento. Aquí, se discutió acerca del futuro de las dos zonas de Colombia con mayores cultivos de droga y con los más altos índices de criminalidad. En un viaje al norte del país, Ruta País llegó también a La Guajira, una zona afectada por la precariedad en la prestación del servicio de agua potable (apenas el 4% de la población cuenta con este beneficio); la corrupción (siete mandatarios seccionales fueron a la cárcel durante el cuatrienio pasado acusados de delitos de corrupción); y un impacto muy alto como uno de los departamentos con la mayor tasa de migración ilegal procedente de Venezuela.

En el caso de Cúcuta, la Universidad llevó a un grupo de estudiantes a conocer la realidad que se vive hoy en la frontera con Venezuela. De la mano del rector y del decano de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, Julio Londoño Paredes, los estudiantes Rosaristas pudieron corroborar la información teórica vista en clases, con la realidad fronteriza que pudieron observar durante la visita.

Problemáticas

Cultivos de drogas

Criminalidad

Precariedad servicio de agua

Corrupción

Migración ilegal

Asistentes:

Vistas en Streaming:

Ciudades:

• Neiva
  • Yopal
  • Riohacha
  • Tumaco
  • Cúcuta
  • Pereira
  • Medellín

Otro de los destinos de Ruta País fue Medellín, ciudad en la que se examinaron los fenómenos relacionados al tema público. Investigadores de la Universidad del Rosario realizaron un trabajo de campo acerca del caso de éxito de Medellín, del cual resultó una publicación para la consulta de los administradores públicos. Esta investigación de lo público en Medellín, desde hace poco más de una década, obedece a la estrecha articulación de los sectores público y privado, con el apoyo de las universidades y actores sociales clave.

Como menciona el rector Alejandro Cheyne, Ruta País ha dejado grandes aprendizajes a la Universidad del Rosario, al ser un espacio de encuentro y diálogo con diversas regiones de Colombia. Es así como la institución, muy solidariamente, se ha comprometido a siempre dar más de lo que recibe, poniendo el bien común por encima del individual.