Pasar al contenido principal
Maestría en Economía de las Políticas Públicas
Maestría en Economía de las Políticas Públicas

MAESTRÍA EN

Economía de las Políticas Públicas

¿Quieres recibir más información?
Facultad de economía pos

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Maestría en Economía de las Políticas Públicas

Análisis de políticas económicas y sociales con base en el rigor y la evidencia.

La Maestría en Economía de las Políticas Públicas tiene como objetivo brindar a profesionales de diferentes áreas del conocimiento una formación analítica sólida para entender y contribuir en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de la política económica, aplicada a países en desarrollo, con especial énfasis en Colombia.

naspa

Información del programa.  

  • Código SNIES: 103886
  • Valor del crédito:  $ 1.574.000
  • 37 créditos académicos
  • Nombre del programa: Maestría en Economía de las Políticas Públicas
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Nivel de formación: Maestría-Magíster
  • Modalidad del programa: Formación de profundización
  • Título otorgado: Magíster en Economía de las Políticas Públicas
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Metodología: Semestral – Presencial
  • Horario: Las asignaturas suelen ser de lunes a viernes entre las 7:00 a. m. y las 10:00 a. m. o después de las 5:00 p. m., y los sábados en la mañana.
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Número de resolución con fecha de vigencia: Resolución No. 3088 del 26 de febrero de 2021, vigente por 7 años.
  • Duración: 3 semestres

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Maestría en Economía de las Políticas Públicas?

Preguntas de uso

Frecuente

No. Al ser una maestría profesionalizante, buscamos que los cursos sean en horarios que se ajusten a la jornada laboral (ver abajo pregunta sobre horarios de clases). Sin embargo, sí es importante aclarar que uno de los objetivos de esta maestría es la formación en herramientas analíticas propias de la economía, lo cual puede requerir una dedicación de tiempo no despreciable para familiarizarse con los temas que puedan demandar la apropiación de conceptos más analíticos. 

La mayoría de los cursos de la MEPP se ofertan en horarios de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 10:00 a.m. o después de las 5:00 p.m.; y los sábados. Los cursos que se ofertan en conjunto entre la MEPP y la Maestría en Economía pueden tener otros horarios que tienen mayor chance de traslaparse con la jornada laboral. 

Sí. Es posible ingresar bajo la figura de “asistente de posgrados” si el aspirante cuenta con una constancia emitida por la universidad donde realizó el pregrado, donde se certifique que ya cumplió con todos los requisitos del pregrado y es candidato a grado en una ceremonia que transcurrirá dentro del siguiente semestre (en el que el aspirante desea comenzar sus estudios de maestría). Solo es posible estar en esta figura por un semestre. Luego, el aspirante deberá hacer el proceso de regularización a la maestría.    

Sí. Pero es importante que tenga en cuenta que, para minimizar el número de créditos que debe tomar existen algunas restricciones: 

  • Debe tomarse Econometría Avanzada en vez de Métodos de Regresión. Si ya aprobó este curso, deberá utilizar el espacio de una electiva para cursar Econometría Avanzada. 

  • La opción de grado debe ser, obligatoriamente, Tesis de Grado. La opción de Proyecto Capstone no está contemplada en la doble titulación, salvo como un curso electivo. 

En un principio, sí. Sin embargo, es altamente recomendable que bajo este escenario no se matricule la carga de cursos recomendada para terminar la maestría en tres semestres, que corresponde a 16 créditos o 4 asignaturas. Una opción alternativa que conlleva a los mismos tiempos totales de estudio consiste en matricular 12 créditos por semestre, tomar un curso de la Escuela de Verano de 4 créditos y tomar el último curso faltante al tiempo con la opción de grado. 

Preguntas de interesados provenientes de la Facultad de Economía

No, pues en términos de objetivos de aprendizaje, es un curso muy similar al curso de “Econometría Básica” tomado en el pregrado. En vez de Métodos de Regresión, el estudiante puede tomar Econometría Avanzada, Métodos Computacionales para Políticas Públicas o un curso electivo adicional, con un componente aplicado, que pertenece a una lista avalada por la Facultad de Economía según la oferta académica de cada semestre. Esta lista incluye, por ejemplo, Desarrollo Económico, Temas en Educación y Salud, Economía Experimental y Economía del Comportamiento.  

Si toma un curso de esta lista, se homologará automáticamente por Métodos de Regresión. Si usted toma Econometría Avanzada o Métodos Computacionales para Políticas Públicas, aparecerá en su sábana de notas como Econometría Avanzada. Para certificaciones, usted podrá solicitar una carta donde se explique cuál fue el curso originalmente tomado.  

PLAN

DE ESTUDIOS

 Descargar plan de estudio

NOTA: La Facultad de Economía se reserva el derecho de ajustar este plan de estudios.

plan-de-estudios.jpeg
ocupacional.jpeg

PERFIL

de ingreso

La Maestría en Economía de las Políticas Públicas está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas interesados en políticas económicas y sociales. Se ofrece una formación analítica y cuantitativa sólida que permita al estudiante sobresalir en cualquiera de las etapas del ciclo de las políticas públicas, como son las de diseño, formulación, implementación, evaluación y seguimiento. Formamos estudiantes con alta capacidad de innovación y crítica, conscientes de la complejidad de los problemas públicos y del alcance de las herramientas de política disponibles para abordarlos.

Una formación básica en matemáticas y estadística facilita el buen desempeño durante el programa. No obstante, nuestro enfoque es interdisciplinario y nuestros estudiantes provienen de diferentes contextos, algunos cuantitativos y otros no. Adicionalmente, aunque no es requisito de admisión certificar un nivel de inglés, se recomienda contar con un conocimiento de esta lengua, puesto que la mayoría de la bibliografía está en inglés y algunas clases podrán ser impartidas en este idioma.

Egresado

PERFIL

de egreso

​El egresado de la Maestría en Economía de las Políticas Públicas es un profesional con una formación analítica y cuantitativa sólida, con unas bases económicas teóricas y empíricas que le permiten entender y desarrollar los procesos de diseño, análisis y evaluación de políticas públicas efectivas y eficaces; con alta capacidad de innovación y crítica; consiente de la complejidad de los problemas sociales públicos y del alcance de las herramientas de política disponibles para abordarlos.

ingreso

PERFIL

ocupacional

El egresado de la Maestría en Economía de las Políticas Públicas está capacitado para desempeñarse exitosamente en los siguientes ámbitos profesionales:
Entidades nacionales y territoriales públicas como ministerios y departamentos administrativos; centros de análisis e investigación económica alrededor de políticas públicas y gremios; Organizaciones No Gubernamentales y multilaterales de diversa índole; áreas de responsabilidad social a nivel privado; investigación y docencia aplicada; además de continuar su formación a nivel doctoral.

Laboratorios

Como estudiante del Rosario tendrá acceso al Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, en donde encontrará los recursos académicos necesarios para su formación; existen además, espacios de aprendizaje adicionales como lo son las Salas Nash y Gamma, en donde podrá reforzar sus conocimientos con el acompañamiento de tutores, mejorando así, su capacidad de comprensión en las asignaturas correspondientes.

Podrá además, poner en práctica sus conocimientos en espacios de la facultad, como el Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento (REBEL), el cual es un lugar para realizar investigaciones experimentales sobre comportamientos humanos que son de interés para los científicos sociales.

 Más información

Nuestros profesores

En los últimos años, la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario ha logrado consolidar un importante grupo de profesores investigadores con doctorado, cuyas líneas de investigación son principalmente microeconomía aplicada y teórica, macroeconomía, econometría y finanzas.

La Maestría en Economía de las Políticas Públicas, por su carácter profesionalizante, reúne un excelente grupo de profesores de cátedra, quienes complementan el grupo de profesores de planta con sus experiencias como policy makers. Es así como se logra un excelente balance de perfiles docentes que fortalecen la calidad del programa.

Conoce nuestro equipo
imagen