Guía de servicios

Las constituciones

Las constituciones son el símbolo jurídico de la Universidad del Rosario y fueron redactadas en 1654 por el fundador fray Cristóbal de Torres. Al entrar en disputa con los integrantes de la orden dominicana debido a la reservada elección de los colegiales por parte del fundador –en la que no se encontraba ningún religioso dominico-, fray Cristóbal de Torres decide dictar unas constituciones inspiradas en las del Colegio de Salamanca (Nieto Arango, 2013). En estas se reglamentan aspectos como las formas de elección de las autoridades de la universidad, la disposición de los bienes, la participación de estudiantes y egresados, el sistema de enseñanza, entre otros.

Las constituciones han sido modificadas parcialmente en 1893, 1930, 1974, 1984 y 1995, por lo que se consideran el monumento jurídico más estable de la nación, conservando los preceptos sustanciales del fundador desde el siglo XVII.