Pasar al contenido principal
ireel

Instituto Rosarista para el Estudio del Envejecimiento y la Longevidad (IREEL)

 

El IREEL es un escenario de trabajo colaborativo interdisciplinario orientado a la generación y la apropiación social del conocimiento que apoya el desarrollo de propuestas que tengan impacto sobre políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población adulta mayor colombiana en un contexto global, desde una perspectiva ecológica del envejecimiento.

Se constituye en una voz, e interlocutor para la comunidad académica, la sociedad y las personas mayores.
Se fundamenta en principios de: Interdisciplinariedad, derechos humanos, deliberación, participación, diversidad, pluralidad, diálogo intergeneracional.

 

¿Quiénes somos?

MESAS DE TRABAJO

El IREEL desarrolla quincenalmente actividades de encuentros con la comunidad académica interesada en temas alrededor de envejecimiento. Son espacios para la reflexión, el estudio y la discusión. Actualmente se hacen las reuniones los viernes de 8 a 10 a.m se invita a los interesados y se presenta un tema a discusión y reflexión. En el primer semestre de 2019 se han revisado temas alrededor de cuidadores de personas mayores.

proteccion laboral

Stephanie Bernstein

 

Protección Laboral


Protección Laboral para cuidadores en Canadá: La Profesora Stephanie Bernstein invitada de la Facultad de Jurisprudencia, compartió temas sobre los cuidadores y su “protección laboral” y las políticas desarrolladas en Canadá.

La Profesora Stephanie Bernstein invitada de la Facultad de Jurisprudencia, compartió temas sobre los cuidadores y su “protección laboral” y las políticas desarrolladas en Canadá. Explicó como es la relación laboral de los cuidadores en Canadá, las alternativas de financiación, organización, administración descentralizada, reconocimiento al cuidado de los cuidadores. Explico temas relacionados con incentivos fiscales, buscar articulación entre familia y trabajo, el reconocimiento a la dedicación a través de procesos formales con evaluación de un profesional de salud entre otros. Como continuidad a esta sesión el IREEL fue invitado por la Dra. Beatriz Londoño, profesora que participa en el IREEL, a una sesión especial con estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia (Curso Acción de Tutela) a tratar temas de las Personas mayores, su situación y derechos en Canadá y Colombia.

Protección Laboral para cuidadores en Canadá

economia salud

Luis Fernando Rodriguez

 

Protección Laboral


Los cuidadores en el Sistema General de Seguridad Social Colombiano: El Profesor Luis Fernando Rodriguez del Programa de Fisioterapia, revisó y preparó para el grupo elementos relacionados con la reglamentación del Sistema de Cuidadores EN Colombia exploro temas relacionados con taxonomía y definiciones, se revisaron alguna normas.


El Profesor Luis Fernando Rodriguez del Programa de Fisioterapia , revisó y preparó para el grupo elementos relacionados con la reglamentación del Sistema de Cuidadores Colombiano, exploro temas relacionados con taxonomía y definiciones , se revisaron normativas como : Resolución 5521 de 2013 indica que la atención domiciliaria no abarca «recursos humanos con finalidad de asistencia o protección social, como es el caso de cuidadores». Vigente en Resolución 5857 de 2018 por la cual se actualiza integralmente el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) Sentencia 1- 154 de 2014 donde el servicio de cuidador a domicilio, cuya prestación compromete la vida digna de quien lo necesita, debe ser “proporcionado por el Estado" Resolución 5928/2016: por la cual se establecen los requisitos para el reconocimiento y pago del servicio de cuidador ordenado por fallo de tutela a las entidades recobrantes Circular 022 de 2017, prestación de servicios especiales de cuidado, diferente al servicio de cuidador. Así, se tiene que la figura de cuidador, se asocia propiamente al acompañamiento que se brinda a una persona en situación de dependencia, que se exime de cobertura por parte del SGSSS, toda vez que no se trata de una prestación calificada, ni de una actividad que tienda directamente al restablecimiento de la salud de un paciente; por tal motivo, quien la realiza, por regla general, no es un profesional del área de la salud, sino los familiares, amigos o personas cercanas del sujeto dependiente, quienes actúan en virtud del principio de solidaridad que caracteriza al Estado Social de Derecho y que le impone a la sociedad el deber de ayudar, proteger y socorrer a sus familiares más próximos o cercanos. Por lo tanto, "al no constituir una prestación de salud, no puede ser una carga trasladada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, pues ello en principio constituye una función familiar, y subsidiariamente un deber en cabeza de la sociedad y el Estado” Sentencia T730 7 2010 Proyecto de Acuerdo No. 365 de 2017, “Por el cual se determinan los lineamientos para el fomento, la generación de empleo, y el teletrabajo para personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras en el Distrito Capital, se establece una estrategia para la atención integral de cuidadores y cuidadoras”

Los cuidadores en el Sistema General de Seguridad Social Colombiano

cuidadores en el sistema general

Paul Rodriguez

 

Protección Laboral


Elementos de Economía de la Salud en ámbito hospitalario y adultos mayores: El Profesor Paul Rodriguez, de la facutad de Economía, compartió avances de sus proyectos de economía de la salud, desarrollados en Méderi con el apoyo del Dr. Giovannni Rodriguez e investigadores del Hospital Universitario Mayor.


El Profesor Paul Rodriguez, de la facultad de Economía, compartió avances de sus proyectos de economía de la salud, desarrollados en Mederi con el apoyo del Dr. Giovannni Rodriguez e investigadores del Hospital Universitario Mayor. Presentó datos preliminares de Costos Hospitalarios y Envejecimiento. Explicó comó en el mundo desarrollado en general los gastos médicos en el último año de vida representan entre 5%-10% de los gastos totales médicos; entre 9% y 20% de los gastos de la población de 65 años en adelante están concentrados en un grupo pequeño de la población, que es persistente en el tiempo y están correlacionados de forma positiva con el ingreso (French, Kelly, 2016). Se discutió sobre que ocurre en Colombia y en América Latina, ¿Cuál es el rol de los hábitos no saludables, el impacto del tabaco en los costos de la salud? Y ¿Qué otros costos trae para la economía la utilización inadecuada de los servicios hospitalarios y la transferencia de los costos de cuidado a grupos poblaciones particulares? Nos presentó los avances del trabajo hecho con investigadores de la facultad de economía y el Hospital Universitario Mayor- Mederi sobre Costos hospitalarios en la población mayor a 60 años según expectativa de vida al ingreso, alrededor de la pregunta ¿Qué tan importante es el gasto en el último año de vida? Y con el objetivo de determinar los costos hospitalarios en el HUM de la población de 60 y más años con baja expectativa de vida entre enero 2012 a diciembre 2017. El contexto del HUM tiene cifras relacionadas con los pacientes que duran entre 0 y 50 días, consumen la mayoría de los recursos hospitalarios utilizados en los pacientes de la tercera edad, los gastos promedio van en aumento a medida que aumenta los días de hospitalización y a su vez también aumenta el porcentaje de muertes. También han desarrollado el proyecto relacionado con Costos hospitalarios asociados al tabaquismo en el Hospital Universitario Mayor- Méderi entre los años 2012-2017. Este trabajo busca cuantificar los costos de las siguientes enfermedades: Enfermedades Respiratorias Crónicas (ERC) en las que se incluyen asma, enfisema y EPOC; problemas cardiacos, enfermedades renales y problemas cerebrovasculares. Calcular la fracción atribuible al tabaquismo con la Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS) y Estimar los costos hospitalarios asociados al tabaquismo. Un tercer estudio busca explorar el uso indebido de servicios de salud y responder la pregunta ¿se utiliza los servicios del HUM para reemplazar a los cuidadores?

Elementos de Economía de la Salud en ámbito hospitalario y adultos mayores

paciente cronicos

Paul Rodriguez

 

Protección Laboral

Ciudadano a Cuidadores: La profesora Olga Janneth Gómez de la Universidad Nacional asistió invitada para compartir el programa de Cuidando Cuidadores.

La profesora Olga Janneth Gómez de la Universidad Nacional asistió invitada para compartir el programa de la Facultad de enfermería, que funciona desde 1998, motivado por el interés de docentes del cuidado de cuidadores. Este proyecto se ha extendido estableciendo una red de cuidados del paciente crónico y la familia – CRONIFAM. Su trabajo cuenta hoy en día con apoyo con tecnologías de la información. Manejan un enfoque de derechos y promueven proyectos de investigación. Tienen un programa de capacitación de cuidando a cuidadores con 10 sesiones. Buscan dar habilidades para el cuidado y utilizan instrumentos de medición de competencias para el cuidado y han desarrollo guía para el plan de egreso hospitalario como parte del trabajo de enfermería dirigido al cuidador

Ciudadano a Cuidadores

EVENTOS

El IREEL convoca eventos con invitados externos expertos en temas relacionados con envejecimiento la participación es a público abierto en alguna de las sedes de la Universidad. Se destaca el “II Encuentro de egresados de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario que tuvo como tema central: El envejecimiento y la longevidad”.

 
Foro académico política nacional de salud mental y envejecimiento
 
Segundo encuentro de egresados y simposio “ENVEJECIMIENTO Y LONGEVIDAD
 
Panel envejecimiento y longevidad
 
Oportunidades de emprendimiento

CAJA DE HERRAMIENTAS

Este espacio busca identificar links de interés a documentos y estudios recientes sobre envejecimiento y presentar indicadores de salud de las personas mayores.

ENLACES DE INTERÉS

Segundo encuentro de egresados EMCS

New England Centenarian Study

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud