Aprende a pedir permisos especiales en la oficina

Es importante darles tiempo a los trabajadores para que hagan otras actividades personales, familiares, judiciales, educativas o administrativas.

Los empleados colombianos tienen derecho a permisos y licencias en sus trabajos y estos no deben suponer ningún ‘castigo’. Así lo establece el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo (CST).

Este artículo determina permisos obligatorios que se deban dar, como para ir a votar, atender una calamidad doméstica grave comprobada, desempeñar cargos oficiales transitorios, asistir a la práctica de comisiones sindicales o al entierro de un compañero. Las últimas circunstancias dependen del número de personas que se ausenten, con el fin de no perjudicar el funcionamiento de la empresa.

Sin embargo, hay otros casos en los que se pueden pedir permisos no contemplados en la normativa laboral. En Italia, por ejemplo, hace poco una mujer logró que su empleador le diera una licencia paga por "motivo personal grave o familiar", que para ella era cuidar de su mascota enferma.

Para solicitar un permiso especial, el empleado debe considerar realmente la situación y seguir el conducto regular de la empresa para realizar la solicitud. Primero, hablar con el jefe inmediato y, luego, si es necesario, enviar una comunicación al área de Recursos Humanos para que sea aprobado. El proceso también depende de las políticas de las organizaciones.

“Las compañías ahora tienen una flexibilidad de horarios y de beneficios para sus empleados, pues se han tenido que ir adaptando por leyes o por tendencias. En el caso de la maternidad o los cuidados que respectan a la familia y a la calidad de vida, se ven como programas especiales en las empresas, pero hay otros casos que son esporádicos, que se dan en casos especiales y que se pueden negociar con el jefe directo”, explicó Laura Alba, Business Partner de Recursos Humanos de Michael Page Colombia.

La comunicación y el buen desempeño laboral son claves para conseguir estos permisos especiales. El jefe, a su vez, debe valorar lo que pasa, el tiempo en que sucede y tratar de comprender los aspectos que afectan a las personas, más allá de verlas meramente como individuos que deben conseguir resultados.

“En temas que son ajenos a los programas de la compañía, es importante hablar con el jefe y con Recursos Humanos sobre la flexibilización de horarios para que la familia y la vida personal no se vean afectadas, negociar la llegada, la salida, el almuerzo o el tiempo para las labores es importante para los empleados y las empresas”, finalizó Alba.

No confundir con licencias
Las licencias que cobijan al trabajador son un derecho. Es decir, no se pide permiso para una licencia de maternidad o paternidad o para faltar al trabajo por una incapacidad médica. De igual forma, aparece aquí la ‘ley de luto’ en el fallecimiento del cónyuge, compañero (a) permanente o familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil. El empleador debe conceder cinco días hábiles de licencia pagada, sin importar la modalidad de contratación o de vinculación laboral.

Cortesía: Elempleo.com