Pasar al contenido principal
Historia
Historia

PREGRADO EN

HISTORIA

¿Quieres recibir más información?

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Historia

Somos una mezcla de memoria e imaginación. Nuestra experiencia presente se compone de vivencias guardadas en relatos orales, escritos, visuales o materiales, y del futuro que imaginamos. Como historiador podrás lograr que nuestro presente sea profundo, que nuestro futuro sea liberador. Para ti, para tu familia, para nuestra sociedad, para las generaciones que nos sobrevivirán. Esta visión profunda y liberadora es la huella distintiva del programa de Historia en la Universidad del Rosario.

 

Como Historiador Rosarista podrás:

  • Producir investigación histórica interdisciplinar de alta calidad.
  • Comunicar en diferentes formatos y estrategias narrativas, incluidas las digitales, los cambios sociales.
  • Realizar investigación archivística y analizar documentos textuales, visuales, etc., para proyectos históricos y no históricos.
  • Producir “estados del arte”, necesarios para los proyectos no solo históricos sino también de intervención social, de emprendimiento o innovación científico-tecnológica.
  • Intervenir en investigación para guiones museográficos, exhibiciones, etc.

Información del Programa

  • Nombre del programa: Historia
  • Código SNIES: 51887
  • Título otorgado: Historiador
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Nivel de formación: Pregrado
  • Valor semestre:  $ 13.726.000*
    Cuenta con un descuento del 17,90% ($ 2.456.954)
    Valor del semestre con descuento: $ 11.269.046.
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • 144 créditos académicos
  • Duración: 8 semestres
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Jornada: Diurna
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 6094 del 12 de junio de 2019, vigente por 7 años.
  • Acreditación de alta calidad: 6094 del 12 de junio de 2019, vigente por 6 años.

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Historia?

PLAN

DE ESTUDIOS

El plan de estudios del Ciclo Profesional de Historia se divide en cuatro áreas

Metodologías​: esta área pretende familiarizar a los estudiantes con las herramientas básicas del oficio de historiador, a través de un acercamiento práctico a los diferentes procedimientos, técnicas y metodologías de acceso a la información y a su posterior procesamiento y análisis crítico.

Teorías: esta área combina el estudio de las categorías básicas del conocimiento histórico—p.e., tiempo, lugar, pasado y presente—con los debates que han permitido el desarrollo de la disciplina desde su fundación: descripción/explicación, objetividad/subjetividad, verdad/ficción, realidad/discurso, etc.

Procesos históricos​: en esta área, la construcción del Estado, la formación de la clase obrera o la Guerra Fría se abordan como una articulación de procesos, de comportamientos heredados, de permanencias, rupturas y tensiones y no solamente como el encadenamiento de fenómenos pintorescos o de “grandes acontecimientos”. Los cursos de esta área abordan problemas de la historia social, cultural, política, económica desde una perspectiva local, nacional y global.

Historias especiales​: el objetivo de esta área es profundizar en temas y problemas de discusión actual de la disciplina. Los cursos se diseñan a partir de las investigaciones de los profesores del programa de Historia, potenciando la articulación del estudiante en los debates académicos nacionales e internacionales vigentes.

 ¡Descarga el plan de estudios aquí!
 

9

Opciones

DE GRADO

Monografía de grado

 

La monografía se entiende como un escrito académico en el cual el estudiante debe poner en evidencia su capacidad para:

a) formular un problema de investigación histórica;

b) realizar un balance historiográfico relacionado con dicho problema;

c) identificar y analizar fuentes primarias y secundarias para abordar el problema.

Coterminal

 

Bajo esta modalidad, el estudiante debe inscribirse en alguna de las maestrías que ofrece la Universidad del Rosario para continuar su programa de Historia, realizando estudios de posgrado.

Artículo publicable

 

El estudiante debe escribir un artículo que presente los resultados de una investigación histórica, por lo cual está sujeto a las mismas condiciones que la Monografía (planteamiento de problema, balance historiográfico y uso de fuentes primarias). El texto debe cumplir con los criterios de un artículo publicado en una revista indexada, entre los cuales se hallan factores de originalidad, aporte al conocimiento y adecuada documentación.

PROFESORES

Investigadores con amplia experiencia y formación profesional del más alto nivel.

Conoce nuestro equipo
profesores

Nuestros espacios de aprendizaje

Tendrás acceso a múltiples y variados recursos bibliográficos y tecnológicos en nuestro CRAI. Para el trabajo con fuentes primarias, contamos también con el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario.

Tenemos, además, convenios con diferentes entidades como el Museo Nacional, Señal Memoria, el Archivo General de la Nación, el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre otras, donde puedes realizar pasantías, profundizar tus conocimientos y conocer diferentes áreas de trabajo.

Historia 1

PERFIL

de ingreso

Nuestro programa está dirigido a jóvenes que tengan curiosidad profunda por la experiencia humana, un interés por el conocimiento de los procesos históricos, con gusto por la lectura, la escritura y la investigación. ¡Si te interesa y preocupa la situación actual de Colombia y, en general, del mundo, este es tu lugar!

Historia 2

PERFIL

de egreso

Como Historiador Rosarista podrás:

 

  • Generar interpretaciones que, a partir del trabajo empírico y del manejo de las teorías contemporáneas de las ciencias sociales, iluminen la comprensión de la diversidad de la experiencia humana y su cambio en el tiempo.
  • Cuestionar y analizar de manera crítica situaciones complejas tanto pasadas como presentes.
  • Comunicarte de manera clara y persuasiva en diferentes formatos académicos y no académicos.
  • Desempeñarte con sentido de equidad y compromiso con el país.
  • Desempeñarte profesionalmente en espacios relacionados con la investigación, la docencia, la gestión documental y patrimonial, el trabajo museístico y de memoria.
  • Apoyar en proyectos editoriales y de humanidades digitales.
  • Trabajar en el sector público y privado donde las habilidades y metodologías de la investigación histórica son requeridas.

Nuestros semilleros

DE INVESTIGACIÓN

crimen-cuerpo-y-muerte
Crimen, cuerpo y muerte en la historia de Colombia

El semillero se interesa por el estudio de los vínculos o articulaciones existentes entre dos o tres de los términos que se expresan en su nombre: crimen, cuerpo y muerte, en diversas épocas de la historia de Colombia, desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Desde una perspectiva interdisciplinaria, el grupo pretende explorar las múltiples problemáticas que se desprenden de la actividad de administración de justicia criminal, secular o eclesiástica, en relación con el cuerpo y la muerte.

Contacto: adriana.alzate@urosario.edu.co

practicas-y-representaciones
Prácticas y representaciones

El semillero tiene como fin discutir las posibilidades y limitaciones a la hora de construir historias y etnografías que den cuenta de la relación entre mundos discursivos y prácticas sociales. Se trata de una exploración metodológica y epistemológica que permita dar cuenta de las tramas que vinculan lo material con lo simbólico; de una postura que permita iluminar los siempre quebradizos puentes entre las prácticas y los discursos.

Contacto: franz.hensel@urosario.edu.co

historias-conectadas
Historias conectadas

Este semillero busca abrir un espacio de discusión sobre aquellas perspectivas historiográficas que pretenden abordar procesos globales, no en el sentido de la historia universal del siglo XIX, sino enfocadas en conexiones continentales, internacionales y transnacionales. Queremos, por lo tanto, estimular proyectos que combinen los niveles micro y macro a nivel global, privilegiando el análisis de los vínculos entre múltiples historias en lugar de elaborar una “gran narrativa”, teniendo siempre en cuenta la cuestión de las escalas y de las categorías de análisis.

Contacto: svenb.schuster@urosario.edu.co; andres.jimeneza@urosario.edu.co

cuantificar-medir-y-clasificar
Cuantificar, medir y clasificar

Este semillero busca integrar a estudiantes y profesores en la investigación histórica de la medición, cuantificación, estandarización y clasificación. Abordamos casos de la ciencia y la medicina en particular, pero también en la vida social en general, aprovechando los enfoques de la historia de la ciencia y la sociología del conocimiento científico.

Contacto: claudia.garcia@urosario.edu.co

historia-publica
Historia pública y políticas de la memoria

Es un espacio de discusión e investigación en torno a dos ejes, interconectados pero independientes: 1) la historia pública y las humanidades digitales como alternativa para la producción y comunicación del conocimiento histórico; y 2) las políticas de la memoria y los usos públicos de la historia como objeto de investigación/intervención de la historia y las ciencias sociales.

Contacto: sebastian.vargasa@urosario.edu.co

PROCESO DE

Admisión