Jurisprudencia


Programa de Jurisprudencia

Nuestro propósito es formar abogados integrales, humanistas, analíticos, críticos y comprometidos con el país dentro de un contexto académico de alta exigencia y calidad. Para ello, desarrollamos un conjunto de instrumentos teóricos y prácticos, dirigidos a que el estudiante conozca los debates jurídicos nacionales e internacionales de mayor relevancia, se relacione con la realidad nacional, vincule su aprendizaje jurídico con otras disciplinas del conocimiento y comprenda el lugar que ocupan el derecho y los abogados en el proceso de globalización.
 
La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, constituida desde 1653, tiene una extensa tradición académica en el país que la ha hecho formadora de juristas del más alto nivel, epicentro y cuna de las grandes transformaciones juridicas y políticas del país. Fundamentada en la enseñanza presencial, con énfasis en la ética y el convencimiento de una formación integral, ha consolidado un equilibrio pedagógico entre las experiencias del pasado y los retos de un contexto desafiante.

Código SNIES: 1297

10 semestres o 170 créditos aprobados

Nombre del programa: Jurisprudencia

Tipo de Formación: Universitaria

Nivel de Formación: Pregrado

Modalidad del programa: Presencial

Título Otorgado: Abogado

Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.

Horario: Diurna

Periodicidad de la Admisión: Semestral

Número de resolución con fecha de vigencia: 15767 del 4 de diciembre de 2012, vigente por 8 años

Duración: 10 semestres

Lideramos la transformación de nuestra comunidad y la sociedad, desde la tradición y el humanismo, en un entorno incluyente, innovador y global.

Nuestro sello en la Facultad de Jurisprudencia

Nos identificamos por...

Nos identificamos por...

Formarte...

Con un enfoque pedagógico de "aprender a aprender", para que desarrolles competencias analíticas, críticas y éticas en derecho.

Tener un grupo de profesores de excelencia...

Contamos con una planta docente de tiempo completo en su mayoría con formación doctoral. También con catedráticos con excelentes trayectorias en el ejercicio de la profesión.

Ofrecerte experiencias profesionalizantes...

Participando en concursos en los que podrás competir a nivel nacional e internacional.

Ampliar tu perfil...

Porque cuentas con una oferta de asignaturas electivas del programa y de otras facultades o escuelas, incluso cursar el primer semestre de tu maestría como requisito de grado según las áreas de tu interés.

Formarte más allá del aula...

Contamos con profundizaciones, semilleros, observatorios en los que podrás  participar a través de los distintos grupos de investigación.

Conectarte con la vida laboral...

Tenemos convenios con diversas entidades para que realices prácticas y pasantías que te preparen para ser asesor, consultor, emprendedor o litigante en el sector público, privado, corporativo u organizaciones sociales a nivel nacional e internacional, incluso para que consideres proyectarte como juez, legislador, servidor público, académico o investigador en equipos interdisciplinarios.

Video del programa

Somos la mejor facultad de Derecho en Colombia y la segunda mejor de América Latina

Nuestra Facultad de Jurisprudencia entra en el Global ShanghaiRanking´s Global Ranking of Academic Subjects - (Law) en los resultados 2019 entre las mejores 300 a nivel mundial.

Plan de estudios

Plan de estudios

La Facultad de Jurisprudencia sigue los principios de integridad. Por lo anterior, podrás adquirir conocimientos en las 5 áreas del derecho sobre las cuales se encuentra estructurado el plan de estudios y que corresponden a los grupos de investigación con los que cuenta la facultad. También podrás estudiar los conceptos de otras ciencias humanísticas para entender el derecho en su entorno histórico, político y social.


Opciones de Grado


Tenemos seis opciones de grado: Judicatura, Monografía, Asistencia de Investigación, Coterminal, Representación en Concursos y Pasantías en el Exterior.

Ver más

Menciones

disciplinares:

Puedes fortalecer tu conocimiento en un área específica.

Ver más

Menciones

interdisciplinares:
Puedes ampliar tu campo de estudio.

Ver más
Perfil del egresado

Perfil del egresado

Al culminar el programa contarás con las competencias teóricas y prácticas requeridas para tu desarrollo profesional. Serás un abogado integral, con una sólida formación en principios éticos y jurídicos para investigar, prevenir y resolver conflictos a partir de soluciones jurídicas innovadoras en un mundo globalizado e interconectado.

Queremos que te desempeñes con transparencia, justicia y responsabilidad social tanto en el sector público como privado, para contribuir a la construcción de un mejor país, en cualquier campo de desempeño profesional.

+ Perfil ocupacional

Los egresados del programa de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario se desempeñan en multiples contextos como asesores, consultores en entidades privadas o públicas y órganos del  Estado, analistas sectoriales, firmas de abogados, fundaciones y organizaciones no gubernamentales e internacionales; adicionalmente, pueden ejercer el litigio, así como adelantar actividades de investigación académica.​

Testimonios

Testimonios

Egresados rosaristas nos cuentan sobre su paso por la universidad.

Proyección Internacional

Proyección Internacional

Cuentas con convenios de doble titulación con universidades en Francia y España.

Puedes realizar intercambios en universidades de: Alemania, Canadá, Corea del Sur, Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Italia, México, Perú, entre otras, con las cuales se han suscrito convenios.

Tienes la posibilidad de realizar pasantías en el exterior, a partir de séptimo semestre, en entidades como: La Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU), Representaciones Diplomáticas de Colombia en el mundo, Cámara de Comercio Internacional (CCI), prestigiosas firmas de abogados en el extranjero y con la Fundación Probono Internacional.

Ver más
Proyección Social

Proyección Social

El propósito  del Consultorio Jurídico es contribuir a la formación académica de los estudiantes para que apliquen los conocimientos adquiridos en las distintas ramas del derecho, mediante la prestación de asistencia jurídico social gratuita a personas de escasos recursos económicos, colaborando con la administración de justicia ante los Despachos Judiciales y a través del Centro de Conciliación.

Ver más
¡Historias que puedes protagonizar tú!

¡Historias que puedes protagonizar tú!

El Consejo Estudiantil de Jurisprudencia,: más que un órgano de representación estudiantil

El Consejo Estudiantil de Jurisprudencia,: más que un órgano de representación estudiantil

La Facultad de Jurisprudencia se está preparando para la incorporación transversal de los pilares de la Ruta 2025. Desde directivos hasta estudiantes, todos los miembros de la facultad juegan un papel fundamental en esta incorporación.

Nuestros estudiantes se toman el mundo

Nuestros estudiantes se toman el mundo

En la Facultad de Jurisprudencia continuamos promoviendo la movilidad internacional entre nuestros estudiantes, seguros de que este tipo de experiencias permiten...

Profesores

Nuestros profesores...

Te acompañará un grupo de profesionales expertos en diferentes campos del derecho, con participación en investigación a nivel nacional e internacional. Más del 90% de nuestros profesores tienen doctorado y todos ellos son consultores y asesores de entidades públicas y privadas.

Conoce a tus profesores...
¡Harás parte de la universidad adecuada!

¡Harás parte de la universidad adecuada!

Internacionalización

Internacionalización

Gracias a los convenios nacionales e internacionales de la Universidad del Rosario, podrás tener la experiencia de cursar un semestre en cualquiera de los muchos destinos que la universidad tiene para ofrecerte.
 

Ver más

Trayectoria de la universidad

Trayectoria de la universidad

No solo somos el lugar ideal para que estudies tu pregrado, sino en general para ti; contamos con un gran prestigio a nivel nacional e internacional,estamos acreditados por nuestras fortalezas en materia de políticas, procesos académicos y administrativos de la más alta calidad.
 

Ver más

Vida UR y bienestar

Vida UR y bienestar

Al ingresar a la Universidad del Rosario podrás participar en actividades extracurriculares en las que tendrás contacto con estudiantes de otros programas, y además podrás representar a la universidad a nivel nacional e internacional.
 

Ver más

¿Dónde vas a estudiar?
Sede Urosario

¿Dónde vas a estudiar?

Sede Centro

La Universidad del Rosario, es una universidad privada ubicada en Bogotá, Colombia. Fue fundada en 1653 por Fray Cristóbal de Torres y cuenta con una destacada historia dentro del ámbito político, económico y científico del país.

Cl. 12c # 6 - 25
2970200