Especialización en Derecho Empresarial y de los Negocios


Especialización en Derecho Empresarial y de los Negocios

El programa en Derecho Empresarial y de los Negocios pretende que el estudiante estudie, entienda y desarrolle las habilidades requeridas para responder de manera exitosa a las necesidades de la empresa. Por “empresa” entendemos un conjunto o unidad económica. Este enfoque permite que la relación programa-empresa sea integral. Por lo demás, se otorga al especializado una perspectiva total en la solución de las problemáticas empresariales que debe enfrentar.

Código SNIES: 10212

2 semestres o 26 créditos aprobados

Valor del crédito:  $ 837.000

Nombre del programa: Especialización en Derecho Empresarial y de los Negocios

Tipo de formación: Especialización

Nivel de formación: Posgrado

Modalidad del programa: Presencial

Título otorgado: Especialista en Derecho Empresarial y de los negocios

Lugar de ofrecimiento: Bogotá, Colombia

Horario: Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Periodicidad de la admisión: Semestral

Número de resolución con fecha de vigencia: 016791 del 27 de diciembre de 2019, vigente 7 años

Duración: 2 semestres

Objetivo general

Objetivo general

Consolidar una comunidad de profesionales especializados capaces de entender los problemas legales del entorno corporativo y de los negocios, tanto público como privado, nacional e internacional, y resolverlos a partir del conocimiento y utilización del ordenamiento jurídico, en una perspectiva individual y de trabajo en equipo multidisciplinario, en forma legal, ética y transparente.
 

Objetivos Específicos:

  1. Formar especialistas con conocimientos integrales de la actividad y organización empresarial que cuenten con las herramientas necesarias para que, desde la perspectiva de los asuntos jurídicos de la Empresa, aborden y apropien competencias en los ámbitos de la dirección, administración y la asesoría empresarial.
  2. Desarrollar competencias de investigación aplicada en los futuros especialistas que les permitan profundizar en el estudio de la problemática jurídica empresarial, de manera especial en aquellos inconvenientes relacionados con la cotidianidad o el día a día empresarial, brindado soluciones jurídicas innovadoras, asesoría empresarial o emprendimientos para abordarla.
  3. Contribuir a la actualización de aquellos que en su ejercicio profesional se desempeñen en temas relacionados con el área del derecho empresarial y de los negocios, a través de una oferta de formación continua de calidad diseñada y ofertada por los profesores adscritos al programa.

Horarios
¿Por qué estudiar Derecho Empresarial y de los Negocios en el Rosario?

¿Por qué estudiar Derecho Empresarial y de los Negocios en el Rosario?

Abrazamos una formación transdiciplinaria de cara a la realidad empresarial

Consultamos la estrategia organizacional actual

Estudiamos las diversas estrategias empresariales

Formamos expertos en la estructuración jurídica de nuevos modelos de negocios

Nuestros egresados son capaces de liderar de manera segura procesos organizacionales

Nuestros especialistas tienen el conocimiento requerido para confrontar los riesgos empresariales

Plan de estudios

Plan de estudios

El plan de estudios se compone de 26 créditos obligatorios, cada crédito contará con una intensidad horaria presencial de 12 horas. Como requisitos de grado el alumno deberá haber cursado y aprobado los 26 créditos y la Cátedra Rosarista.


¿De qué se trata cada asignatura?
Perfiles

Perfiles

+ Perfil de ingreso

El aspirante a cursar la Especialización en Derecho de Empresarial y de los Negocios debe ser profesional en disciplinas relacionadas con la actividad comercial, económica y productiva, cuyo interés se encuentre en los aspectos jurídicos que se encuentran involucrados en la empresa, buscando una multidisciplinariedad que les permita a los estudiantes interactuar entre diferentes tipos de profesiones.

Adicionalmente, se tendrá en cuenta aquellos aspirantes que tengan un perfil caracterizado por conocimientos legales, financieros o económicos y que tengan interés por adquirir conocimientos básicos de inglés de negocios, bases de datos y tecnología.

+ Perfil del egresado
El especialista en derecho empresarial y de los negocios está capacitado para asesorar y conceptuar, desde el punto de vista jurídico, a empresas públicas o privadas, a escala interna o externa, respecto de negocios y problemas jurídicos que se presentan en el desarrollo de la actividad económica, en un entorno local, nacional e internacional. Para ello utiliza herramientas tecnológicas que le permiten realizar su labor de forma eficiente, proponiendo estrategias para resolver los problemas frente a los retos de los negocios, en asuntos privados y públicos, judiciales, administrativos, tributarios y arbitrales, dentro de la promoción de conductas éticas y comportamientos responsables en la actividad empresarial, reconociendo factores de riesgo que pueden derivar en crisis en las relaciones entre particulares y el estado, para lo cual propondrá mecanismos que eviten congestión judicial y que promuevan la solución rápida y eficiente de controversias, a través del trabajo individual y en equipo.

Todos nuestros especialistas estarán debidamente capacitados para asumir los retos legales y jurídicos que demanda y exige el ejercicio profesional de la empresa y los negocios en un ámbito nacional y a escala global.
+ Perfil ocupacional
El egresado de la Especialización en Derecho Empresarial y de los Negocios adquirirá durante el programa los instrumentos requeridos para desempeñarse, en el caso de los profesionales en derecho como asesores, consultores, abogados in house o externos, secretarios, directores o vicepresidentes jurídicos de empresas. Por su parte, los profesionales de áreas del conocimiento diferentes al derecho podrán desempeñarse con gran desenvolvimiento en el entorno jurídico en temas de asesoría, consultoría, dirección de empresas y actividades comerciales y de los negocios.
Profesores

Nuestro director de programa

Dr. Francisco Ternera Barrios

Francisco Ternera B. Abogado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Con Maestría de la Universidad de París II. Con Maestría de la Universidad Alfonso X de Madrid. Con Doctorado de la Universidad Alfonso X de Madrid. Tiene aproximadamente 20 años de experiencia profesional y académica. Se ha desempeñado como Profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y Asesor de diferentes empresas. Ha escrito varios libros y artículos relacionados con los temas de la Contratación, los Negocios y el Derecho de Propiedad. Actualmente es el Director del Grupo de Investigación de Derecho Privado y de la Especialización en Derecho Empresarial y de los Negocios de la Universidad del Rosario. Es Conjuez de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Más información
¡Somos la universidad adecuada!

¡Somos la universidad adecuada!

Internacionalización

Internacionalización

Gracias a los convenios nacionales e internacionales de la Universidad del Rosario, podrá tener la experiencia de cursar un semestre en cualquiera de los muchos destinos que la universidad tiene para ofrecer. Esto será posible en tus últimos seis meses de estudio, cuando el estudiante ya haya desarrollado las competencias necesarias.
Ver más

Trayectoria de la universidad

Trayectoria de la universidad

No solo somos el lugar ideal para que estudie su posgrado, sino en general para usted; contamos con un gran prestigio a nivel nacional e internacionalsegún el ranking de la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad (EQAA), estamos acreditados por nuestras fortalezas en materia de políticas, procesos académicos y administrativos de la más alta calidad. 

Ver más

Vida UR y bienestar

Vida UR y bienestar

Al ingresar a la Universidad del Rosario podrá participar en actividades extracurriculares en las que tendrá contacto con estudiantes de otros programas, y además podrá representar a la universidad a nivel nacional e internacional.

Ver más

¿Dónde vas a estudiar?
Sede Urosario

¿Dónde vas a estudiar?

Sede Centro

La sede principal será el Claustro, el cual cuenta con los mejores espacios y laboratorios necesarios para su formación. Además, el estudiante tendrá acceso a otros espacios para disfrutar, como la sede Norte y la Sede Quinta de Mutis, las cuales también ofrecen amplios espacios verdes y oferta a nivel histórico y cultural.

Cl. 12c # 6 - 25
2970200