Guía de servicios

Covid-19: un reto para afrontar desde diferentes perspectivas


URosario presenta iniciativas para afrontarposible crisis sanitaria nacional por COVID – 19

El decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), el Dr. Gustavo Quintero, presentó diferentes proyectos con los que la Universidad del Rosario, busca aportar a la crisis sanitaria causada por la actual pandemia.

Leer más

En tiempo de COVID-19, ¿qué se puede esperar de un sistema carcelario colapsado?

Frente al coronavirus no hubo canales de comunicación que les permitieran a los internos de las cárceles aclarar dudas, sostiene el Grupo de Estudio en Asuntos Penitenciarios del Instituto Rosarista de Acción Social -SERES- de la Universidad del Rosario.

Leer más

Juntos podremos realizarmás pruebas diagnósticas del Covid-19

Desde la Universidad del Rosario estamos contribuyendo: con una inversión de 500 millones de pesos y la adecuación de nuestra infraestructura, podemos realizar Ya 3.000 pruebas diagnósticas del Covid-19.

Leer más

El desafío pedagógico

en tiempos de pandemia

Algunas cosas que no sabías del COVID-19


El Dr. Leonardo Briceño, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud te comparte algunos datos relevantes del Coronavirus.

Prevenir el contagio está en nuestras manos y en nuestras acciones, por eso sigue las

Recomendaciones:

  • Lavar las manos con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico cada (3) horas.
  • Utilizar mascarilla o tapabocas de forma adecuada y realizar cambio diariamente.
  • Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos.
  • Taparsenariz y boca con el antebrazo (no con la mano) al estomudar o toser.
  • Permanecer alejado de personas vulnerables y evite al máximo el contacto físico con: adultos mayores, bebes, menores de edad o personas con afecciones de salud.
  • Tomar aguafrecuentemente (hidratarse) y alimentarse saludablemente.
  • Tomar medicamentos autorizados por un médico, NO debe automedicarse.
  • Cubrir su nariz y la boca con pañuelos desechables al toser o estornudar o cubrir con el pliegue del codo.
  • Evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas.
  • Realizar limpieza y desinfección exhaustiva diaria en su casa de las áreas de mayor contacto.

Te invitamos a ver el Live de Facebook realizado con el profesor Leonardo Briceño de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud sobre algunos tips para evitar el contagio de COVID-19 (Coronavirus).

El impacto

del coronavirus

en los mercados mundiales

Alejandro Cheyne

Rector Universidad del Rosario

Como parte de las repercusiones que está teniendo la influencia del coronavirus en los circuitos económicos mundiales, se destaca el impacto en los mercados bursátiles, especialmente asiáticos y europeos; la previsión de la caída de la producción anual china, una de las fuentes más importantes de crecimiento económico mundial; y los efectos en el turismo de los diferentes países, un sector que tiene un papel estratégico en la creación de empleo y oportunidades para la población.

Cabe resaltar que China, la Unión Europea y los Estados Unidos son las tres potencias en el desempeño de la economía mundial. De hecho, el notable crecimiento de China e India en la primera década del Siglo XXI, propició una elevación del precio de las materias primas, factor importante para el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe; periodo de 2003 a 2014.

Todo lo que debes saber sobre la prevención del Coronavirus

Leer más

Ahora, a inicios de febrero de 2020, los precios de las materias primas han sufrido correctivos a la baja. De esa cuenta, se tiene que el precio del barril de crudo West Texas cayó un 2,8% para la primera semana de febrero de este año, mientras el Brent de referencia tuvo una disminución en sus precios de 6,5%, como se afirmó en el diario económico español, Expansión.

Los últimos reportes para esta semana demuestran bajas en los precios de mercados de minerales, metales y productos agrícolas. Lo anterior afecta al mercado latinoamericano, debido a que países como Chile y Brasil son grandes productores mundiales de cobre y soya, respectivamente. Al respecto, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), afirmó que no cree que este año se dé un aumento significativo de la demanda del cobre, pues considera que la guerra comercial no cesará.

Es evidente que ante el escenario mundial que enfrentamos actualmente, los inversionistas han buscado proteger activos en nichos tradicionales como el oro. En efecto, el precio de este material ha aumentado en un 2,3% este año. De acuerdo con Goldman Sachs Group, Inc., uno de los grupos de banca de inversión y valores más grande del mundo, el oro puede ser, en estos momentos, una apuesta más efectiva que el petróleo.

El café, mientras tanto, ha mostrado una clara tendencia a la baja en sus precios. Incluso Colombia, que junto a otros países – Ecuador, Perú, India, Papúa Nueva Guinea, Tanzania y algunos de Centroamérica – ofrece cafés arábicos, está viendo cómo declinan el valor de las cotizaciones. En enero de este año se tuvo una contracción de 10,76% en los precios, de acuerdo con datos del diario El Colombiano.

Es de esperar que se estabilicen o repunten los valores de las principales exportaciones de América Latina. De lo contrario, los efectos en detrimento del crecimiento económico regional y la generación de empleo, se convertirán en obstáculos para los avances en la generación de mercados más incluyentes y la superación de la pobreza en los diferentes países.

23% Incremento petróleo (APC)
0,5% Producción aumentará
4,970 US Industria colombiana de gas y petróleo

Ahora bien, según la Asociación Colombiana de Petróleo (APC), se estima que la inversión petrolera en el país, durante 2020, incrementará en un 23%. Dicha alteración, cubriría los renglones de reposición, mantenimiento y exploración. Con ello, se menciona que la producción aumentará sólo un 0,5%, pero se estaría asegurando la sostenibilidad de producción de este tipo de energía para los siguientes años. Así mismo, la ACP menciona que crecerá la inversión de la industria colombiana de gas y petróleo, llegando a 4,970 millones de dólares y superando la cifra de 4,030 millones correspondiente a 2019.

Protocolos adoptados por el Ministerio de Salud contra el coronavirus COVID-19 no son suficientes

Laura Vanessa Ruiz / Periodista

Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional de la Universidad del Rosario

Leonardo Briceño, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, considera que los espacios de aislamiento en el país son casi inexistentes, sumado al alto riesgo al que estarán expuestos los profesionales de la salud al momento de atender los infectados.

Para Zulma Cucunubá, médica colombiana que hace parte del grupo de análisis y modelamiento del nuevo coronavirus COVID-19, la vacuna contra el coronavirus puede tardar meses o incluso años. Los antivirales podrían ser una solución a corto plazo.

Bogotá, febrero 28 de 2020. Los protocolos que anunció el Ministro de Salud para prevenir el coronavirus COVID-19 no son suficientes. Así lo afirmó Leonardo Briceño, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, al explicar que, por ejemplo, en el país faltan espacios de aislamiento adecuados para las personas que lleguen a sufrir la enfermedad y que se encuentren en una condición grave. Los cuartos de aislamiento para infecciones transmitidas por vía aérea en el país son casi inexistentes. Cabe recordar que China construyó un hospital para aislamiento en cuestión de dos semanas. “Nosotros no tenemos la capacidad para construir un hospital de esas características, ni tenemos cuartos de aislamiento suficientes ni apropiados”, dijo el experto.

“Si se presentara un caso de infección en una institución con buenos niveles de aislamiento, rápidos mecanismos de atención y estrategias diagnósticas, podríamos estar preparados, pero si se registrara en una región donde el sistema de salud es débil, que es la mayor parte del territorio nacional, no estaríamos preparados en absoluto”, agrega el académico.

A esto se suma el riesgo al que estarán expuestos los profesionales de la salud que van a atender a los infectados, ya que no hay campañas fuertes de bioseguridad y protección para este tipo de personas, dijo Leonardo Briceño, al recordar que el coronavirus ha causado la muerte de más de 40 personas del área de la salud en Wuhan (China) y, por esta razón, es una población de altísimo riesgo.

La vacuna aún se demora

Para Zulma Cucunubá, investigadora colombiana del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Imperial College London, quien hace parte del grupo de análisis y modelamiento del nuevo coronavirus COVID-19, es muy probable que se presente un caso de coronavirus en el país. “No sabemos cuándo, ya que va a llegar un momento en que seguramente, por ejemplo, se evidencie el contagio en países con los que tenemos bastante contacto, como Estados Unidos, España y otras naciones”. En cuanto a una posible cura contra el coronavirus COVID-19, Zulma Cucunubá considera que los antivirales podrían ser una solución a corto plazo y estarían disponibles al público en algunos meses, y que la vacuna podría tardar meses o incluso uno o dos años.

Signos de alarma para consultar al médico

Para Leonardo Briceño, profesor de la Universidad del Rosario, el uso de tapabocas es una medida que no es tan útil. Da una sensación de falsa de protección. “La gente no está protegida ni está protegiendo a nadie frente a los virus. Su uso permite que las gotas gruesas, producto de una expectoración, sean detenidas; lo que pasa es que los virus y la mayor parte de las gotas que se producen en un estornudo son mucho más pequeñas que los espacios entre las fibras del tapabocas”.

Las que sí son muy útiles son las mascarillas respiratorias N95, N99 o N100. Estas son elementos de protección personal que, usados adecuadamente, pueden disminuir la transmisión del virus.

El investigador recalca que se tiene una población de muy alto riesgo y son las personas con edades que superan los 65 años, que han mostrado mayor tasa de mortalidad. Esta población, si adicionalmente tiene problemas en su salud o cualquier problema inmunológico, tiene que estar alerta ante infecciones que generen dificultad para respirar.

Es recomendable consultar al médico si se presenta temperatura por encima de 38 grados por varios días y dificultad respiratoria, ya que el coronavirus genera neumonía. También deben consultar las personas quienes adicionalmente a los síntomas gripales, sufran enfermedades cardiacas, asma, diabetes, enfermedades neurológicas, renales o sanguíneas y quienes tengan sistema inmunitario debilitado, trasplantes, cáncer, leucemia o que estén siendo tratados con quimioterapia, corticoides o en menores de 19 años que reciban aspirina a largo plazo. Igualmente, las personas mayores de 65 años y menores de 12 meses de edad y aquellos con sobrepeso.

En la prevención, es importante el lavado de manos frecuente con agua y jabón. Los productos a base de alcohol o de algún agente antiséptico han demostrado ser útiles. El manejo apropiado del agua potable y de los alimentos al parecer son oportunidades para prevenir la transmisión del virus, puntualizo Briceño.

temperatura por encima de 38 grados por varios días y dificultad respiratoria.
En la prevención, es importantelavado de manos, uso de productos a base de alcohol, buen manejo del agua potable y alimentos

“No sabemos cuándo, ya que va a llegar un momento en que seguramente, por ejemplo, se evidencie el contagio en países con los que tenemos bastante contacto, como Estados Unidos, España y otras naciones”. Zulma Cucunubá

“El contagio más fuerte se está dando

en términos de las expectativas de los inversionistas

Alejandro Useche

Escuela de Administración de la Universidad del Rosario

Para el economista Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, el miedo se esparce más rápido que cualquier virus. En ese sentido, los mercados financieros mundiales están reaccionando con muchísimo temor ante la propagación del coronavirus.

Leer más