Pedagogía de la Escritura y el Lenguaje

Director: Jenniffer Lopera Moreno
jenniffer.lopera@gmail.com

El Grupo de Investigación en Pedagogía de la Escritura y el Lenguaje es un grupo de investigación adscrito a la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario. Los integrantes del grupo son docentes que tienen amplia experiencia y formación en las áreas de Pedagogía de la Escritura y Didáctica de la escritura. El grupo de investigadores constituye un grupo multidisciplinario en el que convergen la lingüística, la pedagogía, la filosofía, la antropología y los estudios en comunicación.

Objetivos

Hacer un diagnóstico y analizar las dificultades que tienen los estudiantes en los procesos de escritura en relación con procesos cognitivos, formales y argumentativos involucrados con el desarrollo de la competencia comunicativa escrita.

Propiciar una reflexión en torno a las prácticas pedagógicas que facilitan el desarrollo de la competencia comunicativa escrita.

Diseñar estrategias pedagógicas y curriculares que propendan por la optimización de los procesos de escritura académica en Educación Básica, Secundaria y Educación Superior (pregrado y posgrado).

Ofrecer asesoría a docentes e instituciones interesados en mejorar las prácticas pedagógicas y los productos de escritura.

Analizar el impacto social de la formación de profesionales bajo las actuales prácticas pedagógicas en torno al desarrollo de la competencia comunicativa escrita.

Julio César Cortés Muñoz

julio.cortes@urosario.edu.co
Área de investigación: Investigador en la línea de Escritura en Educación Básica, Media y Secundaria

José Rodrigo Huertas Chivatá

jose.huertas@urosario.edu.co
jrhuertasc@yahoo.es

Área de investigación: Investigador Línea de investigación en Análisis del Discurso y Codificación relacionadas con la competencia comunicativa escrita

jennifer-lopera

jenniffer.lopera@gmail.com

Área de investigación: Investigador en la línea de Escritura en Educación Superior

Jorge Alexander Maldonado Otálora

jorge.maldonaldoo@urosario.edu.co
joalma2000@gmail.com

Área de investigación: Investigador en la línea de investigación

Lina Marcela Trigos Carrillo

lina.trigos@urosario.edu.co
linatrigos@gmail.com

CvLac (enlace)

Sandra Paola Vargas Jiménez

sandra.vargas@urosario.edu.co
paolavargas.j@gmail.com

Área de investigación: Línea de investigación en Análisis del Discurso y Codificación relacionadas con la competencia comunicativa escrita

Escritura en Educación Superior

Educación básica y secundaria

Investigación en evaluación

Logo Universidad del Rosario - ECH

Análisis del discurso y codificación relacionadas con la competencia comunicativa escrita

Proyectos

Hacia el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje
Línea Escritura en Educación Superior
Entidad(es) financiadora(s) Fondo de Innovación Pedagogía
Universidad del Rosario
Investigadores principales Lina Marcela Trigos Carrillo

Publicaciones

Lina Marcela Trigos Carrillo, "Significado e Intencionalidad" . En: Colombia, Forma Y Funcion  ISSN: 0120-338X  ed:Universidad Nacional de Colombia,v.23 fasc.N/A p.89 - 99, 2010.

“Sobre la escritura en educación superior”, Lina Marcela Trigos Carrillo y Jenniffer Lopera Moreno, Colombia, diciembre de 201, Vol 105, Número 62. ISSN  0120-3975, Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Lina Marcela Trigos Carrillo, "Habilidades comunicativas para Jueces y Juezas de Paz y Reconsideración" En: Colombia 2010, ed: Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla  ISBN: 9789589382-20-2  v. pags. 215.

Eventos

Actualmente, el grupo de investigación hace parte del comité organizador del Primer Concurso de Ensayo UR 2011.

Ponencia: LINA MARCELA TRIGOS CARRILLO, "El ensayo: Un espacio propicio para el desarrollo del pensamiento"
En: Colombia. 2008.
Evento: Segundo Encuentro Nacional y Primero Internacional sobre Lectura y Escritura en Educación Superior.

Ponencia: Libro: Memorias del Segundo Encuentro Nacional y Primero Internacional sobre Lectura y Escritura en Educación Superior, Ascun , p. - , v. <, fasc.

Ponencia: LINA MARCELA TRIGOS CARRILLO y JENNIFFER LOPERA MORENO, "Modelo Cognitivo Pedagógico de la escritura en Educación Superior" En: Evento: VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria en Lima, Perú, Noviembre 4 al 6 de 2010.

Ponencia: Modelo Cognitivo Pedagógico de la escritura en Educación Superior Libro:, , p. - , v. <, fasc.

Director: Jenniffer Lopera Moreno

Objetivos