Pasar al contenido principal

Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia

Información General

Directores del grupo:
Andrés Páez (PhD), Universidad de los Andes
Carlos Cardona (PhD), Universidad del Rosario

Grupo avalado por la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes
Categoría del grupo en la medición de Colciencias: B

El grupo de investigación en Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia, grupo de carácter interinstitucional, pretende reunir a los profesionales interesados en las áreas del pensamiento formal, la lógica, la lingüística, la filosofía  e historia de las ciencias, vinculados bien sea a la Universidad del Rosario o la Universidad de los Andes.

El grupo coordina los proyectos de investigación que surgen en las instituciones mencionadas y que están orientados a hacer uso de las herramientas profesionales de la filosofía, la lógica y la historia cuando ellas se dirigen a dar cuenta de los problemas filosóficos, formales o históricos que surgen en el seno de las actividades científicas en general y específicamente en la reflexión sobre el uso y constitución del lenguaje.

Los objetivos del grupo se describen en detalle en el siguiente apartado, pero se puede decir que, grosso modo, las actividades del grupo se enmarcan en tres pretensiones generales, a saber: encarar preguntas formales en ámbitos de las ciencias humanas y naturales para las que el planteamiento de cuestiones de este orden parece algo esquivo; en segundo lugar, explorar aspectos filosóficos asociados con los fundamentos de las ciencias, en tercer lugar, producir herramientas pedagógicas que ayuden a la formación de estudiantes de ciencias humanas en estas áreas del conocimiento.

Objetivos

  Encarar problemas filosóficos con herramientas lógicas, bien sea que dichos problemas surjan en el ámbito de la filosofía pura o de alguna forma de filosofía aplicada.

  Reflexionar sobre el uso de herramientas lógicas en el tratamiento de problemas filosóficos, especialmente problemas conectados con la semántica y la pragmática del lenguaje, así como con el funcionamiento de conceptos epistemológicos y científicos en general.

  Ofrecer narraciones de los desarrollos científicos que hayan resultado relevantes para Occidente, procurando que dichas narraciones incorporen aspectos relacionados con reflexiones filosóficas o formales.

  Contribuir en los debates relacionados con la filosofía de las ciencias formales y naturales en aspectos tan problemáticos y centrales como los límites en la formalización de conceptos en ciencia o la aplicación de métodos formales en lingüística o filosofía del lenguaje.

Investigadores

User Escuela de Ciencias Humanas

Carlos Cardona (PhD)

Universidad del Rosario 

carlos-gustavo-patarroyo

Carlos Patarroyo (PhD)

Universidad del Rosario 

User Escuela de Ciencias Humanas

Edgar Andrade (PhD)

Universidad del Rosario 

ordonez-diaz-leonardo

Leonardo Ordoñez (Mgr)

Universidad del Rosario (inactivo) 

User Escuela de Ciencias Humanas

Lina Trigos (Mgr)

Universidad del Rosario (inactiva)

 

User Escuela de Ciencias Humanas

Esther Juliana Vargas (Mgr)

Universidad del Rosario (inactiva

User Escuela de Ciencias Humanas

Andrés Páez (PhD)

Universidad de los Andes

User Escuela de Ciencias Humanas

Tomás Barrero (PhD)

Universidad de los Andes

User Escuela de Ciencias Humanas

Mauricio Rengifo (PhD)

Universidad de los Andes

User Escuela de Ciencias Humanas

William Jimenez (PhD)

Universidad de los Andes

User Escuela de Ciencias Humanas

Santiago Amaya (PhD)

Universidad de los Andes

José Francisco Rodríguez

Francisco Rodríguez Latorre

Líneas de Investigación

Logo Universidad del Rosario - ECH

Filosofía de la ciencia

Logo Universidad del Rosario - ECH

Historia y filosofía de la ciencia

Logo Universidad del Rosario - ECH

Epistemología

Logo Universidad del Rosario - ECH

Enseñanza de la lógica y el lenguaje

Logo Universidad del Rosario - ECH

Agencia

Proyectos

“Fronteras mito, ciencia y filosofía”
Descripción El proyecto se ocupa de las pretendidas demarcaciones entre mito, ciencia y filosofía
Entidad(es) financiadora(s) ECH
Duración Inicio
01- 01-2009
Conclusión
01–07-2010
Investigadores principales Leonardo Ordoñez
“La pirámide visual: evolución de un instrumento conceptual”
Descripción El proyecto se ocupa de la evolución de la pirámide visual concebida como un instrumento conceptual al servicio del estudio de la percepción visual. Se pretende ofrecer una reconstrucción racional (atada a las categorías que para tal efecto formuló Imre Lakatos) que dé cuenta de: (i) la manera como llegó a ser atractivo el uso de dicho instrumento conceptual (para ello se requiere poner en evidencia su poder explicativo); (ii) las reformas sustanciales de las que fue objeto hasta el siglo XVII y que, sin duda, incrementaron su poder explicativo. Se quiere mostrar que la pirámide visual, unida a sus reformas, resultó ser la clave que encerraba toda la pretensión de geometrizar la percepción visual.
Entidad(es) financiadora(s) ECH  ─  FIUR Universidad del Rosario
Duración Inicio
01-07-2008
Conclusión
Prevista para 2016
Investigadores principales Carlos Alberto Cardona
Estudiantes Sebastián Cristancho (filosofía-pregrado), Nicolás Montenegro (filosofía-pregrado), Daniel Pinzón (filosofía-pregrado), Juan Raúl Loaiza (filosofía-pregrado), Susana Restrepo (sociología-pregrado)
“Constitución de la experiencia”
Descripción El proyecto encara diversas aproximaciones a problemas asociados con la forma como finalmente llegamos a ser constituidos como sujetos de experiencia. Se pretende ocuparse de la continuidad o falta de ella entre el flujo de experiencias elementales (Carnap); la constitución de emociones; la creencia en la existencia de objetos exteriores, entre otros problemas.
Entidad(es) financiadora(s) ECH
Duración Inicio
01-01-2008
Conclusión
Abierta
Investigadores principales Carlos Cardona
“Un estudio de las lógicas premodernas por medio de las herramientas formales modernas”
Descripción H.G. Gadamer dice que “[s]i queremos comprender ciertas ideas que se nos han transmitido, movilizamos unas reflexiones históricas para aclarar dónde y cómo se formularon esas ideas, cuál es su verdadero motivo y por tanto su sentido. De ahí que para actualizar una idea como tal debemos evocar a la vez su horizonte histórico” (Gadamer, 1994/1986, pág. 60). En este orden de ideas, con el propósito de reflexionar sobre la relevancia y trascendencia de las características actuales de los sistemas lógicos modernos con respecto al tema propio de la lógica, nuestra investigación se enfocará en las características matemáticas de algunos “sistemas” premodernos, así como en las diferencias y similitudes con respecto a los sistemas lógicos modernos estándar. Más aún, abordaremos nuestra investigación histórica por medio de algunas herramientas formales modernas, pues, otra vez remitiéndonos a Gadamer, “[e]l que realiza estudios históricos depende de la experiencia que él mismo posea de la historia, por eso la historia debe escribirse siempre de nuevo, ya que el presente nos define” (Ibíd., pág. 61). Nuestra concepción de la lógica se encuentra definida por nuestro presente, en particular por las herramientas formales mediante las cuales hemos aprendido e interiorizado la lógica. Nuestro propósito es entender más fácilmente y con mayor precisión las características de los “sistemas” lógicos premodernos y, con base en dicha comprensión, reflexionar sobre las características actuales del tema propio de la lógica. Para cumplir este objetivo debemos enfocarnos en otros objetivos más particulares, a saber, (i) proponer marcos conceptuales, basados en herramientas formales modernas que nos permitan reconstruir los “sistemas” lógicos premodernos de manera productiva para nuestro propósito; (ii) verificar algunas de las características matemáticas de dichas reconstrucciones; (iii) formular preguntas a partir de dichas características; (iv) elucidar las consecuencias que las respuestas a dichas preguntas acarrean sobre el objeto mismo de la lógica.
Entidad(es) financiadora(s) I. ECH y FCNM (Universidad del Rosario); II. Departamento de Matemáticas (Universidad Nacional); III. Institute for Logic, Language and Computation (University of Amsterdam)/Department of Philosophy (University of Groeningen).
Duración Inicio
01- 08-2006
Conclusión
Prevista para 2014
Investigadores principales Edgar José Andrade Lotero (I), Edward Becerra (II), Catarina Dutilh (III)

 

 

“Geometría de incidencia en el Tractatus Logico Philosophicus”
Descripción El proyecto pretende ofrecer una reinterpretación del Tractatus Logico Philosophicus de Ludwig Wittgenstein ofreciendo las herramientas de la geometría de incidencia y la lógica de categorías.
Entidad(es) financiadora(s) ECH
Duración Inicio
01-07-2009
Conclusión
01-12-2010 (primera exploración) finalización abierta
Investigadores principales Carlos Alberto Cardona

 

 

“Composicionalidad y contexto”
Descripción El proyecto pretende ofrecer una propuesta que disuelva la tensión semántica entre las tesis que asumen, por un lado, que el significado de una oración es una función del significado de las partes constituyentes y, por otro lado, que el significado de una palabra es  función del significado de la oración (o del contexto).
Entidad(es) financiadora(s) ECH
Duración Inicio
01-07-2008
Conclusión
01–07-2011
Investigadores principales Lina Trigos
“La máxima “Deber implica Poder” y sus verdaderas consecuencias para la responsabilidad moral”
Descripción El proyecto se centra en el estudio del principio “Deber implica poder”, conocido comúnmente como la máxima kantiana pero que encuentra ya sus primeras versiones mucho antes de Kant en la expresión latina “ad impossibilia nemo tenetur”. Esta máxima ha sido utilizada frecuentemente en el debate contemporáneo acerca del determinismo, la libertad y la responsabilidad moral, para oponerse a posiciones semi-compatibilistas. Según la máxima, una persona tiene el deber de hacer X  sólo si puede hacer X. De igual manera, tiene el deber de abstenerse de hacer X sólo si puede abstenerse de hacer X. La máxima pone en problemas a posiciones que aceptan que el determinismo es compatible con la responsabilidad moral, pues, como bien se sabe, se es moralmente responsable por el incumplimiento de un deber, pero si el determinismo resultara ser verdadero, ningún sujeto tendría alternativa alguna para realizar una acción diferente de la que, de hecho, realiza. En otras palabras, quien incumple un deber no podría haberlo cumplido, lo cual implica que nunca tuvo verdaderamente dicho deber y, por tanto, no es moralmente responsable.

El proyecto se desarrolla en cuatro etapas: (1) El rastreo del desarrollo de la máxima desde sus orígenes hasta Kant, centrándose especialmente en las posibles interpretaciones que el mismo Kant hubiera podido darle a la misma. (2) El estudio de la máxima a la luz de la filosofía del lenguaje, en particular, de las implicaturas conversacionales. (3) El estudio de la máxima a la luz del relativismo moral. (4) El contraste de las distintas interpretaciones anteriores con la manera en la que la máxima ha sido interpretada en el debate contemporáneo, con el fin de defender, de ser posible, que la máxima no es una afrenta a las posiciones semi-compatibilistas.
Entidad(es) financiadora(s) Ninguna
Duración Inicio
01-01-2013
Conclusión
12-12-2014
Investigadores principales Carlos G. Patarroyo G.
Estudiantes David Hernández (URosario - Filosofía - Maestría), Sebastián Pérez (URosario - Filosofía - Pregrado) Christian Velosa (URosario - Artes Liberales - Pregrado), Juliana Gutiérrez (URosario - Filosofía - Pregrado). Simón Díez (URosario - Filosofía - Pregrado).

Publicaciones

Artículo Autor Año Revista ISI / SCOPUS Indexada nacionalmente No indexada

El desarrollo tecnológico en la historia

LEONARDO ORDONEZ DIAZ

2007

Areté: Revista De Filosofía ISSN: 1016-913X, vol:19 fasc: 2 pp. 187 – 209

 

Perú

 

La formulación del principio de inmanencia en el fragmento de Anaximandro

LEONARDO ORDONEZ DIAZ

2006

Tópicos: Revista De Filosofía.  ISSN: 0188-6649, fasc: 30 pp. 9 – 54

 

México

 

Poincaré o la profunda necesidad de la convención

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

2005

Ideas Y Valores ISSN: 0120-0062, vol:129 pp. 3 – 20

Colombia

 

El cenáculo de Leonardo Da Vinci: una discusión geométrica. (Disertaciones artísticas. Parte I)

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

2007

Mathesis: Filosofía E Historia De Las Matemáticas ISSN: 0185-6200, vol:II fasc: 2 pp.  253 - 278

 

México

 

Salvando a Wittgenstein de Quintanilla

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

2009

Ideas Y Valores ISSN: 0120-0062, vol:LVIII fasc: 141 pp. 251 - 256

Colombia

 

A propósito de la falta de continuidad de las experiencias elementales en el Aufbau de Carnap

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

2006

Praxis Filosófica ISSN: 0120-4688, fasc: 23 pp. 21 - 38

 

Colombia

 

Observaciones a propósito de un brillante pasaje de la Geometría de Alberto Durero (Disertaciones artísticas. Parte II)

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

2008

Mathesis: Filosofía E Historia De Las Matemáticas ISSN: 0185-6200, vol:III fasc: 1 pp. 1 - 18

 

México

 

La constitución de objetos físicos en el Aufbau: Quine contra Carnap

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

2010

Crítica: Revista Hispanoamericana De Filosofía ISSN: 0011-1503, vol:42 pp. 51 - 76

México

 

Carnap y Husserl: a propósito de la constitución de la experiencia

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

2010

Dianoia, Revista De Filosofìa ISSN: 1870-4913, vol:LV fasc: 64 pp. 153 - 173

 

México

 

¿Es Wittgenstein un fundacionalista?

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

2011

Ideas Y Valores ISSN: 0120-0062, vol:LX pp. 73 - 95

Colombia

 

El problema de Alhacén

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

2012

Asclepio ISSN: 0210-4466, vol:LXIV pp. 251 - 276

España

 

Tres modelos de explicación de la refracción: Bacon, Pecham, Witelo

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

2012

Anales Del Seminario De Historia De La Filosofía ISSN: 0211-2337, vol:29 fasc: 2 pp. 449 - 480

España

 

De Roger Bacon a Wesley Salmon

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

fecha por definir

Teorema ISSN: 0210-1602
Aprobado para publicación,

España

 

Los contraejemplos tipo Franfurt y un dilema para la “Defensa-W”

CARLOS PATARROYO

 2013

Eidos, ISSN: 2011-7477 No. 189, páginas 57-81.

Colombia

 

Establishing Connections between Aristotle’s

EDGAR JOSE ANDRADE LOTERO & EDWARD BECERRA

2008

History And Philosophy Of Logic ISSN: 0144-5340, vol:29 fasc: 4 pp. 309 - 325

Israel

 

Validity, the Squeezing Argument and Alternative Semantic Systems: the Case of Aristotelian Syllogistic

EDGAR JOSE ANDRADE LOTERO  & CATARINA DUTILH NOVAES

2012

Journal Of Philosophical Logic ISSN: 1573-0433, vol:41 fasc: 2 pp.  387 - 418

 

 

Corcoran's Aristotelian syllogistic as a subsystem of first-order logic

EDGAR JOSE ANDRADE LOTERO & EDWARD BECERRA

2007

Revista Colombiana De Matemáticas ISSN: 0034-7426, vol:41 fasc: 1 pp.  67 - 80

 

Colombia

 

Reducción eidética y ciencias sociales: aportes fenomenológicos para la investigación socia

ESTHER JULIANA VARGAS

2007

Anuario colombiano de fenomenología. Bogotá: Universidad Tecnológica de Pereira, Vol. 1, ISSN: 2027-0208, pp. 67-83.

 

Colombia

Lenguaje, mundo de la vida y educación

ESTHER JULIANA VARGAS

2006

Revista Itinerario Educativo. Bogotá: Universidad de San Buenaventura,  Vol. XX, N° 47, ISSN: 0121-2753, pp. 39-57.

 

Colombia

Averroes y la defensa de la filosofía

LEONARDO ORDONEZ DIAZ

2005

Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Vol. 99, ISSN 1020-3975, pp. 83- 89.

 

Colombia

Libro Autor Datos editoriales

La Geometría de Alberto Durero
Colombia

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ, ADELINA OCANA GOMEZ, JULIO CESAR OCANA, SONIA CUBILLOS, NATHALIE DUSSAN

2006, ISBN: 958-9029-81-7 vol: 1 págs: 364, Ed. Universidad Jorge Tadeo Lozano

Lógica y Pensamiento Formal
Colombia

EDGAR JOSE ANDRADE LOTERO, PABLO CUBIDES, ESTHER JULIANA VARGAS ARBELAEZ, DIEGO ANDRES CANCINO MARTINEZ, CARLOS MARQUEZ SOSA

2008, ISBN: 978-958-8378-32-9 vol: 0 págs: 221, Ed. Editorial Universidad Del Rosario

Filosofía de la Ciencia, Filosofía del lenguaje y Filosofía de la psiquiatría. Memorias del I Congreso Colombiano de Filosofía.

CARLOS CARDONA, ÁLVARO CORRAL, JUAN JOSÉ BOTERO, DOUGLAS NIÑO (editores)

2008, ISBN: 958-9029-98-1, vol. 2; Ed. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Lógica, lenguaje y significado: lógica intensional y gramática lógica.

L.T.F. Gamut
Traducción de Edgar Andrade y Carlos Márquez

2010, ISBN: 978-958-738-013-2, Bogotá: Editorial de la Universidad del Rosario.

Capítulo Autor Datos editoriales

Teoría especial de la relatividad y conocimiento a priori
Colombia,

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

Einstein: Cientifico Y Filosofo, 2011, Germán Guerrero (editor), ISBN: 978-958-670-835-7, pp. 31 - 66, Ed. Unidad Grafica De La Facultad De Humanidades De La Universidad Del Valle

La condición humana

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

Arte y Localidad modelos para desarmar, 2008, Gustavo Zalamea (editor). ISBN:978-701-923-0, pp. 241-258.  Bogotá: Universidad Nacional de Colombia,

Wittgenstein y la interpretación del teorema de Gödel.

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

Tolerancia: Lógica, lenguaje y mente, 2011, P. Quintanilla & D. Rosales (editores). ISBN: 978-9972-42-984-2; pp. 51-68. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Producción Autor Descripción

El problema de Alhacén

CARLOS ALBERTO CARDONA SUÁREZ

Creación de un CD con una modelación completa de la solución del problema geométrico que Alhacén resolvió (y que, en su honor, lleva su nombre). La modelación será colgada en la página web del grupo o de la Universidad del Rosario

Redes a las que pertenece

Sociedad Colombiana de Filosofía    Carlos Cardona
Carlos Patarroyo
Andrés Páez
Tomás Barrero
Mauricio Rengifo
Santiago Amaya
Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica: Carlos Cardona
Carlos Patarroyo
Andrés Páez (actual vocal)
Asociación de Historia y Filosofía de la Ciencia del Cono Sur (AHFIC) Carlos Cardona
Edgar Andrade
Society for Philosophy of Agency Carlos Patarroyo

 

Participación de profesores del grupo en comités editoriales.

 

Revista Docente  
Ideas y Valores
  • Carlos Cardona
  • Andrés Páez
HRI
Praxis, Revista de Filosofía
  • Carlos Cardona
Colciencias A2

Ponencias y Eventos

Eventos

El evento más importante para destacar es la organización del Congreso Colombiano de Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia. Se han presentado dos versiones del evento, cada una de ellas organizada por el grupo. La primera versión se llevó a cabo en la Universidad de los Andes (año 2010); la segunda versión se llevó a cabo en las sedes de la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario (año 2012); la tercera versión será también organizada por las universidades de los Andes y Rosario (año previsto 2014). Estos congresos han contado con la participación de invitados internacionales del más alto nivel y ha reunido un número importante de ponencias nacionales e internacionales en el campo del congreso.

Entre los invitados internacionales cabe mencionar: Susan Haack, Arnold Koslow, Michael Bishop, Michael Strevens, Stephen Barker, Oswaldo Chateubriand, Thomas Mormann, Edouard Machery. En la segunda versión se presentaron 66 ponencias distribuidas así: Colombia 25, México 12, USA 7, Brasil 5, Argentina 4, Chile 3, España 2, Reino Unido 2, Rusia 1, Canadá 1, Alemania 1, Suecia 1, Polonia 1, Francia 1. La Universidad del Rosario presentó 3 ponencias, 2 de las cuales corresponden a estudiantes.

En el marco del II Congreso Colombiano de Filosofía, el grupo organizó el coloquio dedicado a la filosofía de la ciencia. En dicho caso se contó con la participación del profesor John Woods de la Universidad de British Columbia.

En el año 2012 se organizó en la Universidad del Rosario el workshop “Geometría y Filosofía”, evento al cual asistieron, entre otros, Thomas Mormann (Universidad del País Vasco) y Álvaro Peláez (Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa). También en ese año, en el marco del IV Congreso Colombiano de Filosofía, el grupo organizó el simposio “Retórica, persuasión y Autoengaño”.

El grupo tiene constituida una agenda para un seminario permanente. En dicho seminario se discuten los trabajos que vienen adelantando los profesores en sus proyectos individuales.

 
Ponencias

A continuación se listan sólo las ponencias presentadas por profesores del grupo pertenecientes a la Universidad del Rosario:

 

Ponente Título de la ponencia Evento Fecha Ciudad

Carlos Cardona

La relación entre la geometría y el arte en el Renacimiento

XVII Encuentro de Geometría y sus aplicaciones

22-24 junio 2006

Bogotá

Carlos Cardona

La geometría en el arte: el caso de Piero della Francesca

XVIII Encuentro de Geometría y sus aplicaciones

21-23 junio 2007

Bogotá

Carlos Cardona

Wittgenstein, Gödel y la construcción del heptágono regular

5th Conference of the Spanish Society for Analytic Philosophy

6-9 septiembre 2007

Barcelona

Carlos Cardona

Carnap & Quine: a propósito del segundo dogma del empirismo

III Congreso Iberoamericano de Filosofía

1-5 julio 2008

Medellín

Carlos Cardona

Carnap & Quine: a propósito del segundo dogma del empirismo

II Congreso Colombiano de Filosofía

22-26 septiembre
2008

Cartagena

Carlos Cardona

¿Tercer Wittgenstein?

I Congreso de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica

12-16 abril 2010

Mérida - México

Carlos Cardona

El Problema de Alhacén

III Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología

6-9 septiembre 2010

Buenos Aires

Carlos Cardona

Geometría de Incidencia en el Tractatus Logico Philosophicus

II Congreso Colombiano de Filosofía

19-22 octubre 2010

Cali

Carlos Cardona

El Problema de Alhacén

20 Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones

23-25 junio 2011

Bogotá

Carlos Cardona

Carnap y la construcción lógica de emociones

II Congreso Colombiano de Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia

8-10 febrero 2010

Bogotá

Carlos Patarroyo

La defensa-W

II Congreso Nacional de Filosofía

15 -18 Noviembre 2011

Concepción - Chile

Carlos Cardona

Panofsky: el conflicto entre la perspectiva lineal y la perspectiva angular

VII Congreso de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España

18-20 julio 2012

Santiago de Compostela

Carlos Cardona

Panofsky: el conflicto entre la perspectiva lineal y la perspectiva angular

IV Congreso Colombiano de Filosofía

24-28 septiembre 2012

Manizales

Carlos Cardona

Carnap y la construcción lógica de emociones

II Congreso de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica

21-24 agosto 2012

Buenos Aires

Carlos Cardona

Neopitagorismo en la obra de Johannes Kepler

XVII Congreso Interamericano de Filosofía

7-11 octubre de  2013

Salvador de Bahía, Brasil

Carlos Patarroyo

“What should he have done?”Frankfurt-cases and the W-Defense

II Congreso de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica

21-24 agosto 2012

Buenos Aires

Carlos Cardona

De Roger Bacon a Wesley Salmon

III Congreso Iberoamericano de Filosofía

5-9 noviembre 2012

Santiago de Chile

Edgar Andrade

El principio de composicionalidad en la competencia lingüística: ¿principio metodológico o propiedad sustantiva?

IV Congreso Colombiano de Filosofía

24-28 septiembre 2012

Manizales

Carlos Patarroyo

Autoconocimiento y “Wishful Thinking

IV Congreso Colombiano de Filosofía

24-28 septiembre 2012

Manizales

Carlos Patarroyo

Blocking Moya’s “Robust Alternatives”

Symposium “Alternatives, Belief and Action”

15 - 16 Noviembre 2012

Valencia - España

Leonardo Ordoñez

Una indagación en torno a la lógica del desarrollo tecnológico en la historia

I Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología

2006

México

Lina Trigos

Refutación a la lectura Fregeana de la intencionalidad Husserlina

III Congreso Iberoamericano de Filosofía

1-5 julio 2008

Medellín

Sebastián Cristancho (estudiante)

Plotino y Grosseteste: el neoplatonismo en la cosmología medieval

II Congreso Colombiano de Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia

8-10 febrero 2010

Bogotá

Juan Raúl Loaiza (estudiante)

Collingwood & Wittgenstein: examen a los límites del conocimiento

II Congreso Colombiano de Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia

8-10 febrero 2010

Bogotá

Información General

Directores del grupo:
Andrés Páez (PhD), Universidad de los Andes
Carlos Cardona (PhD), Universidad del Rosario

Grupo avalado por la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes
Categoría del grupo en la medición de Colciencias: B

El grupo de investigación en Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia, grupo de carácter interinstitucional, pretende reunir a los profesionales interesados en las áreas del pensamiento formal, la lógica, la lingüística, la filosofía  e historia de las ciencias, vinculados bien sea a la Universidad del Rosario o la Universidad de los Andes.

El grupo coordina los proyectos de investigación que surgen en las instituciones mencionadas y que están orientados a hacer uso de las herramientas profesionales de la filosofía, la lógica y la historia cuando ellas se dirigen a dar cuenta de los problemas filosóficos, formales o históricos que surgen en el seno de las actividades científicas en general y específicamente en la reflexión sobre el uso y constitución del lenguaje.

Los objetivos del grupo se describen en detalle en el siguiente apartado, pero se puede decir que, grosso modo, las actividades del grupo se enmarcan en tres pretensiones generales, a saber: encarar preguntas formales en ámbitos de las ciencias humanas y naturales para las que el planteamiento de cuestiones de este orden parece algo esquivo; en segundo lugar, explorar aspectos filosóficos asociados con los fundamentos de las ciencias, en tercer lugar, producir herramientas pedagógicas que ayuden a la formación de estudiantes de ciencias humanas en estas áreas del conocimiento.

Objetivos

  Encarar problemas filosóficos con herramientas lógicas, bien sea que dichos problemas surjan en el ámbito de la filosofía pura o de alguna forma de filosofía aplicada.

  Reflexionar sobre el uso de herramientas lógicas en el tratamiento de problemas filosóficos, especialmente problemas conectados con la semántica y la pragmática del lenguaje, así como con el funcionamiento de conceptos epistemológicos y científicos en general.

  Ofrecer narraciones de los desarrollos científicos que hayan resultado relevantes para Occidente, procurando que dichas narraciones incorporen aspectos relacionados con reflexiones filosóficas o formales.

  Contribuir en los debates relacionados con la filosofía de las ciencias formales y naturales en aspectos tan problemáticos y centrales como los límites en la formalización de conceptos en ciencia o la aplicación de métodos formales en lingüística o filosofía del lenguaje.

Investigadores

User Escuela de Ciencias Humanas

Carlos Cardona (PhD)

Universidad del Rosario 

carlos-gustavo-patarroyo

Carlos Patarroyo (PhD)

Universidad del Rosario 

User Escuela de Ciencias Humanas

Edgar Andrade (PhD)

Universidad del Rosario 

ordonez-diaz-leonardo

Leonardo Ordoñez (Mgr)

Universidad del Rosario (inactivo) 

User Escuela de Ciencias Humanas

Lina Trigos (Mgr)

Universidad del Rosario (inactiva)

 

User Escuela de Ciencias Humanas

Esther Juliana Vargas (Mgr)

Universidad del Rosario (inactiva

User Escuela de Ciencias Humanas

Andrés Páez (PhD)

Universidad de los Andes

User Escuela de Ciencias Humanas

Tomás Barrero (PhD)

Universidad de los Andes

User Escuela de Ciencias Humanas

Mauricio Rengifo (PhD)

Universidad de los Andes

User Escuela de Ciencias Humanas

William Jimenez (PhD)

Universidad de los Andes

User Escuela de Ciencias Humanas

Santiago Amaya (PhD)

Universidad de los Andes

José Francisco Rodríguez

Francisco Rodríguez Latorre

Líneas de Investigación

Logo Universidad del Rosario - ECH

Filosofía de la ciencia

Logo Universidad del Rosario - ECH

Historia y filosofía de la ciencia

Logo Universidad del Rosario - ECH

Epistemología

Logo Universidad del Rosario - ECH

Enseñanza de la lógica y el lenguaje

Logo Universidad del Rosario - ECH

Agencia

Proyectos

“Fronteras mito, ciencia y filosofía”
Descripción El proyecto se ocupa de las pretendidas demarcaciones entre mito, ciencia y filosofía
Entidad(es) financiadora(s) ECH
Duración Inicio
01- 01-2009
Conclusión
01–07-2010
Investigadores principales Leonardo Ordoñez
“La pirámide visual: evolución de un instrumento conceptual”
Descripción El proyecto se ocupa de la evolución de la pirámide visual concebida como un instrumento conceptual al servicio del estudio de la percepción visual. Se pretende ofrecer una reconstrucción racional (atada a las categorías que para tal efecto formuló Imre Lakatos) que dé cuenta de: (i) la manera como llegó a ser atractivo el uso de dicho instrumento conceptual (para ello se requiere poner en evidencia su poder explicativo); (ii) las reformas sustanciales de las que fue objeto hasta el siglo XVII y que, sin duda, incrementaron su poder explicativo. Se quiere mostrar que la pirámide visual, unida a sus reformas, resultó ser la clave que encerraba toda la pretensión de geometrizar la percepción visual.
Entidad(es) financiadora(s) ECH  ─  FIUR Universidad del Rosario
Duración Inicio
01-07-2008
Conclusión
Prevista para 2016
Investigadores principales Carlos Alberto Cardona
Estudiantes Sebastián Cristancho (filosofía-pregrado), Nicolás Montenegro (filosofía-pregrado), Daniel Pinzón (filosofía-pregrado), Juan Raúl Loaiza (filosofía-pregrado), Susana Restrepo (sociología-pregrado)
“Constitución de la experiencia”
Descripción El proyecto encara diversas aproximaciones a problemas asociados con la forma como finalmente llegamos a ser constituidos como sujetos de experiencia. Se pretende ocuparse de la continuidad o falta de ella entre el flujo de experiencias elementales (Carnap); la constitución de emociones; la creencia en la existencia de objetos exteriores, entre otros problemas.
Entidad(es) financiadora(s) ECH
Duración Inicio
01-01-2008
Conclusión
Abierta
Investigadores principales Carlos Cardona
“Un estudio de las lógicas premodernas por medio de las herramientas formales modernas”
Descripción H.G. Gadamer dice que “[s]i queremos comprender ciertas ideas que se nos han transmitido, movilizamos unas reflexiones históricas para aclarar dónde y cómo se formularon esas ideas, cuál es su verdadero motivo y por tanto su sentido. De ahí que para actualizar una idea como tal debemos evocar a la vez su horizonte histórico” (Gadamer, 1994/1986, pág. 60). En este orden de ideas, con el propósito de reflexionar sobre la relevancia y trascendencia de las características actuales de los sistemas lógicos modernos con respecto al tema propio de la lógica, nuestra investigación se enfocará en las características matemáticas de algunos “sistemas” premodernos, así como en las diferencias y similitudes con respecto a los sistemas lógicos modernos estándar. Más aún, abordaremos nuestra investigación histórica por medio de algunas herramientas formales modernas, pues, otra vez remitiéndonos a Gadamer, “[e]l que realiza estudios históricos depende de la experiencia que él mismo posea de la historia, por eso la historia debe escribirse siempre de nuevo, ya que el presente nos define” (Ibíd., pág. 61). Nuestra concepción de la lógica se encuentra definida por nuestro presente, en particular por las herramientas formales mediante las cuales hemos aprendido e interiorizado la lógica. Nuestro propósito es entender más fácilmente y con mayor precisión las características de los “sistemas” lógicos premodernos y, con base en dicha comprensión, reflexionar sobre las características actuales del tema propio de la lógica. Para cumplir este objetivo debemos enfocarnos en otros objetivos más particulares, a saber, (i) proponer marcos conceptuales, basados en herramientas formales modernas que nos permitan reconstruir los “sistemas” lógicos premodernos de manera productiva para nuestro propósito; (ii) verificar algunas de las características matemáticas de dichas reconstrucciones; (iii) formular preguntas a partir de dichas características; (iv) elucidar las consecuencias que las respuestas a dichas preguntas acarrean sobre el objeto mismo de la lógica.
Entidad(es) financiadora(s) I. ECH y FCNM (Universidad del Rosario); II. Departamento de Matemáticas (Universidad Nacional); III. Institute for Logic, Language and Computation (University of Amsterdam)/Department of Philosophy (University of Groeningen).
Duración Inicio
01- 08-2006
Conclusión
Prevista para 2014
Investigadores principales Edgar José Andrade Lotero (I), Edward Becerra (II), Catarina Dutilh (III)

 

 

“Geometría de incidencia en el Tractatus Logico Philosophicus”
Descripción El proyecto pretende ofrecer una reinterpretación del Tractatus Logico Philosophicus de Ludwig Wittgenstein ofreciendo las herramientas de la geometría de incidencia y la lógica de categorías.
Entidad(es) financiadora(s) ECH
Duración Inicio
01-07-2009
Conclusión
01-12-2010 (primera exploración) finalización abierta
Investigadores principales Carlos Alberto Cardona

 

 

“Composicionalidad y contexto”
Descripción El proyecto pretende ofrecer una propuesta que disuelva la tensión semántica entre las tesis que asumen, por un lado, que el significado de una oración es una función del significado de las partes constituyentes y, por otro lado, que el significado de una palabra es  función del significado de la oración (o del contexto).
Entidad(es) financiadora(s) ECH
Duración Inicio
01-07-2008
Conclusión
01–07-2011
Investigadores principales Lina Trigos
“La máxima “Deber implica Poder” y sus verdaderas consecuencias para la responsabilidad moral”
Descripción El proyecto se centra en el estudio del principio “Deber implica poder”, conocido comúnmente como la máxima kantiana pero que encuentra ya sus primeras versiones mucho antes de Kant en la expresión latina “ad impossibilia nemo tenetur”. Esta máxima ha sido utilizada frecuentemente en el debate contemporáneo acerca del determinismo, la libertad y la responsabilidad moral, para oponerse a posiciones semi-compatibilistas. Según la máxima, una persona tiene el deber de hacer X  sólo si puede hacer X. De igual manera, tiene el deber de abstenerse de hacer X sólo si puede abstenerse de hacer X. La máxima pone en problemas a posiciones que aceptan que el determinismo es compatible con la responsabilidad moral, pues, como bien se sabe, se es moralmente responsable por el incumplimiento de un deber, pero si el determinismo resultara ser verdadero, ningún sujeto tendría alternativa alguna para realizar una acción diferente de la que, de hecho, realiza. En otras palabras, quien incumple un deber no podría haberlo cumplido, lo cual implica que nunca tuvo verdaderamente dicho deber y, por tanto, no es moralmente responsable.

El proyecto se desarrolla en cuatro etapas: (1) El rastreo del desarrollo de la máxima desde sus orígenes hasta Kant, centrándose especialmente en las posibles interpretaciones que el mismo Kant hubiera podido darle a la misma. (2) El estudio de la máxima a la luz de la filosofía del lenguaje, en particular, de las implicaturas conversacionales. (3) El estudio de la máxima a la luz del relativismo moral. (4) El contraste de las distintas interpretaciones anteriores con la manera en la que la máxima ha sido interpretada en el debate contemporáneo, con el fin de defender, de ser posible, que la máxima no es una afrenta a las posiciones semi-compatibilistas.
Entidad(es) financiadora(s) Ninguna
Duración Inicio
01-01-2013
Conclusión
12-12-2014
Investigadores principales Carlos G. Patarroyo G.
Estudiantes David Hernández (URosario - Filosofía - Maestría), Sebastián Pérez (URosario - Filosofía - Pregrado) Christian Velosa (URosario - Artes Liberales - Pregrado), Juliana Gutiérrez (URosario - Filosofía - Pregrado). Simón Díez (URosario - Filosofía - Pregrado).

Publicaciones

Artículo Autor Año Revista ISI / SCOPUS Indexada nacionalmente No indexada

El desarrollo tecnológico en la historia

LEONARDO ORDONEZ DIAZ

2007

Areté: Revista De Filosofía ISSN: 1016-913X, vol:19 fasc: 2 pp. 187 – 209

 

Perú

 

La formulación del principio de inmanencia en el fragmento de Anaximandro

LEONARDO ORDONEZ DIAZ

2006

Tópicos: Revista De Filosofía.  ISSN: 0188-6649, fasc: 30 pp. 9 – 54

 

México

 

Poincaré o la profunda necesidad de la convención

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

2005

Ideas Y Valores ISSN: 0120-0062, vol:129 pp. 3 – 20

Colombia

 

El cenáculo de Leonardo Da Vinci: una discusión geométrica. (Disertaciones artísticas. Parte I)

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

2007

Mathesis: Filosofía E Historia De Las Matemáticas ISSN: 0185-6200, vol:II fasc: 2 pp.  253 - 278

 

México

 

Salvando a Wittgenstein de Quintanilla

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

2009

Ideas Y Valores ISSN: 0120-0062, vol:LVIII fasc: 141 pp. 251 - 256

Colombia

 

A propósito de la falta de continuidad de las experiencias elementales en el Aufbau de Carnap

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

2006

Praxis Filosófica ISSN: 0120-4688, fasc: 23 pp. 21 - 38

 

Colombia

 

Observaciones a propósito de un brillante pasaje de la Geometría de Alberto Durero (Disertaciones artísticas. Parte II)

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

2008

Mathesis: Filosofía E Historia De Las Matemáticas ISSN: 0185-6200, vol:III fasc: 1 pp. 1 - 18

 

México

 

La constitución de objetos físicos en el Aufbau: Quine contra Carnap

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

2010

Crítica: Revista Hispanoamericana De Filosofía ISSN: 0011-1503, vol:42 pp. 51 - 76

México

 

Carnap y Husserl: a propósito de la constitución de la experiencia

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

2010

Dianoia, Revista De Filosofìa ISSN: 1870-4913, vol:LV fasc: 64 pp. 153 - 173

 

México

 

¿Es Wittgenstein un fundacionalista?

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

2011

Ideas Y Valores ISSN: 0120-0062, vol:LX pp. 73 - 95

Colombia

 

El problema de Alhacén

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

2012

Asclepio ISSN: 0210-4466, vol:LXIV pp. 251 - 276

España

 

Tres modelos de explicación de la refracción: Bacon, Pecham, Witelo

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

2012

Anales Del Seminario De Historia De La Filosofía ISSN: 0211-2337, vol:29 fasc: 2 pp. 449 - 480

España

 

De Roger Bacon a Wesley Salmon

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

fecha por definir

Teorema ISSN: 0210-1602
Aprobado para publicación,

España

 

Los contraejemplos tipo Franfurt y un dilema para la “Defensa-W”

CARLOS PATARROYO

 2013

Eidos, ISSN: 2011-7477 No. 189, páginas 57-81.

Colombia

 

Establishing Connections between Aristotle’s

EDGAR JOSE ANDRADE LOTERO & EDWARD BECERRA

2008

History And Philosophy Of Logic ISSN: 0144-5340, vol:29 fasc: 4 pp. 309 - 325

Israel

 

Validity, the Squeezing Argument and Alternative Semantic Systems: the Case of Aristotelian Syllogistic

EDGAR JOSE ANDRADE LOTERO  & CATARINA DUTILH NOVAES

2012

Journal Of Philosophical Logic ISSN: 1573-0433, vol:41 fasc: 2 pp.  387 - 418

 

 

Corcoran's Aristotelian syllogistic as a subsystem of first-order logic

EDGAR JOSE ANDRADE LOTERO & EDWARD BECERRA

2007

Revista Colombiana De Matemáticas ISSN: 0034-7426, vol:41 fasc: 1 pp.  67 - 80

 

Colombia

 

Reducción eidética y ciencias sociales: aportes fenomenológicos para la investigación socia

ESTHER JULIANA VARGAS

2007

Anuario colombiano de fenomenología. Bogotá: Universidad Tecnológica de Pereira, Vol. 1, ISSN: 2027-0208, pp. 67-83.

 

Colombia

Lenguaje, mundo de la vida y educación

ESTHER JULIANA VARGAS

2006

Revista Itinerario Educativo. Bogotá: Universidad de San Buenaventura,  Vol. XX, N° 47, ISSN: 0121-2753, pp. 39-57.

 

Colombia

Averroes y la defensa de la filosofía

LEONARDO ORDONEZ DIAZ

2005

Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Vol. 99, ISSN 1020-3975, pp. 83- 89.

 

Colombia

Libro Autor Datos editoriales

La Geometría de Alberto Durero
Colombia

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ, ADELINA OCANA GOMEZ, JULIO CESAR OCANA, SONIA CUBILLOS, NATHALIE DUSSAN

2006, ISBN: 958-9029-81-7 vol: 1 págs: 364, Ed. Universidad Jorge Tadeo Lozano

Lógica y Pensamiento Formal
Colombia

EDGAR JOSE ANDRADE LOTERO, PABLO CUBIDES, ESTHER JULIANA VARGAS ARBELAEZ, DIEGO ANDRES CANCINO MARTINEZ, CARLOS MARQUEZ SOSA

2008, ISBN: 978-958-8378-32-9 vol: 0 págs: 221, Ed. Editorial Universidad Del Rosario

Filosofía de la Ciencia, Filosofía del lenguaje y Filosofía de la psiquiatría. Memorias del I Congreso Colombiano de Filosofía.

CARLOS CARDONA, ÁLVARO CORRAL, JUAN JOSÉ BOTERO, DOUGLAS NIÑO (editores)

2008, ISBN: 958-9029-98-1, vol. 2; Ed. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Lógica, lenguaje y significado: lógica intensional y gramática lógica.

L.T.F. Gamut
Traducción de Edgar Andrade y Carlos Márquez

2010, ISBN: 978-958-738-013-2, Bogotá: Editorial de la Universidad del Rosario.

Capítulo Autor Datos editoriales

Teoría especial de la relatividad y conocimiento a priori
Colombia,

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

Einstein: Cientifico Y Filosofo, 2011, Germán Guerrero (editor), ISBN: 978-958-670-835-7, pp. 31 - 66, Ed. Unidad Grafica De La Facultad De Humanidades De La Universidad Del Valle

La condición humana

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

Arte y Localidad modelos para desarmar, 2008, Gustavo Zalamea (editor). ISBN:978-701-923-0, pp. 241-258.  Bogotá: Universidad Nacional de Colombia,

Wittgenstein y la interpretación del teorema de Gödel.

CARLOS ALBERTO CARDONA SUAREZ

Tolerancia: Lógica, lenguaje y mente, 2011, P. Quintanilla & D. Rosales (editores). ISBN: 978-9972-42-984-2; pp. 51-68. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Producción Autor Descripción

El problema de Alhacén

CARLOS ALBERTO CARDONA SUÁREZ

Creación de un CD con una modelación completa de la solución del problema geométrico que Alhacén resolvió (y que, en su honor, lleva su nombre). La modelación será colgada en la página web del grupo o de la Universidad del Rosario

Redes a las que pertenece

Sociedad Colombiana de Filosofía    Carlos Cardona
Carlos Patarroyo
Andrés Páez
Tomás Barrero
Mauricio Rengifo
Santiago Amaya
Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica: Carlos Cardona
Carlos Patarroyo
Andrés Páez (actual vocal)
Asociación de Historia y Filosofía de la Ciencia del Cono Sur (AHFIC) Carlos Cardona
Edgar Andrade
Society for Philosophy of Agency Carlos Patarroyo

 

Participación de profesores del grupo en comités editoriales.

 

Revista Docente  
Ideas y Valores
  • Carlos Cardona
  • Andrés Páez
HRI
Praxis, Revista de Filosofía
  • Carlos Cardona
Colciencias A2

Ponencias y Eventos

Eventos

El evento más importante para destacar es la organización del Congreso Colombiano de Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia. Se han presentado dos versiones del evento, cada una de ellas organizada por el grupo. La primera versión se llevó a cabo en la Universidad de los Andes (año 2010); la segunda versión se llevó a cabo en las sedes de la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario (año 2012); la tercera versión será también organizada por las universidades de los Andes y Rosario (año previsto 2014). Estos congresos han contado con la participación de invitados internacionales del más alto nivel y ha reunido un número importante de ponencias nacionales e internacionales en el campo del congreso.

Entre los invitados internacionales cabe mencionar: Susan Haack, Arnold Koslow, Michael Bishop, Michael Strevens, Stephen Barker, Oswaldo Chateubriand, Thomas Mormann, Edouard Machery. En la segunda versión se presentaron 66 ponencias distribuidas así: Colombia 25, México 12, USA 7, Brasil 5, Argentina 4, Chile 3, España 2, Reino Unido 2, Rusia 1, Canadá 1, Alemania 1, Suecia 1, Polonia 1, Francia 1. La Universidad del Rosario presentó 3 ponencias, 2 de las cuales corresponden a estudiantes.

En el marco del II Congreso Colombiano de Filosofía, el grupo organizó el coloquio dedicado a la filosofía de la ciencia. En dicho caso se contó con la participación del profesor John Woods de la Universidad de British Columbia.

En el año 2012 se organizó en la Universidad del Rosario el workshop “Geometría y Filosofía”, evento al cual asistieron, entre otros, Thomas Mormann (Universidad del País Vasco) y Álvaro Peláez (Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa). También en ese año, en el marco del IV Congreso Colombiano de Filosofía, el grupo organizó el simposio “Retórica, persuasión y Autoengaño”.

El grupo tiene constituida una agenda para un seminario permanente. En dicho seminario se discuten los trabajos que vienen adelantando los profesores en sus proyectos individuales.

 
Ponencias

A continuación se listan sólo las ponencias presentadas por profesores del grupo pertenecientes a la Universidad del Rosario:

 

Ponente Título de la ponencia Evento Fecha Ciudad

Carlos Cardona

La relación entre la geometría y el arte en el Renacimiento

XVII Encuentro de Geometría y sus aplicaciones

22-24 junio 2006

Bogotá

Carlos Cardona

La geometría en el arte: el caso de Piero della Francesca

XVIII Encuentro de Geometría y sus aplicaciones

21-23 junio 2007

Bogotá

Carlos Cardona

Wittgenstein, Gödel y la construcción del heptágono regular

5th Conference of the Spanish Society for Analytic Philosophy

6-9 septiembre 2007

Barcelona

Carlos Cardona

Carnap & Quine: a propósito del segundo dogma del empirismo

III Congreso Iberoamericano de Filosofía

1-5 julio 2008

Medellín

Carlos Cardona

Carnap & Quine: a propósito del segundo dogma del empirismo

II Congreso Colombiano de Filosofía

22-26 septiembre
2008

Cartagena

Carlos Cardona

¿Tercer Wittgenstein?

I Congreso de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica

12-16 abril 2010

Mérida - México

Carlos Cardona

El Problema de Alhacén

III Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología

6-9 septiembre 2010

Buenos Aires

Carlos Cardona

Geometría de Incidencia en el Tractatus Logico Philosophicus

II Congreso Colombiano de Filosofía

19-22 octubre 2010

Cali

Carlos Cardona

El Problema de Alhacén

20 Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones

23-25 junio 2011

Bogotá

Carlos Cardona

Carnap y la construcción lógica de emociones

II Congreso Colombiano de Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia

8-10 febrero 2010

Bogotá

Carlos Patarroyo

La defensa-W

II Congreso Nacional de Filosofía

15 -18 Noviembre 2011

Concepción - Chile

Carlos Cardona

Panofsky: el conflicto entre la perspectiva lineal y la perspectiva angular

VII Congreso de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España

18-20 julio 2012

Santiago de Compostela

Carlos Cardona

Panofsky: el conflicto entre la perspectiva lineal y la perspectiva angular

IV Congreso Colombiano de Filosofía

24-28 septiembre 2012

Manizales

Carlos Cardona

Carnap y la construcción lógica de emociones

II Congreso de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica

21-24 agosto 2012

Buenos Aires

Carlos Cardona

Neopitagorismo en la obra de Johannes Kepler

XVII Congreso Interamericano de Filosofía

7-11 octubre de  2013

Salvador de Bahía, Brasil

Carlos Patarroyo

“What should he have done?”Frankfurt-cases and the W-Defense

II Congreso de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica

21-24 agosto 2012

Buenos Aires

Carlos Cardona

De Roger Bacon a Wesley Salmon

III Congreso Iberoamericano de Filosofía

5-9 noviembre 2012

Santiago de Chile

Edgar Andrade

El principio de composicionalidad en la competencia lingüística: ¿principio metodológico o propiedad sustantiva?

IV Congreso Colombiano de Filosofía

24-28 septiembre 2012

Manizales

Carlos Patarroyo

Autoconocimiento y “Wishful Thinking

IV Congreso Colombiano de Filosofía

24-28 septiembre 2012

Manizales

Carlos Patarroyo

Blocking Moya’s “Robust Alternatives”

Symposium “Alternatives, Belief and Action”

15 - 16 Noviembre 2012

Valencia - España

Leonardo Ordoñez

Una indagación en torno a la lógica del desarrollo tecnológico en la historia

I Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología

2006

México

Lina Trigos

Refutación a la lectura Fregeana de la intencionalidad Husserlina

III Congreso Iberoamericano de Filosofía

1-5 julio 2008

Medellín

Sebastián Cristancho (estudiante)

Plotino y Grosseteste: el neoplatonismo en la cosmología medieval

II Congreso Colombiano de Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia

8-10 febrero 2010

Bogotá

Juan Raúl Loaiza (estudiante)

Collingwood & Wittgenstein: examen a los límites del conocimiento

II Congreso Colombiano de Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia

8-10 febrero 2010

Bogotá