Grupos de Investigación

El grupo de investigación es el núcleo institucional de producción de nuevo conocimiento en sociedades contemporáneas. La forma como se organizan los grupos es una resultante determinada por el contexto económico y social, la política institucional y los intereses de cada investigador.

En el caso de la ECH cada grupo responde a estos componentes de forma particular. Por lo general, los proyectos son individuales, pero la discusión sobre su pertinencia es abierta a todo tipo de consideraciones contextuales y el rigor en la discusión de los resultados es un requisito de calidad al que contribuyen pares internos y externos.

En síntesis, los grupos de investigación de la ECH reflejan los intereses de sus componentes en un contexto institucional que ellos mismos deben asimilar y enriquecer continuamente, y no obedecen a criterios externos o circunstanciales, a menos que se trate de proyectos de extensión y/o investigación aplicada.

La Escuela de Ciencias Humanas tiene seis grupos de investigación reconocidos por su trayectoria y calidad por Colciencias:

Estudios sobre identidad (ESI)

El grupo de estudios sobre identidad se creó en el año 2002 por filósofos y sociólogos adscritos a la Escuela de Ciencias Humanas.

Ética aplicada, Trabajo y Responsabilidad Social

Ética Aplicada, Trabajo y Responsabilidad Social

Pedagogía de la Escritura y el Lenguaje

El Grupo de Investigación en Pedagogía de la Escritura y el Lenguaje es un grupo de investigación adscrito a la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario.

Centro de Investigación en Educación y TIC

El Grupo de Investigación en Educación y TIC de la Universidad del Rosario se ha propuesto como objetivo generar conocimientos para las distintas prácticas que se dan en los procesos de educación, con base en el estudio científico de ellas.

Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia

El grupo de investigación en Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia, grupo de carácter interinstitucional, pretende reunir a los profesionales interesados en las áreas del pensamiento formal, la lógica, la lingüística, la filosofía  e historia de las ciencias, vinculados bien sea a la Universidad del Rosario o la Universidad de los Andes.

Estudios Sociales de las Ciencias, de las Tecnologías y las Profesiones

El Grupo de investigación "Estudios sociales de las ciencias, las tecnologías y las profesiones" (GESCTP) se preocupa por analizar estas áreas de la actividad humana desde una perspectiva histórica, social y cultural.

Estética y política

Estética y Política

Se trata de un grupo interinstitucional conformado por profesores de los departamentos de filosofía de las universidades Nacional, Andes y Rosario.

CETRE

El grupo se dedica a la investigación de problemas actuales de la filosofía de la religión y el estudio del lugar de las religiones en el mundo contemporáneo.

Observatorio de Asuntos de Género y Diversidades

El Observatorio de Asuntos de Género y Diversidades de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario es por definición interdisciplinario, vincula el trabajo de académicas, técnicos y sociedad civil en la recolección e integración de información; la formulación de análisis y proyecciones sobre los avances, retrocesos y la situación del género en Colombia.