Guía de servicios

¿Cómo trasladar la experiencia del aula a un escenario de acceso remoto?

Conozca a continuación los medios de apoyo disponibles en la UR para desarrollar sus clases virtuales.
  • Prepare su clase

  • Cargue recursos en el aula virtual

  • Oriente sus sesiones sincrónicas en Zoom

  • Realice actividades en plataforma

  • Habilite la entrega de productos multimedia

  • Evalúe el aprendizaje

  • Haga seguimiento y retroalimentación

  • Registre las notas del curso

  • Cree escenarios de comunicación efectiva

Prepare su clase


Seleccione recursos digitales de apoyo del CRAI.

Ingrese a la página del CRAI y consulte: https://www.urosario.edu.co/crai/inicio/
El CRAI brinda orientación personalizada a través de servicioscrai@urosario.edu.co y del chat
¿Cómo hacer búsquedas en el sistema integrado del CRAI? Piense en el antes, durante y después de su clase

Cargue recursos en el aula virtual


Publique en plataforma e-Aulas o Mutis: archivos, presentaciones o contenido como material de estudio.

  • Ingrese al campus virtual https://campusvirtualur.urosario.edu.co/.
  • Seleccione en la parte superior la opción “aulas virtuales”.
  • Si usted es profesor de los programas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud seleccione la plataforma virtual Mutis o en caso contrario seleccione e-Aulas.
  • Inicie su sesión, digitando su usuario y contraseña institucional.
  • Ubique en la opción “mis cursos” la asignatura en la que necesite publicar los contenidos.
  • Una vez en el aula virtual de su curso cargue podcast, video, lecturas, enlaces a recursos educativos externos, presentaciones, etc.
Si requiere orientación para cargar los contenidos en el aula virtual:
Ingrese al centro de ayuda de la Decanatura de Medios Digitales y consulte los instructivos.
https://www.urosario.edu.co/Centro-de-ayuda
Solicite asesoría, escribiendo a servicios2030@urosario.edu.co o comunicándose al teléfono 2970200 ext. 2030
¿Cómo cargar recursos en el aula virtual?

Oriente sus sesiones sincrónicas en Zoom


Conéctese al salón virtual en su horario de clase habitual, a través de Zoom.

  • Zoom es la herramienta que le permite realizar sesiones sincrónicos por videoconferencia. Podrá chatear, compartir contenido y realizar sondeos, entre otras funcionalidades.
  • Acceda a su clase identificando el enlace con el nombre de su salón virtual en la hora y sede que le corresponde, según el horario actual de clases 2020-I.
  • Para gestionar la plataforma descargue y siga los pasos del instructivo.
  • Solicite asesoría, escribiendo a servicios2030@urosario.edu.co o comunicándose al teléfono 2970200 ext. 2030.
5 consejos para sus sesiones sincrónicas en Zoom ¿Cómo interactuar en una videoconferencia Zoom? Tutoriales para el uso de Zoom Diapositiva ejemplo con instrucciones de interacción

Realice actividades en plataforma


Para fomentar la pedagogía activa con sus estudiantes utilice la batería de herramientas de e-Aulas o Mutis.

  • Ingrese al campus virtual https://campusvirtualur.urosario.edu.co/.
  • Seleccione en la parte superior la opción “aulas virtuales”.
  • Si usted es profesor de los programas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud seleccione la plataforma virtual Mutis o en caso contrario selecciones e-Aulas.
  • Inicie su sesión, digitando su usuario y contraseña institucional.
  • Ubique en la opción “mis cursos” la asignatura en la que necesite crear las actividades planeadas.
  • Una vez en el aula virtual de su curso puede crear las actividades para el aprendizaje, a partir de herramientas tales como: Tareas, Foros, Wiki, Glosario, Base de datos, etc.
Tenga en cuenta:
El centro de ayuda de la Decanatura de Medios Digitales contiene los instructivos que le orientan en la configuración de las actividades en la plataforma virtual.
https://www.urosario.edu.co/Centro-de-ayuda

Solicite asesoría, escribiendo a servicios2030@urosario.edu.co o comunicándose al teléfono 2970200 ext. 2030.
¿Cómo promover el aprendizaje en acceso remoto? ¿Cómo realizar actividades en plataforma? ¿Cómo adicionar una barra de progreso? ¿Cómo entregar tareas en la plataforma? ¿Cómo participar en un foro en la plataforma? Práctica y retroalimentación para un aprendizaje efectivo

Habilite la entrega de productos multimedia


Proponga actividades donde el entregable del estudiante es un audio o video.

Permita a los estudiantes demostrar sus conocimientos, prácticas y aprendizaje a partir de la entrega de trabajos que se pueden compartir fácilmente, como son grabación de audio o video.
  • Ingrese al campus virtual https://campusvirtualur.urosario.edu.co/
  • Seleccione en la parte superior la opción “aulas virtuales”.
  • Si usted es profesor de los programas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud seleccione la plataforma virtual Mutis o en caso contrario selecciones e-Aulas.
  • Inicie su sesión, digitando su usuario y contraseña institucional.
  • Ubique en la opción “mis cursos” la asignatura en la que necesite crear las actividades planeadas.
  • A partir de actividades creadas en herramientas** como Tareas, Foros, Wiki, Glosario puede darle la instrucción al estudiante para que su entrega sea en formato multimedia (audio o video).
  • El estudiante deberá cargar el archivo o enviar el enlace web donde tiene alojado el audio o video para consulta por parte del profesor. **Asegurese de ampliar la capacidad de almacenamiento de la actividad en la cual el estudiante entregará un formato multimedial.
Tenga en cuenta:
El centro de ayuda de la Decanatura de Medios Digitales contiene los instructivos que le orientan en la configuración de las actividades en la plataforma virtual.
https://www.urosario.edu.co/Centro-de-ayuda

Solicite asesoría, escribiendo a servicios2030@urosario.edu.co o comunicándose al teléfono 2970200 ext. 2030
¿Cómo habilitar la entrega de productos multimedia?

Evalúe el aprendizaje


Haga exámenes y actividades evaluativas desde e-Aulas o Mutis.

  • Ingrese al campus virtual https://campusvirtualur.urosario.edu.co/.
  • Seleccione en la parte superior la opción “aulas virtuales”.
  • Si usted es profesor de los programas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud seleccione la plataforma virtual Mutis o en caso contrario selecciones e-Aulas.
  • Inicie su sesión, digitando su usuario y contraseña institucional.
  • Ubique en la opción “mis cursos” la asignatura en la que necesite crear los quices, exámenes o trabajos trabajos para valorar el aprendizaje.
  • Una vez en el aula virtual de su curso puede crear cuestionarios, actividades Turnitin, Tarea con rúbrica de evaluación o Taller, Juegos, etc.
Tenga en cuenta:
El centro de ayuda de la Decanatura de Medios Digitales contiene los instructivos que le orientan en la configuración de las actividades en la plataforma virtual
https://www.urosario.edu.co/Centro-de-ayuda

Si requiere apoyo pedagógico para el diseño de las actividades solicite un acompañamiento virtual al Centro de
Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoal – CEAP, escribiendo un correo a ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co.
¿Cuáles herramientas puedo usar en la plataforma para evaluar el aprendizaje? ¿Cómo responder cuestionarios en la plataforma? ¿Cómo implementar la autoevaluación? Guía para la evaluación del aprendizaje en contextos de docencia en acceso remoto

Haga seguimiento y retroalimentación


Califique en e-Aulas o Mutis los trabajos y comparta su valoración con el estudiante oportunamente.

  • Ingrese al campus virtual https://campusvirtualur.urosario.edu.co/
  • Seleccione en la parte superior la opción “aulas virtuales”.
  • Si usted es profesor de los programas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud seleccione la plataforma virtual Mutis o en caso contrario selecciones e-Aulas.
  • Inicie su sesión, digitando su usuario y contraseña institucional.
  • Ubique en la opción “mis cursos” la asignatura en la que necesite crear los quices, exámenes o trabajos trabajos para valorar el aprendizaje.
  • Una vez en el aula virtual de su curso puede activar opciones como: barras de progreso, bloques de analítica de acciones del estudiante en el aula, calificación de tareas con comentarios en línea o retorno de archivos retroalimentados.
  • Edite el calificador del curso para que el estudiante pueda revisar las calificaciones obtenidas por trabajos, participaciones, exámenes y tenga a su alcance la información de notas antes de la publicación oficial que usted realiza al finalizar el corte académico.
Tenga en cuenta:
El centro de ayuda de la Decanatura de Medios Digitales contiene los instructivos que le orientan en la configuración de las actividades en la plataforma virtual
https://www.urosario.edu.co/Centro-de-ayuda

Si requiere apoyo pedagógico para el diseño de las actividades solicite un acompañamiento virtual al Centro de
Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoal – CEAP, escribiendo un correo a ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co

Práctica y retroalimentación para un aprendizaje efectivo

Registre las notas del curso


Ingrese al Sistema de Registro de Notas (SIAR) y publique las calificaciones del corte.

Acceda al Sistema de Información Académica Rosarista e ingrese las calificaciones del corte académico y descargue el acta de registro.
  • Ingrese a la pagina de la Universidad del Rosario www.urosario.edu.co y acceda a la opción SIAR.
  • Digite su usuario y clave institucional, de clic en “iniciar sesión”.
  • Ubique en el panel lateral izquierdo la opción “calificaciones” y de clic en “calificación de asignaturas”.
  • Ingrese a “actas” y seleccione la asignatura-grupo al que le registrará la nota.
Tenga en cuenta:
En el panel de noticias del SIAR podrá acceder a unos cortos tutoriales que le orientarán en el procedimiento de consulta de listados, horarios y registro de notas.

Solicite asesoría, escribiendo a servicios2030@urosario.edu.co o comunicándose al teléfono 2970200 ext. 2030.
¿Cómo configurar el libro de calificaciones?

Cree escenarios de comunicación efectiva


Programe encuentros adicionales para tutorías, sustentaciones, talleres, monitorias.

Además de las actividades de docencia directa, permanezca comunicado con sus estudiantes y desarrolle en la virtualidad encuentros para tutorías, monitorías y talleres, entre otros:
  • Ingrese al campus virtual https://campusvirtualur.urosario.edu.co/.
  • Seleccione en la parte superior la opción “aulas virtuales”.
  • Si usted es profesor de los programas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud seleccione la plataforma virtual Mutis o en caso contrario seleccione e-Aulas.
  • Inicie su sesión, digitando su usuario y contraseña institucional.
  • Ubique en la opción “mis cursos” la asignatura en la que necesite utilizar herramientas de comunicación para los encuentros adicionales.
  • Una vez en el aula virtual de su curso puede usar o activar las herramientas de comunicación, algunas para interacción en tiempo real desde la plataforma e-Aulas o Mutis, entre las cuales están: Mensajería, Chat, Foro, Conexión remota [crear] y [usar].
Tenga en cuenta: El centro de ayuda de la Decanatura de Medios Digitales contiene los instructivos que le orientan en la configuración de las actividades en la plataforma virtual
https://www.urosario.edu.co/Centro-de-ayuda

Solicite asesoría, escribiendo a servicios2030@urosario.edu.co o comunicándose al teléfono 2970200 ext. 2030.