Blog del Decano

Blog » Inicio
  • Presentación
images-dummy-(1).jpg

Bienvenido al blog del decano.

Aquí pretendo expresar mis pensamientos y puntos de vista sobre hechos y tópicos importantes de la práctica médica, la educación médica y del campo de la investigación traslacional.

Bienvenidos a la discusión.

Un semestre esperanzador

Queridos estudiantes. Quiero darles una cordial bienvenida a los nuevos rosaristas y a quienes continúan sus estudios con nosotros, a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y a los programas de ingeniería biomédica, fisioterapia, fonoaudiología, medicina, psicología y terapia ocupacional. Estoy seguro de que esta será una experiencia maravillosa y desde ya nos ponemos incondicionalmente a sus órdenes para acompañarlos a cumplir sus sueños personales y profesionales.

Reinventando la educación médica en la era de la Covid-19

La Covid-19 lo ha trastornado todo, pero nosotros vemos esta crisis mas bien como un principio transformador acelerado que lleva a reinventar la forma como se enseña y se aprende la educación médica en el mundo y particularmente en nuestro país. Debo decir que mucho de lo que estamos haciendo hoy en día, en principio de forma apresurada, estaba planteado para hacerlo de manera gradual. Pero bienvenido el cambio inusitado y la adaptación al mismo.

Lanzamiento de tres programas novedosos para la educación superior

El jueves 15 de octubre lanzamos los programas de especialización y de maestría en educación para profesionales de la salud en conjunto con la Universidad Javeriana.

La importancia de las ciencias de la salud en el día después

Esta crisis sanitaria que por estos días llegó a su clímax de contagios para nuestro país, nos ha dejado muchas enseñanzas y la imperiosa necesidad de construir nuevos estándares con base en las deficiencias que hemos tenido que sortear y de los aprendizajes rápidos que tuvimos que incorporar.

Bienvenida con reglas

También a los que reingresan quiero saludarlos de nuevo. Acá seguimos con ustedes en la ruta que nos habíamos trazado desde antes y en medio de las circunstancias ocasionadas por la crisis sanitaria, haciendo posible su formación de la manera más adecuada posible.

Retorno a clases

La decisión que hemos tomado, producto de estos diálogos, es que por lo menos en julio y agosto es imposible el retorno seguro de los estudiantes de medicina y ciencias de la salud a los sitios de práctica antes del 1° de septiembre.

Estudiantes, internos y residentes en tiempos de la COVID-19

El 6 de marzo pasado se registró en Colombia el primer caso de la enfermedad COVID-19 ocasionada por el virus Sars-CoV-2.

Aplanemos la curva de la COVID-19

La Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19), es una enfermedad viral producida por el Coronavirus

Muy preocupados con el currículo oculto

Después de tantas reformas a la educación médica, los cambios no se notarán, si permitimos que siga existiendo una rotura entre lo que se enseña en la teoría en cuanto a valores y principios, comportamientos éticos y morales, comunicación efectiva, liderazgo, etc.

Bienvenidos al semestre 2020-1

Quiero darles una cordial bienvenida a los 340 estudiantes de pregrado, de los seis programas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, que ingresan esta semana a estudiar con nosotros y a los estudiantes antiguos que se reincorporan a sus actividades después de una merecidas vacaciones.

Mostrando resultados 1-10 (de 62)
 |<  < 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7  >  >|