Pasar al contenido principal
SERES | accion-social

Acción social:

La Línea de trabajo de Acción Social del Instituto SERES busca fomentar la participación ciudadana y la promoción de proyectos y actividades que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de sus beneficiarios.

Dichas acciones se realizan con un propósito específico y un sentido de responsabilidad a través de la participación activa del grupo de voluntarios universitarios, las fundaciones aliadas y la comunidad. Transformadores sociales y constructores de paz en organizaciones:
Aportar herramientas para el bienestar social de las poblaciones.
Vincular sus capacidades profesionales y humanas al desarrollo social de las poblaciones.

  • Transformadores sociales y constructores de paz en el medio universitario: Los voluntarios fomentan las acciones sociales en el medio universitario a través de sensibilización sobre distintas realidades o a través de recolección de donaciones que sean requeridas por organizaciones externas.
  • Investigación: Los voluntarios profundizan conocimientos relacionados con distintas temáticas a través de un Semillero.
  • Investigación-Acción: Los voluntarios crean herramientas de seguimiento para evaluar el impacto del Instituto SERES en las distintas organizaciones donde realiza el trabajo social.

Nuestros proyectos:

UR Voluntario Embajador

Tiene como objetivo reconocer experiencia en la labor voluntaria, fomentar el liderazgo y responsabilidad desde el reconocimiento y experiencia de la persona voluntaria para la representación a la comunidad educativa en los espacios aliados.

Promotor socio-ambiental

Busca Impulsar la acción voluntaria enfocada a la protección y conciencia ambiental desde la creación de proyectos o acciones de impacto socio-ambiental, en la universidad y organizaciones aliadas.

UR con impacto social

Busca reconocer la labor de los colectivos que generan proyectos de impacto y desarrollo social, que se encuentran vinculados de forma activa a la comunidad educativa de la universidad del Rosario.

Rafael Arenas Ángel

Esta encaminada en fomentar espacios de cuidado y desarrollo social de las comunidades a través de la participación, respeto, compromiso, cuidado y reconocimiento de las personas, sus necesidades, formas de atención en salud y bienestar comunitario.

Transformadores sociales y constructores de paz

Su objetivo es fomentar espacios de cuidado y desarrollo social de las comunidades a través de la participación, respeto, compromiso y reconocimiento de las personas y sus entornos a través de la creación y fortalecimiento de proyectos sociales comunitarios o la creación de acciones que contribuyan al bienestar, afianzamiento o generación de paz.

Fundaciones Aliadas

Es una fundación sin ánimo de lugar, que brinda atención integral a la primera infancia, generando promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y sus familias. Conoce más de esta organización: https://www.fundaciongotadeleche.org/

Es una fundación sin ánimo de lucro de carácter privado que brinda apoyo a niños y adolescentes en condición de calle o en riesgo de estarlo. El objetivo de la Fundación es que estos niños y niñas que se encuentran en total abandono, sean reconocidos socialmente. Los niños pertenecen a los sectores del Dorado, Roció, Laches, Egipto, La paz, Lucero Alto, Caracolí, San Bernardo, Parejo, Cruces y Girardot, los cuales les han llevado ayuda. La sede de la fundación está ubicada en el sector histórico de La Candelaria. Sus principales actividades son: taller de música, taller de cine-arte, taller de pintura, taller de juegos, recreación y refuerzo académico.

Más Información

Es un hogar de protección en el que viven 180 niños y niñas desde 1 hasta 18 años, que han sido abandonados, maltratados o pertenecientes a familias disfuncionales. El hogar les ofrece protección, brindándoles amor, salud, educación y un ambiente seguro para poderlos reinsertar en la sociedad con iguales oportunidades de vida. Sus principales actividades son: educación básica, protección, alimentación, cultura, medio ambiente y deporte.

Más Información

La Fundación Akapana es una de las entidades sociales aliadas del Instituto SERES desde el año 2014. Esta organización desde sus acciones promueve la restitución de derechos de las niñas y los niños hijos de las personas privadas de la libertad. Con sus proyectos y programas esta Fundación busca disminuir los índices de reincidencia en las cárceles del país. Una de las principales actividades de la Fundación Akapana es mantener los lazos familiares y de afecto entre madres e hijos, mediante visitas periódicas, como parte fundamental de los procesos de resocialización, especialmente de las mujeres en situación de cárcel.

Más Información

a organización trabaja en la construcción de escenarios culturales y sociales de paz en Centros Carcelarios y Colegios, con el objetivo de transformar realidades de forma significativa y duradera.
La articulación con la organización, permite que voluntarios de diferentes programas y en especial de Jurisprudencia, puedan tener un acercamiento con la población privada de la libertad y pospenada, a través de talleres de preparación para la libertad, creación de rutas de atención a pospenados, asesoría jurídica, apoyo psicosocial, entre otros.
https://www.pazosfera.org/

Trabajan por la defensa y la protección de la vida humana desde el momento de la concepción, mediante el apoyo incondicional a la mujer embarazada en conflicto con su gestación, llevándola a reconocer, respetar y valorar la dignidad de la vida de su hijo, la propia y la de los demás mediante procesos adecuados para esta labor. Conoce más de esta organización: http://www.fundacionderechoanacer.org/

Trabajan para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, tienen en funcionamiento un comedor que brinda a los niños nutrición (desayuno y almuerzo balanceado), asesoría y dirección de tareas, refuerzo escolar, escuela de fútbol para niños, niñas, adolescentes; como también talleres de artesanías en madera, tejidos en telar y agricultura urbana. Adicionalmente, en articulación con la Universidad de la Salle, los voluntarios desarrollarán un diagnostico social que permite identificar las dinámicas presentes en el territorio. Conoce más de esta organización: https://fundacionbuenasemilla.org/

Desarrollan espacios de participación para niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual y patologías asociadas (Multideficit). Fomentando la inclusión, acompañamiento educativo y fortalecimiento de proyecto de vida, no solo de los niños y niñas, también de las madres cuidadoras. Conoce más de esta organización: https://hadasemillas.wixsite.com/misitio

Brindan acompañamiento hospitalario por medio de herramientas que les permita a los niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer mejorar su estado de ánimo para su quimioterapia y de esa manera tengan una mejor respuesta a su tratamiento, y así es menos traumática cada hospitalización. Conoce más de esta organización: http://www.fundacionhuellitasenelalma.org/

Es una organización no gubernamental de carácter social, de atención en servicios de salud, alimentación y vivienda para niños, niña, adolescente, adulto mayor habitante de calle y sus familias, en situación de vulnerabilidad de Colombia. Específicamente se trabaja con la Casa Santa Rita de Cascia, ubicada en Chapinero.

Es un hogar donde les brindan atención integral a 63 niños bajo la protección del ICBF, con discapacidades cognitivas y físicas, diferentes enfermedades de difícil manejo, como síndromes genéticos, parálisis cerebral, enfermedades cardiopulmonares, hepáticas, renales entre otras, además estos niños en su mayoría han sido abandonados por su familia en los hospitales.

Más Información

Es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1997 por las Hermanas de la Presentación de la Virgen María de Granada, ubicada en el barrio La Favorita en el centro de la ciudad, tiene como objetivo desarrollar alternativas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida, a través de procesos de prevención e inclusión social con población en situación de alta vulnerabilidad y riesgo psicosocial.

CARES orienta su trabajo principalmente con niños y jóvenes entre 6 y 18 años de lunes a viernes entre las 8:30 AM y las 5:30 PM acompañando y fortaleciendo las responsabilidades académicas y brindando procesos de formación integral.

Más Información

El Hogar es dirigido por la Congregación Siervas de Cristo Sacerdote, una comunidad de religiosas que apoyan a un grupo de 95 niñas y adolescentes que ha sido victimas de diferentes manifestaciones de violencia y que están en medida de protección por parte del Instituto de Bienestar Familiar.  El Hogar está ubicado en el barrio las cruces en el centro de la ciudad.

Más Información

Es una ONG, sin ánimo de lucro y de carácter social integrada por un grupo de líderes comunitarios preocupados tanto por el bienestar de la niñez, como del adulto mayor en alto estado de vulnerabilidad por el ámbito social.

Más Información

Brindan a los niños y niñas diagnosticados con cáncer (provenientes de poblaciones lejanas y vulnerables de Colombia) hospedaje gratuito, acompañamiento médico, psicosocial y espiritual, durante el tiempo de su tratamiento médico en la ciudad, brindando de esta forma gran alivio y tranquilidad a las familias de los niños y niñas. Conoce más de esta organización: https://www.solenlosandes.org/

Brindan gratuitamente, aseo personal, hospedaje, alimentación, cuidado, recreación, deporte y vestido a personas adultas mayores que han estado en situación de calle, desamparadas y abandonadas en hospitales. Conoce más de esta organización: https://abranajesucristo.wixsite.com/fundacion/quienes-somos

Promueven un envejecimiento activo y saludable, con servicios de calidad para atender las necesidades psicosociales y espirituales de la persona mayor, con el fin de enriquecer su personalidad, autoestima y autonomía. Conoce más de esta organización: http://www.fundacionjuanpabloii.com/ Fundación San Antonio: Fortalecen las habilidades en los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social en Bogotá y municipios aledaños, así como para la construcción y consolidación de sus proyectos de vida mediante actividades centradas en el aprovechamiento del tiempo libre. Conoce más de esta organización: https://www.fundacionsanantonio.org/

Su principal proyecto es acercar a las familias a una vivienda digna. Buscan dar respuesta al déficit habitacional originado por la situación de pobreza o por causa de desastres naturales que afectan a miles de personas. Conoce más de esta organización: https://colombia.techo.org/

Buscan fomentar la conciencia ambiental y el consumo responsable mediante el uso de materiales reciclables como papel y cartón, para la elaboración y donación de cuadernos reciclados a comunidades vulnerables en toda Colombia. Conoce más de esta organización: https://www.instagram.com/reciclando.ideas/?hl=es

Buscamos que los voluntarios rosaristas creen conciencia de protección por los animales y apoyar al cuidado de animales pertenecientes a fundaciones en el municipio de Tenjo.

¿Cómo ayudar?

 

Donaciones en especie o en dinero :

Realizando donaciones en especie o en dinero que serán destinadas a la población vulnerable vinculada a SERES a través de las fundaciones y los proyectos de Acción Social.

Tel: 2970200 ext. 2302

Mayor información para donación en especie: