Guía de servicios

Análisis automatizado de audio y texto para la elaboración del plan de desarrollo de Barranquilla


En el marco de la elaboración del plan de desarrollo de Barranquilla, la Alcaldía adelantó una serie de talleres y encuentros con la comunidad para entender cuáles eran las principales necesidades y problemáticas de la población. El equipo de Tic Tank tuvo acceso a los audios de dichos encuentros y, utilizando herramientas de reconocimiento de voz, inteligencia artificial y análisis automatizado de texto, procesó y analizó esta información. Esto facilitó el entendimiento de las demandas y necesidades de la comunidad, su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fue utilizado para la elaboración del plan de desarrollo de la ciudad.

 

Evaluación de impacto de la iniciativa LECRA (Agricultura baja en emisiones y resiliente a la variabilidad y cambio climático en Colombia).


Este proyecto, realizado en conjunto con la firma consultora Insuco, para la Alianza Bioversity - CIAT, evaluó el impacto de un programa que hace uso de herramientas de Big Data y Agricultura Digital para contribuir a la adaptación del sector agrícola del país al cambio climático. Usando técnicas de inferencia causal, el proyecto evaluó el impacto ex post de las actividades adelantadas desde 2013 en el marco del proyecto, y los impactos económicos ex ante que se obtendrían si se escalara la iniciativa a diferentes cultivos y regiones del país.

 

Inteligencia artificial para la predicción de ineficiencias e irregularidades en la contratación pública de Bogotá.


Esta investigación se viene adelantando para la Veeduría Distrital y con el financiamiento de CAF-banco de Desarrollo de América Latina. Usando datos del Sistema Electrónico de Compra Pública (SECOP), y por medio de algoritmos de machine learning de última generación, desarrollamos una herramienta tecnológica para uso de la Veeduría que sirva de sistema de alertas tempranas para la detección de contratos con riesgo de ineficiencias e irregularidades en el Distrito.


 

Desinformación y noticias falsas en WhatsApp en Colombia y México


En colaboración con investigadores de ITAM (México) y Penn State University (USA), este proyecto fue elegido para financiamiento por parte de Facebook. El proyecto busca entender el uso que se le da a WhatsApp como fuente de información en estos dos países, con particular énfasis en los denominados "grupos". Además, por medio de técnicas experimentales, explora soluciones potenciales a la proliferación de noticias falsas y desinformación a través de esta plataforma.


 

Proyectos


En conjunto con el Ministerio de las TIC, Cintel y Colombia Compra Eficiente, en el marco de la estrategia 360º, el TIC Tank apoyó el desarrollo de una herramienta digital que permite la visualización de la información contenida en el sistema de compras públicas de Colombia Compra Eficiente, permitiendo el acceso interactivo de usuarios identificados del ecosistema de compras. Para la implementación de esta herramienta, se generaron indicadores de rendición de cuentas, transparencia y valor por dinero, así como la caracterización de los usuarios del sistema.

Bienvenido a la aplicación de visualización de indicadores del Sistema de Compra Pública Colombiano.Si eres nuevo en la aplicación puedes seguir la guía para usarios nuevos (Te tomará solo unos minutos).

2.855.102

Contratos*

15.252

Compradores Públicos*

Para explorar la aplicación y ver los indicadores, selecciona el tipo de usuario con el que te identifiques mejor.

Ciudadanos

Ir a los indicadores

Compradores públicos

Ir a los indicadores

Proveedores

Ir a los indicadores

Órganos de Control

Ir a los indicadores