La Universidad del Rosario es un referente a nivel internacional y se posiciona con las mejores universidades por su calidad tanto en investigación como en enseñanza. Los resultados del
QS Latin America Ranking destacan la reputación de la Universidad, y los pares académicos nacionales e internacionales resaltan la calidad de las publicaciones que se realizan en las diferentes áreas de conocimiento y su impacto en citaciones.
Indicadores del ranking, como los de citaciones por publicación y publicación por miembros del equipo profesoral, son superiores al promedio de las universidades latinoamericanas. Un componente que refleja la calidad de la investigación, el fortalecimiento del talento científico mediante la creación de posiciones de formación para investigadores, y la participación de los estudiantes en los semilleros de investigación, donde se favorece una cultura que valora la investigación científica a partir de la aplicación de metodologías propias de la investigación formativa.
Este año la agencia de rankings QS también otorgó un premio a la Universidad del Rosario como
reconocimiento especial por su fuerte impacto reputacional en Latinoamérica. Sobresale la visibilidad de la Universidad, la alta calidad de los egresados acorde a las encuestas de opinión realizadas a empleadores de todo el mundo, y la percepción de los pares académicos frente al impacto de las publicaciones científicas. Este reconocimiento fue recibido por Monica María Correa, directora de Planeación y Efectividad Institucional.
Es así como estos resultados son el fruto del
trabajo en equipo realizado al interior de la Universidad, un trabajo destacado en la región y que deja ver la calidad de los programas académicos, el equipo profesoral que lo compone, el valor agregado en la formación de los estudiantes, y las acciones de transformación que con agilidad la Universidad ha ido implementando ante los desafíos de seguir aprendiendo en tiempos de transformación.
Ser Rosarista implica una vocación de liderazgo académico, ético y humano, y es precisamente el resultado del ranking el que demuestra que este liderazgo es destacado. La Universidad del Rosario es la
14ª mejor universidad en Latinoamérica en la reputación de los egresados por parte de los empleadores. El sello de calidad se encuentra en que la formación recibida por los estudiantes cumple con las necesidades que tiene el mercado laboral, unido al acceso a laboratorios, espacios de formación en los que los recursos y herramientas digitales hacen parte del acompañamiento estudiantil; en conjunto con las oportunidades de internacionalización, que van más allá de la movilidad y permiten tener experiencias para construir habilidades multiculturales que fomentan la
experiencia significativa en el aprendizaje.
Acompañado de la
formación integral fuera de las aulas, donde actividades de bienestar físico y cultural, mediante una agenda cultural institucional amplia, permite fortalecer las habilidades blandas fundamentales en el desempeño laboral, así como promover una cultura de respeto a la diversidad, impulso a la equidad y fomento de la inclusión. Estos elementos hacen que nuestros estudiantes se sientan parte de una comunidad que los escucha y forma como personas para la contribución a la sociedad.
Ha sido fundamental en estos resultados el aporte de la
estrategia de empleabilidad e inserción laboral que se ha consolidado como un recurso y una conexión estratégica para los estudiantes y egresados. Desde esta estrategia se brinda soporte a los estudiantes con la planificación de su carrera y la búsqueda de empleo, ofreciendo una amplia gama de servicios que contemplan: charlas empresariales, asesorías personalizadas en hojas de vida, talleres de empleabilidad y bolsa de empleo, entre otros, que se constituyen en herramientas que favorecen la empleabilidad y el acompañamiento de los egresados de la Universidad en las diferentes etapas de la vida.
Es motivo de orgullo para
nuestra comunidad Rosarista ubicarse dentro del 8 % de las mejores universidades en Latinoamérica. Ser referentes en la región abre puertas a nuestros estudiantes, egresados y profesores quienes tienen la garantía de encontrarse en una universidad de excelencia y con sello de calidad a nivel internacional.
Según Mónica Correa Zabala, Directora de Planeación y Efectividad Institucional: “nuestra comunidad Rosarista debe sentirse orgullosa. Somos parte de una universidad que ha consolidado mediante hechos su posicionamiento, y que contribuye con su oferta de excelencia académica e investigación, así como con su compromiso con la construcción de país, formando líderes con compromiso social y vocación humanista, internacional e intercultural, con reconocimiento a nivel internacional”.
¡Gracias por ser parte de esta gran noticia!