Universidad, Ciencia y Desarrollo

Programa de Divulgación Científica

Autores

autora.jpg

LUIS FERNANDO GAMBOA

Ph.D en Economía. Profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

 

FABIO WALTEMBERG

Ph D en Economía. Profesor Asociado Facultad de Ciencias Economicas Universidad Federal Fluminense y Centro de Estudos sobre Desigualdade e Desenvolvimento Economíco (CEDE, UFF, Rio de Janeiro). 

 

MARCIA DE CARVALHO

Estadística con Phd En Economía. Profesora departamento Estadística Universidad Federal Fluminense. 

 


E-book

fasciculo3_img.jpg

En esta
publicación

Universidad Ciencia y Desarrollo
  • La importancia del colegio y el hogar en la explicación de la desigualdad resalta la necesidad de padres y colegios más comprometidos.
  • Los resultados muestran que, en general, los niveles de desigualdad en el logro educativo aumentan entre 1997 y 2012 para casi la totalidad de los departamentos incluidos en la investigación.
  • Las desigualdades injustas en educación surgen cuando algunos individuos están predestinados a obtener resultados inferiores que otros.
  • La evolución de la inequidad en educación en Colombia ha sido notoria y es importante pensar en alternativas para reducir las diferencias en las oportunidades que están al alcance de los niños y niñas.
  • La zona occidental del país se vuelve altamente inequitativa durante el periodo estudiado, es decir, que la mayor inequidad está en departamentos como Chocó, Valle del Cauca y Cauca; entre otros.