Universidad, Ciencia y Desarrollo

Programa de Divulgación Científica

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es Igualdad de Oportunidades?

Las teorías de la justicia distributiva afirman que determinar el grado de equidad en una sociedad requiere definir los criterios sobre los cuales quiere medirse la igualdad. Se dice que una situación es igualitaria en términos de oportunidades cuando ningún individuo está en una situación más ventajosa que otro de acuerdo a las circunstancias en que vive. El autor líder en este enfoque es John Roemer y su obra ha sido prolongada tanto desde el punto de vista teórico como empírico desde finales del siglo XX.

2. Definición de circunstancias

Los resultados que obtiene un individuo en cualquier dimensión de su vida,- ingreso laboral, riqueza, nivel educativo, entre otros-, depende de una serie de factores a su alrededor. Esta serie de factores se puede agrupar en dos grupos. Por un lado, están los factores sobre los cuales el individuo no tiene control y por tanto debe convivir con ellos. Por otro lado, están otros factores como el esfuerzo individual que dependen de la voluntad del individuo. Aquellos factores que están fuera del control del individuo son las llamadas circunstancias en la terminología de igualdad de oportunidades. El grupo de individuos que comparte un mismo conjunto de circunstancias se dice que pertenece al mismo “tipo” de individuos. Ejemplo: Todas las estudiantes de raza mestiza que provienen de hogares cuya madre tiene educación primaria pertenecen a un “tipo de estudiante” que tiene oportunidades muy diferentes a las de un conjunto de niñas de raza blanca que tienen sus madres con estudios de doctorado. Los logros alcanzados logren seguramente estarán influenciadas por las circunstancias en que se desenvuelven sus vidas.

3. ¿Qué es un indicador compuesto?

Los indicadores compuestos son aquellos indicadores que otorgan un único puntaje a la combinación de una serie de variables o características sobre un tema determinado. En el caso de educación por ejemplo, se tiene que para mirar la calidad de la educación se pueden incluir varias variables como la tasa de promoción, la tasa de deserción y el logro en pruebas estandarizadas en un solo indicador. La escogencia de la forma funcional es fundamental para establecer la sustituibilidad o la complementariedad de cada una de las variables incluidas, así como la importancia que se otorga a cada una de ellas. La sustituibilidad es la propiedad consistente en que una variable pueda ser remplazada por otra, por ejemplo para efectos del nivel socioeconómico de un hogar el estrato de servicios públicos puede ser sustituido por el nivel educativo del cabeza de hogar. La complementariedad implica que es necesaria la presencia de varias variables al mismo tiempo. En economía las funciones de Utilidad tipo Cobb Douglas se utilizan para aquellos indicadores donde se requiere contar con valores positivos de todas las variables.

4. ¿Por qué es importante el acceso y el logro en educación?

La evaluación de los éxitos de una política educativa se hace sobre los avances logrados en los indicadores principales del sector. Tradicionalmente se mira la tasa de matrícula (indicador de acceso) y el número de años de educación acumulados (indicador de logro). Como se puede inferir, ambos indicadores están relacionados porque si la tasa de matrícula desciende no es posible que el número de años promedio que tiene la población crezca. Por esta razón para la medición de la igualdad de oportunidades educativas se considera pertinente incluir al mismo tiempo acceso y logro en un mismo indicador. El logro en este caso se aproxima con el puntaje obtenido en una prueba académica estandarizada como Saber 11 o la prueba PISA.
 


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En esta
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  • La importancia del colegio y el hogar en la explicación de la desigualdad resalta la necesidad de padres y colegios más comprometidos.
  • Los resultados muestran que, en general, los niveles de desigualdad en el logro educativo aumentan entre 1997 y 2012 para casi la totalidad de los departamentos incluidos en la investigación.
  • Las desigualdades injustas en educación surgen cuando algunos individuos están predestinados a obtener resultados inferiores que otros.
  • La evolución de la inequidad en educación en Colombia ha sido notoria y es importante pensar en alternativas para reducir las diferencias en las oportunidades que están al alcance de los niños y niñas.
  • La zona occidental del país se vuelve altamente inequitativa durante el periodo estudiado, es decir, que la mayor inequidad está en departamentos como Chocó, Valle del Cauca y Cauca; entre otros.