Universidad Ciencia y Desarrollo
La actividad física puede prevenir el cáncer
El ejercicio, esencial para controlar la fatiga derivada del cáncer
Uno de los síntomas más recurrentes que presenta el paciente con cáncer es la fatiga. Esta se define, según la Red Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, como: “una sensación subjetiva y persistente de cansancio físico, emocional y/o cognitivo, relacionada con el tratamiento del cáncer, que no es proporcional a la actividad reciente y que interfiere con la funcionalidad diaria”.
El equipo del CEMA en cabeza del Doctor Correa ha podido concluir, mediante la revisión sistemática de estudios experimentales, que “el ejercicio físico es una intervención segura y eficaz en el manejo de la fatiga relacionada con el cáncer en pacientes sometidos a tratamiento activo”. Agrega el investigador que la prescripción de actividad física para la rehabilitación oncológica está reportada en la bibliografía científica, especialmente el entrenamiento de la fuerza muscular, “para así potenciar los efectos terapéuticos del tratamiento anti-cáncer.”
Ahora bien, se debe ser muy cuidadoso a la hora de prescribir ejercicio físico a un paciente oncológico dado que en primera instancia no todos los tipos de cáncer son iguales, si bien responden al mismo principio. Por ejemplo, como anota el Doctor Meneses, la leucemia no genera tumores y el comportamiento tumoral es diverso entre las diferentes localizaciones. Las recomendaciones clínicas y el monitoreo del paciente durante su período de actividad física son fundamentales para aprovechar el potencial mejoramiento que el ejercicio provee al enfermo; mejoras en la fatiga, depresión, funcionalidad y en general en la calidad de vida relacionada con la salud y la tasa de supervivencia.
Estas mejoras han sido corroboradas por el equipo del CEMA en uno de los múltiples artículos escritos para las publicaciones especializadas. Allí anotan los autores que recientes investigaciones han demostrado que la actividad física puede mejorar los niveles sanguíneos de citoquinas pro-inflamatorias en pacientes con cáncer de mama. Esto es, mejorar la producción de proteínas (citoquinas) encargadas de regular las interacciones de las células del sistema inmune y claves en la respuesta inflamatoria y defensiva de nuestro sistema inmunológico. Estas moléculas se encuentran asociadas con un mayor crecimiento tumoral e incluso con la mortalidad por la enfermedad.
De esta forma, el CEMA de la Universidad del Rosario aporta investigación para construir un cuerpo sólido de conocimientos en relación con el cáncer y la formas de prevenirlo. Esta labor ha sido reconocida en el ámbito académico con la participación del Centro en eventos científicos como el Congreso Mundial de Cáncer en Melbourne, las reuniones anuales de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, de la Sociedad Japonesa de Oncología Médica y la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica, y el Congreso Mundial de Fisioterapia en Singapur, así como con el establecimiento de redes de cooperación con pares investigadores en la Universidad de Granada (España), de Sídney (Australia) y de Atlanta (Estados Unidos). Entre otros reconocimientos, el equipo de investigadores recibió en 2013 la distinción como mejor investigación en cáncer en Colombia por parte del Instituto Nacional de Cancerología.
Así, la tercera causa de muerte en Colombia, luego de las enfermedades cardio-vasculares y la violencia, está bajo la lupa inquisitiva de este grupo de investigadores para quienes la actividad física programada y sistemática y la promoción integral de estilos de vida saludables son estrategias medulares en la prevención y el control integral del cáncer en el país, lo mismo que en el manejo de uno de sus síntomas más persistentes: la fatiga. Se espera que estas evidencias logren una incorporación dinámica en los diferentes sectores del país y la población pueda beneficiarse de estos esfuerzos en investigación científica.