Universidad Ciencia y Desarrollo
La Responsabilidad Social como esencia de la Universidad del Rosario
Investigación Social
El Instituto desarrolla una labor de motivación, promoción y coordinación de investigaciones interdisciplinarias, relacionadas con temas sociales de interés, alineados con la responsabilidad social de la Universidad del Rosario
De acuerdo con las directivas del Instituto, se realiza investigación aplicada, y a partir de la construcción del conocimiento se abordan las problemáticas de la población. Este es un proceso dinámico que permite una socialización, apropiación y uso del conocimiento.
Las investigaciones realizadas por el Instituto SERES son las siguientes:
Proyecto El Codito
El equipo interdisciplinario de estudios en desarrollo local que se coordinó desde SERES desde el año 2008 trabajó en el Sector El Codito, UPZ Verbenal de la localidad Usaquén, en constante interacción con las comunidades, a través de diversas actividades que involucraron la docencia, la investigación y la extensión.
Como resultados de este trabajo se encuentran dos diagnósticos poblacionales que se realizaron en 2009 y 2010, que vincularon aproximadamente 270 miembros de la comunidad Rosarista, entre
estudiantes, profesores y administrativos.
Durante el año 2010, SERES financió una investigación en la que participaron las facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y el programa de Terapia Ocupacional de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, la cual se centró en la participación ciudadana como aspecto fundamental del desarrollo local. Adicionalmente, en el 2011 se dio continuidad a este trabajo con una investigación que se enfocó en la relación entre comunidad y territorio.
En el año 2012, la investigación se concentró en el tema de discapacidad y representaciones sociales. Se realizó un ejercicio conjunto con la Universidad de Alberta para explorar el ámbito de tecnología e inclusión social, la publicación de esta investigación se dio a través de la convocatoria FIUR del Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación de la Universidad del Rosario. Como objetivo principal se buscó identificar y analizar los imaginarios y las actitudes sociales alrededor del constructo de discapacidad y su impacto en la convivencia en comunidades vulnerables.
Una segunda parte de este ejercicio se centró en promover la adquisición de habilidades y apropiación de conocimientos en las personas en condición de discapacidad y las familias, para convertirse en gestoras de cambio de sus propios procesos de vida facilitando a su vez, acciones para el posicionamiento del tema de la discapacidad en la comunidad, en la búsqueda de respuestas frente a las necesidades que se derivan de la relación entre su condición y el contexto.
Diplomacia indígena
En el marco de las investigaciones interdisciplinarias, SERES apoya el proyecto “Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena” que se ha constituido como un espacio dinámico de formación de líderes y lideresas indígenas donde se examinan y se debaten temas relevantes para los pueblos indígenas. Los participantes adquieren herramientas técnicas y conceptuales que les permite entender y responder a las actuales problemáticas y desafíos que se les plantea en contextos locales, nacionales e internacionales. Las áreas de formación son las siguientes:
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Formación Jurídica: derechos, conflictos ambientales
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Formación Política: Estado, democracia, políticas públicas, iniciativas legislativas, diplomacia indígena, acción colectiva
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Formación Económica: desarrollo propio, cooperación internacional, marco lógico de proyectos
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Formación Internacional: sistema internacional, espacios de participación en las Naciones Unidas, redes transnacionales
Lo anterior se desarrolla en el marco de un intercambio de saberes en el que confluyen estudiantes universitarios y académicos nacionales e internacionales para discutir de manera conjunta las problemáticas más visibles de estas comunidades, buscando de este modo la creación de un conocimiento compartido.
Situación carcelaria
“Desarrollo del Sistema Penitenciario y Carcelario colombiano entre 1995 y 2010, en el marco de las políticas de Estado, a partir de las sentencias de la Corte Constitucional”
Esta investigación pretendía indagar por la articulación y coherencia de las políticas fiscal, criminal, penitenciaria y carcelaria y social, en aras de la eficiencia del Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano. Si bien, esta investigación no se centró en el tema de derechos humanos, sí enfatizó en el análisis del acceso a los derechos de familia, educación y trabajo, para abordar los componentes de prevención, represión y resocialización o inclusión social positiva.
Dado que el proyecto se enmarcó en una perspectiva sociopolítica, el enfoque de investigación se planteó a partir de la correlación de datos cualitativos y cuantitativos. De este modo, se abordaron:
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Fuentes secundarias: inicialmente, la estructura de análisis se realizó desde una base conceptual y contextual, que incluyó fuentes documentales relacionadas con el funcionamiento institucional, fiscal, jurídico y social de los sistemas.
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Fuentes primarias: constituidas por la interpretación de la información que brindaron las personas privadas de la libertad y algunos funcionarios del personal de guardia y del personal administrativo del INPEC.
“Adultos mayores privados de la libertad en Colombia”
Este estudio tuvo como objetivo visibilizar la situación carcelaria de los adultos mayores en las cárceles de Colombia, para proveer de recomendaciones que repercutieran en la política criminal carcelaria y penitenciaria bajo un enfoque diferencial.
Las particularidades de los adultos mayores privados de la libertad, se describen por medio de una caracterización cualitativa que se respalda con datos cuantitativos oficiales y recolectados en las diferentes visitas a los centros penitenciarios, los cuales fueron analizados de manera interdisciplinar mostrando las condiciones de calidad o estándar de vida desde una perspectiva constitutiva y de bienestar.
Esta investigación se planteó resolver diversas inquietudes desde los ámbitos jurídico, social, psicológico y económico sobre esta población.
Programa de atención al adulto mayor privado de la libertad
A partir de la investigación realizada sobre el adulto mayor privado de la libertad, realizada en nueve Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON) y de las múltiples variables analizadas, se diseñó el “Programa de atención al adulto mayor privado de la libertad”, del cual se realizó una prueba piloto en la Reclusión de Mujeres de Bogotá y en la cárcel La Picota.
El programa, está dividido en 7 ejes que surgen de la investigación previa mencionada. Estos ejes son: familia, expectativa de vida, educación, ocupación, recreación, psicológico y prevención de la reincidencia. El programa tiene como objetivo brindar atención especializada grupal e individual a los adultos mayores durante su tiempo de reclusión, basada en un enfoque diferencial a partir de las necesidades identificadas, buscando mejorar las condiciones de vida, adaptación al contexto carcelario y resocialización de los adultos mayores privados de la libertad.
Teniendo en cuenta los factores diferenciales diseñados en el programa y los importantes resultados de la prueba piloto, este sería un recurso de gran valor para las instituciones carcelarias del país que según la ley, deben implementar dichos elementos.