Universidad Ciencia y Desarrollo
La Responsabilidad Social como esencia de la Universidad del Rosario
Voluntariado, unidos por el bienestar social
Dentro de las dinámicas de labor social que desempeña SERES, se encuentra el programa de voluntariado que constituye la mayor fuerza de trabajo para apoyar las actividades del programa de acción social. Este es un grupo de personas conformado por miembros de la comunidad Rosarista, particularmente estudiantes, que conscientes del compromiso con la sociedad, libre, autónomamente y responsablemente han decidido unirse, aportando su tiempo, habilidades, experiencias y conocimientos para la construcción de condiciones de vida más dignas.
Los voluntarios que participan en las actividades convocadas por el Instituto Rosarista de Acción Social Rafael Arenas Ángel - SERES, apoyan los programas y proyectos de las fundaciones aliadas, según sus necesidades. Actualmente, trabajan en las zonas circundantes a las sedes de la Universidad con niños, jóvenes y adultos mayores en condición de vulnerabilidad, generando procesos de autogestión.
La Universidad del Rosario, se ha posicionado muy bien entre las instituciones que se dedican al servicio social, por esta razón lidera el Foro de Voluntariado, que se realiza cada dos años, y en el que se busca vincular organizaciones estudiantiles.
Como manifiesta la investigadora Mónica Mendoza Molina, esta es una plataforma que permite visualizar qué se hace en materia de voluntariado, cómo le aporta al desarrollo del país, cómo se consolida como motor para que procesos sociales empiecen a andar, para hacer visibles poblaciones que no lo han sido, y para empezar a generar redes con otras universidades. “Hay un proceso muy interesante al que pertenecemos, es la Red Distrital de Voluntariado Universitario. En promedio por semestre contamos con 70 u 80 voluntarios activos de la universidad”, indica la investigadora.