Universidad Ciencia y Desarrollo

Programa de Divulgación Científica

Autores

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JANETH HERNÁNDEZ JARAMILLO

Fonoaudióloga, Magister en Discapacidad e Inclusión Social, Universidad Nacional de Colombia. Magíster y Doctorando en Neurociencias Cognitivas de la Universidad de La Laguna (España). Profesora principal de carrera, Directora del Programa de Fonoaudiología, Miembro del Grupo de Investigación en Ciencias de la Rehabilitación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario.

 

LAURA RODRÍGUEZ DUQUE

Fonoaudióloga, Magíster en educación y desarrollo humano Docente Escuela de Medicina y Ciencias de la salud Universidad del Rosario Programa de Fonoaudiología Tutora en procesos de escritura académica 

 

MARÍA CAMILA GÓMEZ PEÑA - gomez.maria@ur.edu.co

Estudiante de último año del Programa de Fonoaudiología y asistente de investigación del grupo de Ciencias de la Rehabilitación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario. gomez.maria@ur.edu.co 

 

MARÍA FERNANDA SÁNCHEZ GUTIÉRREZ - sanchezgu.maria@ur.edu.co 

Estudiante de último año del Programa de Fonoaudiología y asistente de investigación del grupo de Ciencias de la Rehabilitación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario.

 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA REHABILITACIÓN

El Grupo en Ciencias de la Rehabilitación gestiona y conduce investigación y desarrollo tecnológico al servicio de la capacidad, el desempeño y el funcionamiento de las personas en las áreas de salud, educación, trabajo y bienestar social.

Los intereses reflexivos del Grupo se inscriben en el campo de las ciencias e ingenierías de la rehabilitación, sus formas de investigación y acción se orientan bajo los principios que gobiernan la generación de conocimiento en las transdisciplinas. Sus cuatro líneas de investigación se enmarcan, respectivamente, bajo el enfoque teórico, conceptual y metodológico de los estudios 1) públicos, 2) tecnológicos, 3) socioantropológicos y 4) capacidad humana.

En el centro del campo transdisciplinario de las ciencias e ingenierías de la rehabilitación, en el que se inscribe el grupo de investigación, se encuentra la pregunta por la discapacidad, entendida ésta como una noción compuesta por un conjunto altamente heterogéneo de concepciones que generan diversidad de intereses reflexivos, discursivos, teóricos y prácticas investigativas. De hecho, si la discapacidad se conceptualiza como una situación humana compleja y multidimensional, entonces, su estudio demanda la participación de diferentes disciplinas, cada una aportando con claridad metodológica desde su perspectiva particular, hacia la construcción de un entramado conceptual, discursivo y metodológico sobre su carácter problemático.


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En esta
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  • El placer a la hora de comer es una de las experiencias personales y sociales más agradables.
  • La nutrición artificial modifica el apetito y la satisfacción generada por el acto de alimentarse.
  • Las alteraciones en la deglución afectan el acto de alimentarse, así como las actividades sociales en las que participa una persona.
  • La disfagia también reduce la funcionalidad del cuerpo y limita las habilidades de autocuidado del individuo.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (2011) el ACV ocurre principalmente en adultos de mediana y avanzada edad. 
  • El fonoaudiólogo es el profesional involucrado en la evaluación y manejo de los desórdenes de la deglución.
  • La disfagia se presenta comúnmente después de haber sufrido un accidente cerebrovascular.