JANETH HERNÁNDEZ JARAMILLO
Fonoaudióloga, Magister en Discapacidad e Inclusión Social, Universidad Nacional de Colombia. Magíster y Doctorando en Neurociencias Cognitivas de la Universidad de La Laguna (España). Profesora principal de carrera, Directora del Programa de Fonoaudiología, Miembro del Grupo de Investigación en Ciencias de la Rehabilitación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario.
LAURA RODRÍGUEZ DUQUE
Fonoaudióloga, Magíster en educación y desarrollo humano Docente Escuela de Medicina y Ciencias de la salud Universidad del Rosario Programa de Fonoaudiología Tutora en procesos de escritura académica
MARÍA CAMILA GÓMEZ PEÑA - gomez.maria@ur.edu.co
Estudiante de último año del Programa de Fonoaudiología y asistente de investigación del grupo de Ciencias de la Rehabilitación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario. gomez.maria@ur.edu.co
MARÍA FERNANDA SÁNCHEZ GUTIÉRREZ - sanchezgu.maria@ur.edu.co
Estudiante de último año del Programa de Fonoaudiología y asistente de investigación del grupo de Ciencias de la Rehabilitación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA REHABILITACIÓN
El Grupo en Ciencias de la Rehabilitación gestiona y conduce investigación y desarrollo tecnológico al servicio de la capacidad, el desempeño y el funcionamiento de las personas en las áreas de salud, educación, trabajo y bienestar social.
Los intereses reflexivos del Grupo se inscriben en el campo de las ciencias e ingenierías de la rehabilitación, sus formas de investigación y acción se orientan bajo los principios que gobiernan la generación de conocimiento en las transdisciplinas. Sus cuatro líneas de investigación se enmarcan, respectivamente, bajo el enfoque teórico, conceptual y metodológico de los estudios 1) públicos, 2) tecnológicos, 3) socioantropológicos y 4) capacidad humana.
En el centro del campo transdisciplinario de las ciencias e ingenierías de la rehabilitación, en el que se inscribe el grupo de investigación, se encuentra la pregunta por la discapacidad, entendida ésta como una noción compuesta por un conjunto altamente heterogéneo de concepciones que generan diversidad de intereses reflexivos, discursivos, teóricos y prácticas investigativas. De hecho, si la discapacidad se conceptualiza como una situación humana compleja y multidimensional, entonces, su estudio demanda la participación de diferentes disciplinas, cada una aportando con claridad metodológica desde su perspectiva particular, hacia la construcción de un entramado conceptual, discursivo y metodológico sobre su carácter problemático.