Universidad Ciencia y Desarrollo
ESCUELA INTERCULTURAL DE DIPLOMACIA INDÍGENA
Población indígena colombiana
Para los pueblos indígenas el territorio es base material y espiritual de su existencia, en una relación con la Madre Tierra que es a la vez sagrada, propiedad colectiva, fuente de vida y base para el desarrollo de la comunidad.
En Colombia hay 102 grupos indígenas. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el departamento de La Guajira es el que más población indígena alberga seguido de Cauca y Nariño. En Amazonía y Orinoquía hay 32 pueblos en riesgo de desaparición. De ellos, 18 pueblos tienen menos de 200 personas y 10 menos de 100.
El Resguardo es un territorio jurídico sobre el cual uno o varios grupos indígenas tienen propiedad colectiva y en donde las comunidades aborígenes pueden regular sus asuntos privados y públicos a través de sus tradiciones culturales. En el país hay 710 resguardos en 27 departamentos. La extensión que ocupan es de aproximadamente 34 millones de hectáreas, correspondiente al 29,8% del territorio. Pero en su gran mayoría, estos territorios son parques naturales o zonas de reserva forestal, con lo cual sólo 3,12 millones de hectáreas son aptas para labores agropecuarias.
La Amazonía cuenta con 83 entidades territoriales y 44 grupos étnicos en su interior; la Orinoquía, con 124 entes territoriales y 56 grupos étnicos, que representan un 9,9% de la población indígena colombiana; la región Centro-oriente, con 28 resguardos, que conjuntan 5,1% de la población indígena; la región Occidente, con 222 resguardos y 27 pueblos indígenas y la costa atlántica, con 22 entes territoriales y 17 grupos étnicos, que constituyen un 29,4 % de la población en la región.
El 63% de la población indígena está sumida en una pobreza estructural y el 47,6% está por debajo de la línea de miseria. Más del 70% de los niños y las niñas sufren desnutrición crónica. Hay numerosos casos de muerte por hambre entre indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta, Vichada, Guaviare y La Guajira.
La Corte Constitucional Colombiana ha advertido que al menos 35 grupos indígenas se encuentran en peligro de extinción a causa del conflicto armado y el desplazamiento.