Universidad Ciencia y Desarrollo
Colombia: en transición hacia una renovada cultura organizacional
La universidad lidera el cambio
Hoy está en marcha una discreta pero esperanzadora revolución en las aulas universitarias. Es la transformación de la cultura organizacional, fundada en la formación de líderes para fortalecer el capital psicológico. Es una transformación compleja, que requerirá tiempo, pero que ya se está adelantando. En el doctorado en Ciencias de la Dirección, la profesora Contreras ha dirigido y está orientando trabajos de tesis doctoral sobre diversos aspectos del cambio organizacional que se viene.
Así, hay trabajos como los de David Barbosa, profesor de la Universidad del Rosario, “Efecto de los comportamientos de liderazgo sobre el nivel de resiliencia de los subordinados en una organización privada en Bogotá”, que servirán de insumo para comprender y diagnosticar los problemas asociados a uno de los componentes del capital psicológico: la resiliencia.
De igual forma, la escala que está construyendo el profesor Guido Castro junto con la profesora Contreras titulada “Diseño y validación de una escala para medición de las relaciones intra-especificas en el ámbito laboral”, permitirá robustecer la construcción de instrumentos psicométricos para medir la interacción colaborativa en la organización. Incluso trabajos académicos, rigurosos, sobre conceptos relativamente nuevos como liderazgo espiritual u otros como el rol que juegan la intuición y las emociones en la toma de decisiones. En este último caso, pero vinculado al desempeño financiero, el estudiante del doctorado Juan Carlos Espinosa está desarrollando su tesis doctoral. Todos estos temas están en la base del cambio organizacional liderado por la Universidad del Rosario. ¿Con qué propósito? Con el de diseñar organizaciones más flexibles, dinámicas y con mayor capacidad adaptativa al cambio, pues, como concluye la profesora Contreras, “el bambú no se quiebra porque logra adaptarse a las fuerzas que lo mueven”.