El docente cumple una función muy importante al participar permanentemente en los diversos contextos y procesos académicos de los estudiantes y durante estos ejercicios, se encarga de brindar su saber, por medio de la comunicación en el salón de clase.
Para abordar a profundidad cómo la comunicación de los docentes afecta el estado de ánimo de los estudiantes, se debe conocer el alcance de la comunicación. Se comprende en primer lugar que todo lo que el docente expresa en el aula desde sus palabras, voz hasta sus gestos y posturas, está comunicando (Watzlawick et al., 1991).
Para conocer estrategias acerca de cómo optimizar su comunicación en el aula para motivar el aprendizaje, lo invitamos a ampliar el tema en el siguiente enlace.
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Referencias
Cañas, D. C., & Hernández, J. (2019). Comunicación asertiva en profesores: Diagnóstico y propuesta educativa. Praxis & Saber, 10(24), 143-165.
https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8936
Castro, Ana, & Ibáñez, Alba, & del Barrio, José A., & Borragán, Alfonso (2009). EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1),387-395.[fecha de Consulta 12 de Mayo de 2022]. ISSN: 0214-9877. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832321042
Gallardo, C. (2009). La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall: Una alternativa para enriquecer el trabajo educativo desde su planeación.
Searle, J. R. (1990). ¿Qué es un acto de habla? 17.
Watzlawick, P., Beavin Bavelas, J., & D. Jackson, D. (1991). Teoría de la comunicación humana (Editorial Herder).