Sergio Barbosa Latorre
Español
lunes,martes, miercoles,jueves y viernes de 10:00 a 12:00 (15 de junio al 28 de junio) y lunes,miercoles,jueves y viernes de 10:00 a 12:00 ( 12 de julio al 21 de julio )
2
1. Psicología Básica y General y Fundamentos en Psicología2. PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS COLOMBIANOS, Psicología Comunitaria y Psicología Organizacional
La asignatura hace un recorrido por conceptos psicosociales desde una perspectiva teórico-práctica vinculando aportes significativos desde la psicología comunitaria como disciplina complementaria. Los múltiples y complejos dilemas sociales que enfrenta el país demandan del futuro profesional de la psicología, conocimientos teórico prácticos sistemáticamente apropiados que le permitan comprender como funciona el lenguaje del hombre al relacionarse con otros, particularmente en el medio social en el que vivimos y proponer reflexiones y acciones convocando la participación auténtica de las personas, grupos, comunidades o la sociedad, para que estas personas sean protagonistas en el afrontamiento de sus dilemas.
Mixta con alternancia Cupos: 15
Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales
Juan Gabriel Ocampo Palacio
Sandra Esperanza Velasco NCE&39759087
15 al 28 de junio. Lunes a viernes 13:00 a 16:00
1. CLÍNICA NEUROMUSCULAR, CLÍNICA OSTEOMUSCULAR Y DEL TEJIDO TEGUMENTARIO2. PAC INTEGRAL PEDIATRICO, PAC INTEGRAL DEL ADULTOS
Las ortesis y prótesis como parte integral de un programa de rehabilitación, constituyen un importante campo de estudio e investigación interdisciplinario. El fisioterapeuta por su estrecha relación con el análisis de alteraciones funcionales que ameritan este tipo de ayudas, necesita entrenar, acondicionar y evaluar periódicamante su integración en los sujetos que las requieran, en esta asignatura se construyen los aspectos teóricos que argumentan la toma de decisiones en esta área para el Fisioterapeuta.
Acceso remoto Cupos: 25
Ingrid Tolosa Guzman
Susana Cristina Bucci CEX&365458
15 al 30 de junio. Lunes a viernes de 7:00 a 11:00
3
1. EVALUACIÓN DEL MOVIMIENTO CORPORAL2. EJERCICIO TERAPÉUTICO II
En esta asignatura el estudiante conocerá y aprenderá, como alternativas terapéuticas el manejo de técnicas encaminadas a la manipulación de los tejidos blandos, desde perspectivas como masaje sueco, puntos de presión, masaje de tejido conectivo y drenaje linfático. Dichas técnicas están asociadas a la recuperación de lesiones, a la promoción de la salud y del bienestar general para el individuo, motivo por el cual tienen en cuenta, aspectos subjetivos tanto del terapeuta como del paciente. El desarrollo de habilidades manuales, va acompañado de la comprensión de la fisiopatología de los tejidos blandos, asociada a sus manifestaciones relacionadas con el estrés, junto con el análisis de los efectos locales y a distancia del masaje. Adicionalmente se realizan ejercicios para mejorar la destreza manual al localizar estructuras, diagnosticando a través de la palpación algunas alteraciones de los tejidos y su profundidad. Finalmente se integran al masaje clásico otros enfoques incluyendo los de la medicina China e India
Mixta con alternancia Cupos: 24
Gloria Amalfi Luna NCE&36177703
15 de junio al 1 de julio. Lunes a viernes de 7:00 a 12:00
4
Esta asignatura permite al profesional en formación desarrollar habilidades, destrezas, propicia además, el fortalecimiento de los objetivos de formación y el desarrollo del perfil profesional, por cuanto, en ella se promueve la integración de los conocimentos teórico - prácticos adquiridos por los estudiantes en las asignaturas de formación básica disciplinar, favoreciendo el ánalisis, y el razonamiento crítico, en la aplicación de métodos y técnicas que promuevan la recuperación funcional del individuo, favoreciendo su integración a su entorno social.
Israel Cruz NCE&79344133, Virginia García NCE&51742653, Martha Torres NCE&52057346
Un estudiante de fisioterapia con claridad en el estatuto teórico y profesional, le permite comprender con mayor claridad los enfoques e intereses que puede involucrar en su vida profesional. Esto implica, ofrecerle espacios para identificar, comprender y discutir los elementos que constituyen el saber fisioterapéutico en cuanto a su campo de conocimiento (categorías y teorías que las explican) y en cuanto a su actuar profesional (métodos y técnicas de aproximación). De igual manera, es preciso debatir aspectos relacionados con los escenarios ético-legales y sectoriales, que pueden configurar su acción en el contexto nacional y latinoamericano: Afianzar procesos de comprensión teórica sobre la fisioterapia en su dimensión disciplinar, dirigida a generar en el estudiante una postura crítica sobre ésta, reflejada en su actuar profesional; Identificar los enfoques teóricos y categorías de estudio de la fisioterapia; Interpretar las implicaciones y alcances que cada enfoque genera en el desempeño del fisioterapeuta; Argumentar los enfoques que tienen mayor desarrollo en Colombia y las maneras como estos se relacionan con contextos específicos normativos y ético.
Janeth Hernández Jaramillo
15 de junio al 19 de julio. Lunes a viernes 13:00 a 17:00
Esta asignatura posibilita al estudiante realizar las fases de elaboración de instrumentos, trabajo de campo, análisis de información, etc. Necesarias para el cumplimiento de su Prueba de Grado.
Mixta con alternancia Cupos: 3
FRANCISCO ALEJANDRO SÁNCHEZ ACERO
15 de junio al 8 de julio. Lunes a viernes 16:00 a 18:00
1. Teoria de la medición y evaluación2. Seminario investigativo
El desarrollo de la asignatura está orientado hacia el propósito de que el alumno adquiera progresivamente capacidad para conducir un proceso que le permita, con base en las herramientas metodológicas y de cálculos matemáticos aplicados , llegar al conocimiento de un problema a través de la organización de información para luego identificar tendencias y características cuantitativas de los fenómenos y enseñarle cómo tomar decisiones bajo incertidumbre teniendo en cuenta
Cupos: 15
Ingrid A. Tolosa G.
Coordinadora Académica
ingrid.tolosa@urosario.edu.co
María Constanza Trillos, NCE&52054024
15 de junio al 16 de julio. Lunes a viernes 7:00 a 16:00
1. THE ROLE OF PHYSIOTHERAPY INSIDE WORKERS¿ HEALTH, PAC INTEGRAL DE ADULTOS
El ámbito empresarial tanto del sector formal como informal son lugares adecuados para desarrollar un PROGRAMA ACADEMICO DE CAMPO EMPRESARIAL ya que el estudiante en formación mediante su quehacer profesional puede ser participe en las acciones que favorezcan el mejoramiento y mantenimiento de un medio laboral sano y seguro. La intervención en el PAC EMPRESARIAL, debe concentrarse en el apoyo a los requisitos mínimos que la legislación colombiana impone a las empresas afiliadas al Sistema de Riesgos Profesionales, basados en el articulo 35 del Decreto 1295 de 1994. Así mismo apoyar a los trabajadores del sector informal desprotegidos por esta legislación. Por lo tanto, los estudiantes en esta practica serán capaces de dinamizar procesos institucionales en entidades gubernamentales (Secretaria de Salud), vinculándose a proyectos y programas dirigidos a la sensibilización de los actores en el sector informal y pequeña empresa, puesto que éstos, la gran mayoría de las veces desconocen sus derechos y deberes en el contexto laboral. Sectores totalmente descubiertos por el Sistema General de Riesgos Profesionales, carentes de ambientes sanos para los trabajadores que allí laboran. Con el cumplimiento de estos requisitos mínimos, las empresas lograran iniciar un proceso de reestructuración dentro de sus políticas de desarrollo, concibiendo la salud del trabajador como pilar fundamental para lograr la productividad y competitividad en el mercado laboral. Para las empresas colombianas, la presencia de un fisioterapeuta dentro del equipo de trabajo que encaminan sus esfuerzos para el beneficio de la salud y bienestar de sus trabajadores es significativo, en la medida que se establece no solo la intervención en la disfunción, sino que además se debe encaminar dichos esfuerzos en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad y accidentes de trabajo que alteren el movimiento corporal humano.
Acceso remoto Cupo: 6
Luis Fernando Rodríguez NCE&74341663
15 de junio al 19 de julio. Sábados 8:00 a 9:00. Nota de descripción del grupo: Asignatura Blended. Jornadas presenciales entre el 15 y el 18 de junio en horas de la tarde.
1
Las sesiones, funcionaran a través de Moodle, asi que los estudiantes deben ingresar previamente a la plataforma para lecturas previas y talleres. El curso AIREF ¿ Fundamentos ® es una versión modificada del curso AIRE, desarrollado con la intensión de brindar un entrenamiento corto, con los conceptos más importantes que requiere un fisioterapeuta para el manejo de la vía aérea en situaciones de emergencia. Este curso cuenta con las indicaciones teórico-prácticas en Apoyo Integral Respiratorio para Fisioterapeutas en los servicios de Urgencias en los diferentes niveles de complejidad, haciendo que el estudiante pueda enfrentar con mayor información teórica y práctica cualquier evento de emergencia y pueda tomar decisiones de forma asertiva y con la mayor pericia. Todos los estudiantes recibirán material del texto (AIRE) con suficiente tiempo de antelación para que puedan revisar algunos capítulos recomendados. El propósito de que tengan esta lectura previa, es el de facilitar el aprendizaje de conceptos, y centrarse en el curso en la simulación.
Mixta con alternancia Cupos: 32
15 de junio al 19 de julio. Lunes a sábado 7:00 a 13:00
1. 19410020 - PAC BÁSICO 19410032 - SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
El estudiante desarrolla habilidades técnicas y procedimentales para realizar procedimientos de evaluación y diagnóstico a través de la observación y descripción del fenómeno comunicativo y de los factores que lo determinan, del análisis de las interrelaciones entre ellos con el propósito de hacer una interpretación de su impacto sobre la funcionalidad y efectividad de las personas vinculadas al Sistema de Seguridad Social en Salud. Para lo cual, el estudiante debe seleccionar o diseñar métodos, técnicas, estrategias y sistemas de registro que posibiliten una recolección efectiva y pertinente de la información. Además, el estudiante está en capacidad de tomar decisiones para direccionar el manejo terapéutico, la remisión o interconsulta, el seguimiento y la integración.
Presencial Cupos: 3
Gloria Rojas, Olga Cecilia Vargas
Del 15 al 25 de Junio de 1:00 pm a 6:00 p.m
1. Ninguno2. Ninguno
La asignatura Principios básicos de ventilación mecánica para Fisioterapeutas se desarrolla con el fin de brindar un entrenamiento práctico en el manejo del soporte ventilatorio con dispositivos de alta fidelidad en usuarios pediátricos y adultos, que le permitirán al estudiante de fisioterapia interactuar en un ambiente simulado de cuidado intensivo. La catedra ofrece a los estudiantes entrenarse para desarrollar destrezas básicas en el manejo de la ventilación mecánica, al situarlo en un contexto clínico que lo lleva a dimensionar la realidad y optimizar su toma de decisiones, aplicando sus conocimientos de fisiopatología y el razonamiento clínico, a través de casos clínicos de usuarios que requieren ventilación mecánica y apoyo ventilatorio.
Mixta con alternancia Cupos: 16 Gloria María Rojas NCE&37840000: va el 21, 24 y 25 de junio de las 16 a las 18 horas y el 22 y 23 de junio de las 13 a las19 horas. Olga vargas NCE&63314790: va del 15 al 18 de junio de las 16 a las 18 horas.
Coordinadora académica
Margin Martínez Matheus, NCE&60355953
El PAC de profundización de esta área se realizará bajo la idea de práctica por proyectos desarrollados en diversos contextos y ámbitos, siendo la Red Hospitalaria de la Corporación Juan Ciudad la que representa el mayor interés por los tres niveles de atención en salud que oferta y, principalmente, por su definición como centro de gestión de conocimiento. Sin embargo, se podrán desarrollar proyectos según necesidad en otros sectores y contextos distintos a salud, como hasta la fecha se han venido adelantando en la historia del grupo
Presencial Cupos: 1
15 de junio al 19 de julio. Sábados 6:00 a 7:00
1. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN2. OPCION DE GRADO II
Esta asignatura le permite al estudiante de acuerdo con su área o línea de interés investigativo ajustar la formulación, diseño y organización de su proyecto de grado.
Mixta con alternancia Cupos: 10
1. Seminario de investigación
1. PAC intemedio salud2. PAC selectivo
El estudiante fortalece la aplicación de su base dinámica de conocimientos, así como sus habilidades técnicas, procedimentales y de interrelación, a través de la integración de las competencias desarrolladas en los anteriores niveles de formación, a las cuales adiciona habilidades para la formulación de los procesos de intervención terapéutica de las personas vinculadas al Sistema de Seguridad Social en Salud. Además, el estudiante está en capacidad de realizar gestión de procesos administrativos en instituciones del sector salud, así como de realizar la actualización de sistemas de información y, de elaborar y presentar argumentadamente informes sobre su gestión profesional y del impacto de esta sobre la salud de las personas. Así mismo, el estudiante está en capacidad de favorecer y retroalimentar su ejercicio clínico terapéutico en lo referente a los requisitos mínimos para el ejercicio profesional de manera que se garanticen indicadores de calidad, efectividad, satisfacción y accesibilidad.
Gloria María Rojas NCE&37840000
The course allows students to develop processes in the cardiopulmonary area, initially with a notional and propositional level of the anatomical - pathophysiology, so that he can perform analysis and synthesis of the different processes of impairment and disability that may present a person with cardiopulmonary dysfunction and its impact on the movement. At the same time you can meet and argue various aspects of physiotherapy intervention in the cardiopulmonary area, and is directed to the individual or the community, in order to make decisions that are designed to restore, enhance or potentiate human body movement.
Ingrid Alexandra Tolosa Guzmán NCE&39755343
15 al 28 de junio. Lunes a viernes 8:00 a 11:00
1. Salud y trabajo2. PAC SALUD y TRABAJO
This subject aims to provide the physical therapy student with a large comprehension of the topics and problems related to the physical load at work, and their effect on the health and human movement, both in the context of theoretical and practical tools. The course will be largely based on reflection, analysis, and problem solving skills, which will enable the student to develop an appropriate and consequent approach regarding the Colombian work context