Luego de revisar la correlación entre competitividad, crecimiento económico y desarrollo humano, con un especial énfasis en el último, en veinte naciones de América Latina y del Caribe (ejercicio que abarcó de 2006 a 2015), los profesores Giovanni Reyes Ortiz y Alejandro Useche Arévalo, de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, encontraron que los países que ofrecen mejores estándares de vida a sus habitantes son aquellos a los que mejor les va en competitividad. Además, logran un mejor crecimiento económico.
Después de un año de investigación lo ven claro y con evidencias. “En la mayoría de países hay una relación directa entre competitividad y desarrollo humano. En la medida en que se genere más competitividad, que seamos más fuertes en los mercados internacionales, que podamos posicionarnos mejor con nuestros productos, eso nos va a generar más posicionamiento internacional, pero a la vez motiva el crecimiento y genera mejores condiciones de vida para las poblaciones. Eso quiere decir que la teoría del reconocido economista Michael Eugene Porter, director del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard, se aplica en nuestra región”, señala Useche.
Según el estudio de los académicos, Chile, Argentina, Uruguay, Trinidad y Tobago, y Panamá son los países con las tasas más altas de Índice de Desarrollo Humano (IDH) en América Latina y el Caribe, lo cual significa que sus ciudadanos tienen la libertad de elegir aquello que valoran para sus vidas por cuanto disponen de capacidades y opciones, según la teoría del reconocido economista indio Amartya Sen (nobel 1998). La manera de medirlo es con tres variables: esperanza de vida, ingresos y nivel de educación.
Los países que no presentan buenos resultados en dichas variables y, por tanto, son más débiles en desarrollo humano son Venezuela y los centroamericanos, con excepción de Costa Rica, es decir, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.
“¿Qué factores hacen que unos sean funcionales en el campo social para su población y los otros no? Son 12 factores, pero los resumo en seis: 1. Estabilidad política, 2. Estabilidad macroeconómica, 3. Estado de derecho e instituciones incluyentes, 4. Infraestructura física, 5. Educación, 6. Cultura, entendida como un conjunto de valores, creencias y respeto a las normas”, indica Reyes.