Con el propósito de alinear las Opciones de Grado de los programas de pregrado a la normativa institucional y a los lineamientos curriculares y teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los estudiantes, se realizó un análisis de pertinencia y calidad sobre las alternativas a ofrecer. Como criterios a tener en cuenta para el diseño de las mismas, se emplearon los siguientes criterios:
- De acuerdo con el documento de lineamientos pedagógicos y curriculares de la Dirección Académica de la Universidad del Rosario (2018), cada programa académico debe ofrecer más de una opción de grado “a fin de que los estudiantes tengan diversas alternativas que les permitan construir su ruta formativa y proyectar la continuidad de su formación posgradual o de su ejercicio profesional” (p. 44).
- En el mismo documento, se menciona que las Opciones de Grado dependiendo del nivel de formación, podrán adoptar las siguientes formas: trabajo de grado (monografía, disertación, estudios de caso, investigación periodística, entre otros), pasantías, prácticas profesionalizantes, asistencia de investigación o coterminal para los programas de pregrado (Dirección Académica, 2018, p.44)
En función de lo anterior, los estudiantes de pregrado en la Escuela de Administración podrán escoger entre cinco Opciones de Grado, altamente diferenciadas entre sí: Experiencia Capstone, Programa Avanzado en Dirección de Empresas -PADE-, Asistente de Investigación, Coterminal y Emprendimiento.
Formación en Investigación y Ética
La puesta en marcha de la anterior apuesta formativa solo es posible en la medida en que articula una formación en investigación y en ética e integridad científica, atendiendo los lineamientos para la construcción del currículo, recomendados por la Dirección Académica de la Universidad. Así, para la apropiada adopción de buenas prácticas en ética e integridad científica se ha previsto que, en el desarrollo del plan de estudio, los estudiantes transiten por espacios formales como la asignatura Métodos de Investigación Científica y Opción de Grado I, donde recibirán formación enfocada en este tema. De igual manera, se prevén otros espacios de formación al inicio de la carrera, de carácter informal, aunque delibrados, donde también se avanza en este tema (Ver siguiente gráfico).
Gráfico 1. Ruta de formación en investigación y ética e integridad científica
Complementando lo anterior y a) asumiendo que las Opciones de Grado tienen mayor alcance y profundidad en materia de investigación y b) exponen más ampliamente a los estudiantes a dilemas éticos y de integridad científica, se plantea la necesidad de incorporar la formación ética en estos espacios de formación, de manera diferenciada, de la forma como se describe en la Tabla 1.
Tabla 1. Formación en Ética de acuerdo con modalidades de Opciones de Grado
- Documento conceptual Opciones Grado
Opciones de Grado
1. Experiencia Capstone
Las Experiencias Capstone permiten al estudiante el Desarrollo de una investigación guiada, que favorece la discusión intelectual entre mentores y mentorizados, con el apoyo de pares. Proveen al estudiante la oportunidad de acercarse a problemas del mundo real, desde una aproximación interdisciplinar y experiencial.
Desde el Aprendizaje Centrado en el Estudiante, las experiencias Capstone son consideradas como una mejor práctica para preparar a los estudiantes para un futuro complejo y moderno (Holley, 2009).
En la Escuela de Administración, la Experiencia Capstone que se ofrece a los estudiantes se ha concebido en dos momentos (Opción de Grado 1 y 2) tal como se describe a continuación, en términos de alcance, actividades y entregables:
1.1 Experiencia Capstone Opción de Grado 1
- Alcance: Grupos pequeños de estudiantes (entre 4 y 5), que solucionan una problemática empresarial bajo la supervisión de un profesor especialista en la temática.
- Actividades a desarrollar: Preparación de los estudiantes y formulación del proyecto a desarrollar.
- Entregable final: Documento y presentación con la siguiente estructura
- Estructura del documento
a. Motivación
b. Contextualización de la problemática
c. Contextualización conceptual
d. Descripción de la solución
e. Forma de medición
f. Resultados esperados
g. Plan de trabajo
- Estructura de la Presentación
- Motivación: Descripción de lo que condujo al estudiante a orientarse hacia la experiencia Capstone y en especial sobre ese problema o tema en particular, haciendo una descripción general del mismo.
- Objetivos: Definición de lo que se quiere alcanzar o que se espera hacer para lograr una solución.
- Contextualización: cómo se evidencia el problema a nivel internacional, regional y local desde una mirada práctica y científica.
- Usuarios estimados: para quiénes resultaría útil y en qué medida la solución del problema.
- Resultados: Descripción de los resultados esperables y medibles.
- Plan de trabajo que incluye un cronograma de actividades.
1.2 Experiencia Capstone Opción de Grado 2
- Alcance: Grupo pequeño de estudiantes que continúan con la solución de la problemática empresarial bajo la supervisión de un profesor.
- Actividades a desarrollar: Resolución del problema y presentación del documento.
- Entregable: Documento con la siguiente estructura
- Introducción
- Descripción del problema
- Objetivos
- Contexto
- Necesidad
- Formas de medición de actividades realizadas (clases, reuniones, encuentros con las organizaciones, entrevistas), resultados de esas experiencias como sustento de la Propuesta.
- Propuesta como la solución al problema
Gráfico 2. Ruta de formación Capstone
2. Programa Avanzado de Dirección de Empresas PADE
El PADE es un programa de formación para el desarrollo de competencias directivas, con aplicaciones a diferentes aspectos de la vida empresarial y a diferentes sectores económicos. Tal como se mencionó anteriormente, el PADE favorece la continuidad del ejercicio profesional de los estudiantes y en este sentido los lleva a pensar en la solución de retos organizacionales, desde la perspectiva de la gerencia y no del consultor. Una de las principales diferencias entre el PADE y el anterior PAFE es el énfasis en el desarrollo de soluciones empresariales mediante el uso de laboratorios, favoreciendo el desarrollo de habilidades muy demandadas en el contexto empresarial actualmente. Al igual que en las otras opciones de grado, la formación del PADE se materializa en dos momentos, que se describen a continuación:
2.1 PADE Opción de Grado 1
- Alcance: Fomenta el desarrollo de competencias en Laboratorio.
- Actividades a desarrollar:
Se realizarán sesiones con el tutor para el desarrollo de habilidades para la dirección y gestión de las organizaciones
- Entregable: Documento con la siguiente estructura
- Desarrollo
- Referencias bibliográficas
2.2 PADE Opción de Grado 2
- Alcance: Fomenta el desarrollo de competencias en Laboratorio.
- Actividades a desarrollar
- Sesiones tutor
- Desarrollo de habilidades para la dirección y gestión de las organizaciones
- Entregable: Documento con la siguiente estructura
- Introducción
- Marco teórico y conceptual
- Conclusiones y recomendaciones
- Referencias bibliográficas
Gráfico 3. Ruta de formación PADE
3. Asistencia de Investigación
De acuerdo con el Documento de lineamientos curriculares y pedagógicos de la Dirección Académica (2018), bajo la figura de Asistencia de Investigación el estudiante de pregrado “podrá apoyar el diseño y ejecución de proyectos de investigación formales, adscritos a un grupo de investigación de la Escuela o Facultad o de instituciones con las cuales media un convenio de cooperación académico para la puesta en marcha de proyectos conjuntos” (p. 47). Dicho documento señala además que esta labor se debe desarrollar por el estudiante bajo la supervisión de un profesor de carrera de la universidad, que, en el marco de su ejercicio como investigador, acompañe el proceso de aprendizaje del estudiante.
En los programas de pregrado de la Escuela de Administración esta opción se plantea de la siguiente manera:
3.1 Asistente de Investigación Opción de Grado 1
- Alcance: Formación en investigación básica y/o aplicada de los estudiantes, a través del desarrollo de un proyecto de investigación liderado por un profesor de la Escuela, del Grupo de Investigación de la Escuela o de la Universidad, que sea pertinente al área de conocimiento.
- Actividades a desarrollar: Delimitar preguntas de investigación, realizar revisiones de literatura, construir documentos científicos.
- Entregables: Documento que describe el análisis realizado sobre el conjunto de papers, que permiten al estudiante definir las preguntas preliminares que van a acompañar la revisión sistemática de literatura que desarrollaría en la Opción de Grado 2.
- Estructura del documento entregable
- Marco teórico, construido a partir de la revisión de al menos 20 papers, donde se amplía el tema o problema de investigación a partir de lo que se encuentra en la literatura que motiva nuevas preguntas de investigación.
- Justificación de las preguntas de investigación consideradas: por qué son interesantes dentro del tema del proyecto de investigación
- Referencias Bibliográficas
- Formato cronograma opción de grado Asistente de investigación
- Guía de horas de formación presencial y trabajo independiente
- Conozca aquí la oferta para asistentes de investigación 2021
3.2 Asistente de Investigación Opción de Grado 2
- Alcance: Formación en investigación básica y/o aplicada de los estudiantes, a través del desarrollo de un proyecto de investigación liderado por un profesor de la Escuela, del Grupo de Investigación de la Escuela o de la Universidad, que sea pertinente al área de conocimiento.
- Entregable: Documento de revisión sistemática de la literatura (articulo) que se registra en el Repositorio Institucional.
- Estructura del documento entregable
- Introducción
- Metodología. (momento 2)
- Resultados del estudio
- Conclusiones
- Referencias Bibliográficas
- Formato de aprobación opción de grado Asistente de investigación
- Video de consulta Asistente de investigación
Gráfico 4. Ruta de formación Asistente de investigación.
4. Emprendimiento
La Opción de Grado de Emprendimiento que se ofrece a los estudiantes de pregrado continuará teniendo el mismo enfoque de las versiones anteriores y se desarrollará en función de los lineamientos que defina el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario. Al igual que las otras opciones de grado, la de Emprendimiento se estructura en dos momentos (Opción 1 y 2) y se desarrolla de la siguiente forma:
4.1 Emprendimiento Opción de Grado 1
Alcance: Espacio de carácter académico, experiencial y formativo que busca que el estudiante pueda, en primera instancia, desarrollar habilidades y competencias necesarias para identificar problemáticas reales, crear y liderar soluciones innovadoras, y que, en segunda instancia, pueda conceptualizar y poner en marcha proyectos de emprendimiento sostenibles y enfocados al bien común con una visión global (Syllabus Opción de Grado 1 Emprendimiento).
Actividades a desarrollar:
Realizar talleres, asesorías especializadas y paneles de evaluación en conjunto con sesiones individuales con un tutor.
Entregable: Documento con la siguiente estructura
- Resumen ejecutivo
- Problemática identificada
- Propuesta de valor
- Prototipo
- Modelo financiero I
- Modelo de negocio 3D
- Conclusiones y pasos a seguir
- Referencias bibliográficas
4.2 Emprendimiento Opción de Grado 2
Alcance: En la Opción de Grado en Emprendimiento 2 se espera que el estudiante consolide su proyecto de emprendimiento, generando procesos claros de: operación, finanzas, aspectos legales, ventas y mercadeo. Asimismo, debe evidenciar, como requisito mínimo, una validación comercial de su producto o servicio. En ese sentido, se debe demostrar un crecimiento sostenido con respecto a la Opción de Grado en Emprendimiento 1 y buenas prácticas de autogestión emprendedora. Es importante destacar que la ruta proyectada en esta segunda fase de la Opción de grado en Emprendimiento, está sujeta a adaptarse a las particularidades de cada estudiante y de su proyecto emprendedor, según lo determine el Centro de Emprendimiento UR Emprende en su diagnóstico inicial
Actividades a desarrollar:
Igualmente se realizarán talleres, asesorías especializadas y paneles de evaluación, sesiones individuales con un tutor.
Entregables:
1.Documento con la siguiente estructura
- One pager
- Resumen ejecutivo
- Modelo de negocio ampliado
- Modelo financiero II
- Aspectos legales
- Aspectos comerciales
- Estrategia de mercadeo y comunicación
- Conclusiones y pasos a seguir
- Referencias bibliográficas
2. Prototipo validado comercialmente
3. Presentación final
Conozca los lineamientos generales de la opción de Emprendimiento e itinerario emprendedor para 2021
Gráfico 3. Ruta de formación emprendimiento
5. Coterminal
La figura de Coterminal que se adopta para los programas de formación de pregrados en la Escuela de Administración se fundamentan en la regulación establecida por la Universidad, tanto en los lineamientos académicos como en los Decretos Rectorales (1530 de 2017 y 1115 de 2010), que establecen esta figura. En el documento de lineamientos pedagógicos y curriculares (Dirección Académica, 2018) se define la figura de Coterminal como “Una de las opciones de grado para optar al título profesional que los estudiantes de pregrado pueden elegir. A través de esta opción, los estudiantes deben cursar y aprobar un conjunto de asignaturas que ofertan y establecen los programas de maestría de la Universidad, así como otras exigencias académicas, previo el cumplimiento de los requisitos institucionales para optar por esta alternativa” (p.46).
La figura de Coterminal como opción de grado, es un espacio de formación que fomenta la interacción del estudiante con diferentes unidades académicas, favorece las relaciones interdisciplinares y la oportunidad de experimentar propuestas académicas entre escuelas y facultades.
En este contexto, en la Opción de Grado bajo la figura de Coterminal, los estudiantes de la Escuela de Administración deberán identificar el programa de Maestría que sea de su interés y proceder con la solicitud de admisión al mismo, en los términos que establece cada programa de formación. Una vez ha sido admitido, el estudiante deberá cursar los 12 créditos respectivos a las opciones 1 y 2 y aprobarlos. Superada esta etapa, procederá a solicitar el registro de notas para las Opciones de Grado 1 y 2, con el promedio obtenido en los cursos realizados en el programa de maestría
5.1 Requisitos para optar a la opción
1. Haber aprobado todos los requisitos establecidos por el programa de pregrado para poder cursar la opción de grado, sin que estos correspondan, en ningún caso, a menos del 75% del plan de estudios del pregrado correspondiente.
2. Tener un promedio ponderado igual o superior a tres puntos ocho (3.8).
3. Presentar por escrito al director del programa de maestría, con el visto bueno del secretario académico de pregrado, su interés en ser seleccionado para cursar la opción de grado Coterminal.
4. Cumplir con los criterios de selección establecidos por el programa de maestría.
5.2 Aprobación de la opción Coterminal
Para aprobar la opción de grado Coterminal, el estudiante deberá:
1. Cursar todas las asignaturas que la componen en un máximo de dos periodos académicos.
2. Aprobar la totalidad de las asignaturas establecidas dentro del Coterminal.
3. Cumplir y aprobar los demás requisitos académicos establecidos previamente por el programa de maestría.
En todos los casos, este conjunto de asignaturas no podrá ser inferior a los 12 créditos académicos ni superior a los 16 créditos académicos.