Objetivo
Un costurero es un espacio de reunión, en que tradicionalmente las mujeres se encontraban para charlar, contarse los últimos eventos de su vida, comer algunos pasabocas y tomar el té; al mismo tiempo, a partir de una técnica, desarrollaban creaciones manuales que servían para decorar sus casas, vestir a sus familiares y hacer regalos a sus allegados.Dentro de las técnicas más usadas en los costureros se encuentra la del bordado.Bordar es una actividad que estimula procesos de imaginación y creatividad, al mismo tiempo que permite generar prácticas de relajación y de concentración, a través de las cuales se pueden expresar emociones y pensamientos. De igual manera el acto de bordar en grupo ayuda a liberarse del estrés de la vida cotidiana, ya que se está compartiendo con otros un espacio de tranquilidad, creación e intercambio de ideas.
En nuestro Costurero Contemporáneo aprenderemos, hombres y mujeres, las puntadas básicas del bordado y daremos un vistazo a los materiales que se pueden usar en esta técnica ancestral, teniendo la posibilidad de generar una pequeña obra bordada. Tendremos en cuenta los puntos planos y la teoría del color para desarrollar nuestro ejercicio. Por último, aprovecharemos este espacio de encuentro para establecer un diálogo sobre la importancia de este tipo de prácticas manuales y artísticas, en estos momentos que necesitamos apoyarnos en rutinas que nos provean equilibrio y bienestar. ¡Nos encontraremos para bordar, charlar y tomar el té!
Para participar en nuestro taller no necesitas conocimientos previos en la técnica del bordado, cualquiera puede inscribirse.